La secretaria del Tesoro de EEUU elogió el plan económico de Milei y pidió proteger a los más vulnerables

Compartir:

Fue al reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Brasil, donde participan de los encuentros del G20. El respaldo llega tras los gestos del FMI en el mismo sentido.

El ministro, Luis Caputo, y la secretaria de Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se encontraron en el marco de las reuniones del G20 que se realizan en Brasil. (Foto: REUTERS/Carla Carniel)

El ministro, Luis Caputo, y la secretaria de Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se encontraron en el marco de las reuniones del G20 que se realizan en Brasil. (Foto: REUTERS/Carla Carniel)Por: REUTERS

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el gobierno Javier Milei dio pasos importantes en el aspecto fiscal, cambiario y lucha contra la inflación y remarcó que resulta de “vital importancia proteger a los más vulnerables”.

No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos; proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia”, dijo Yellen en un comunicado difundido desde San Pablo, Brasil, poco antes de reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Leé también: Caputo aseguró que la Argentina no está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

La funcionaria de Joe Biden aseguró que “el gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación”. consignó la agencia Télam.

Luego del encuentro, el ministro posteó una foto junto a Yellen y expresó: “Excelente reunión. Muchas gracias por tus amables palabras y por apoyar nuestras medidas económicas”.

El ministro de Economía se reunió con la Secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: X / @totocaputoar)

El ministro de Economía se reunió con la Secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: X / @totocaputoar)

Antes de reunirse con Caputo, la funcionaria anticipó “una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía” argentino.

Para Yellen, Estados Unidos y la Argentina “tienen muchas áreas de colaboración en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20”.

La reunión se dio en el último día de los encuentros de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en San Pablo, Brasil. Son eventos preparatorios hacia la cumbre presidencial que se realizará hacia fin de año.

Caputo se vio por primera vez con Yellen desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda y un día después de conversar, también mano a mano, con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

La reunión entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva del 28 de febrero en San Pablo, Brasil. (Foto: X/@TotoCaputoAR)

La reunión entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva del 28 de febrero en San Pablo, Brasil. (Foto: X/@TotoCaputoAR)

Si bien el propio ministro desestimó que se esté trabajando en este momento en un nuevo acuerdo con el Fondo, la sintonía con al secretaria del Tesoro norteamericano es clave dado que EEUU tiene poder de veto en el directorio del organismo.

El ministro de Economía viajó a Brasil acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el vice del organismo, Vladimir Werning.

Además de los encuentros con Yellen y la jefa del FMI, Caputo se reunió con sus pares de Alemania, Christian Lindner; de Francia, Bruno Le Maire; de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti. El secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

En el G20, Caputo participó de los debates sobre “la fiscalidad internacional para el siglo XXI”, las “perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y la “deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a partir de junio?Desde junio, las personas podrán acceder en...

Prohiben hacer preguntas a una periodista en las conferencias de prensa en Casa Rosada

En Radio Jai están preocupados porque su periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado, tiene prohibido hacer preguntas...