Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de febrero

Compartir:

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 29 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1792. Nace Rossini

En la ciudad italiana de Pesaro nace Gioachino Rossini, uno de los principales compositores de la ópera belcantista. El músico italiano se retiró en 1829 tras el estreno de Guillermo Tell y vivió de rentas al tiempo que creaba la receta de los canelones que llevan su nombre. Representante de la escuela del bel canto, fue autor de obras como El barbero de Sevilla, La cenicienta y La italiana en Argel. Murió en París en 1868, a los 76 años.

1912. Cae la Piedra Movediza de Tandil

La ciudad bonaerense de Tandil pierde uno de sus atractivos. En horas de la tarde se produce la caída de la piedra movediza que se había mantenido en equilibrio durante años en el borde de un cerro. No hubo testigos de su caía. Se cree que pudo haber sido un acto de vandalismo o que el bloque de granito de 300 kilos habría caído debido a las vibraciones causadas por las explosiones en las canteras cercanas. La piedra quedó partida en tres al pie del cerro. En 2007 se instaló una réplica.

1940. Lo que el viento se llevó arrasa en los Oscars

Lo que el viento se llevó, la película más cara filmada hasta entonces, recibe ocho Oscars en la ceremonia de los premios de la Academia. El productor David O. Selznick se lleva la estatuilla a mejor película. Victor Fleming obtiene el premio como director y se reconoce a Vivien Leigh como actriz protagónica. A estos rubros principales se suma uno que resultó histórico: Hattie McDaniel es premiada como actriz de reparto. Es la primera intérprete negra en recibir un Oscar.

1960. Muere Amadeo Sabattini

En la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

También puede interesarte

A qué hora juega la selección de México vs. Jamaica por la Copa América 2024 y cómo es el historial

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de...

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...