Abrupta caída del dólar blue en febrero: retrocedió $165 y achicó la brecha con el oficial

Compartir:

El tipo de cambio oficial avanzó más de $15 en el segundo mes del año y el informal cerró a $1030. El MEP y el CCL también se mostraron a la baja.

El dólar blue bajó $165 en febrero y la brecha con el mayorista quedó apenas por encima del 20%. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

El dólar blue bajó $165 en febrero y la brecha con el mayorista quedó apenas por encima del 20%. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

En el segundo mes de 2024, el dólar blue registró la baja más importante desde noviembre y cerró a $1030; mientras los financieros también operaron en baja y achicaron la brecha con la divisa paralela. En tanto, para el tipo de cambio oficial continuó la devaluación por goteo por lo que el dólar mayorista cerró a $842,20. De esta manera la brecha entre el blue y el mayorista terminó el mes en 22,30%.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizaron este jueves 29 de febrero

El dólar oficial

El dólar oficial minorista, en tanto, terminó enero a $845,50 y continuó en febrero con la devaluación por goteo o crawling peg pautada por el Banco Central a un ritmo del 2% mensual. Así, el tipo de cambio minorista subió $15,50 y cerró el mes a $861. En lo que va del 2024, aumentó $32,75.

Argentina's Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina January 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta

Argentina’s Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina January 26, 2024. REUTERS/Tomas CuestaPor: REUTERS

En tanto, el mayorista también subió durante el segundo mes del año y trepó $15,80, cerrando febrero a $842,20.

El dólar blue retrocedió

El dólar blue comenzó febrero a $1195 y durante las primeras jornadas registró bajas escalonadas hasta mitad del mes, donde tocó los $1075. A partir de allí, volvió a subir y alcanzó los $1115.

Leé también: Subsidio directo, consumo mínimo y requisitos más duros: el Gobierno presentó cambios para las tarifas de luz y gas

Sin embargo, en la última semana del mes retomó la tendencia a la baja y cerró el 29 de febrero a $1030. De esta manera, retrocedió $165 y tuvo la baja más fuerte desde noviembre de 2023, cuando en medio del balotaje presidencial y una edición del dólar exportador había caído, aunque solo $25. Antes, fue en febrero de 2023 que la divisa paralela marcó un descenso, de apenas $6, previo al efecto sequía.

Los financieros también operaron a la baja en febrero

En febrero, los dólares financieros se movieron bastante. En los primeros días del mes mantuvieron su senda en los $1200, pero su tendencia se revirtió pronto y ambos cerraron por debajo de los $1100.

Los dólares financieros tuvieron una tendencia a la baja durante febrero y achicaron la brecha con el blue. (Foto: REUTERS/Dado  Ruvic/Ilustración)

Los dólares financieros tuvieron una tendencia a la baja durante febrero y achicaron la brecha con el blue. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)Por: DADO RUVIC

En el caso del contado con liqui o CCL, culminó febrero a $1072,35, es decir, $176,28 por debajo del 31 de enero, lo que da un retroceso mensual del 14,12%.

Por su parte, el MEP cerró a $1029,99 y mostró un descenso del 12,39% con respecto al mes pasado. En concreto, ambos achicaron también la distancia que los separa con el blue y con el dólar mayorista.

Dólar solidario y tarjeta

El dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en la Argentina con el cupo de US$200 mensuales y por persona que tiene una docena de restricciones.

Se trata de la suma del precio del dólar oficial, más un 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Antes, ese recargo total llegaba al 155%. El dólar ahorro -que había finalizado en enero a $1352,80- aumentó $52,40 y cerró el segundo mes del año a $1377,60.

Leé también: Se renueva el cupo de US$200 por persona: quiénes no pueden comprar dólar solidario en marzo

El dólar turista o tarjeta, el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify, tiene las mismas retenciones que el solidario y operó en los mismos valores.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei volvió a convocar a la oposición al Pacto de Mayo

A través de otro comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei salió a celebrar la aprobación de...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones quedó aprobado este capítulo que fue generó un fuerte...