Excelente preservación. Sorpresa patagónica al hallar una guardería de dinosaurios bebés

Compartir:

NEUQUÉN.- Se encontraron unos 100 huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces. Según informó hoy el gobierno de Neuquén, los investigadores analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una “guardería” de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, ubicada a 40 kilómetros de esa ciudad petrolera, en donde desde 2012 se han hallado distintos elementos de vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces. Las más de 100 piezas que corresponderían a titanosaurios están “en excelente preservación”, tal como aseguró la administración neuquina.

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes, destacó que “la importancia que tiene el hallazgo no es solamente en lo local, también a nivel mundial, porque son especies nuevas” y explicó que “no se tiene evidencia de otros lugares en los que se haya encontrado huesos tan pequeños”.

“Los distintos hallazgos de la zona han hecho que Rincón de los Sauces se consolide como una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad, que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones”, resaltó Fuentes.

Los investigadores se sorprendieron al hallar huesos de patas y fémures de unos 40 centímetros y en muy buen estadoTélam

Según precisaron desde el gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los fósiles encontrados “es el traslado al Museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, para resguardo y luego preparación, y los que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas”.

De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures “miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría”, detallaron. Por último, indicaron que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.

Con información de Télam

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

A qué hora juega la selección de México vs. Jamaica por la Copa América 2024 y cómo es el historial

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de...

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...