La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este martes en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales. Será por 24 horas.
«Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se ha acercado ofrecimiento salarial alguno», explicó la UTA a través de un comunicado que lanzaron después de la última reunión, pasadas las 14.20.
«En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del martes 5 de marzo de 2024», continuaron desde el gremio.
Y concluyeron: «Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación obligatoria».
Desde el gremio, sin embargo, aseguraron que esta tarde seguían negociando con los empresarios.
La medida de fuerza también fue informada por la contraparte de las negociaciones paritarias, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
«Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», indicaron desde esa entidad.
Según el detalle que ventiló AAETA, cuando la UTA anunció en la audiencia que llamaría a un paro, un «funcionario actuante» instó a «las partes a extremas esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso».
La Secretaría de Trabajo, en tanto, fijó una nueva audiencia virtual para el jueves 7 de marzo a las 13, «a efectos de monitorear el estado de situación y proseguir con las tratativas».
Fuentes gremiales, sin embargo, sostuvieron que esta tarde se mantenían las conversaciones para llegar a un acuerdo salarial. «Algunas provincias, varias, van a acordar y no tendrán medidas», le dijeron a Clarín.
Noticia en desarrollo