Se registraron más de 7.800 casos positivos de dengue en provincia de Buenos Aires

Compartir:

29 municipios declararon «brote»

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó que hasta la fecha se registraron «más de 7.800 casos positivos» en territorio bonaerense y son 29 los municipios «que han declarado brote» de esta enfermedad.

La funcionaria del Ministerio de Salud provincial señaló que en Buenos Aires se está «atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada». En ese sentido, Varela comparó que existen «más de 7.800 casos positivos» hasta el momento, cuando el año pasado a esta altura tenían «unos 40 casos positivos».

También remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que «si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3». 

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito, «es el descacharrado».

«Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad», alertó en este sentido. Recordó que «es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas», e indicó que el mosquito transmisor es «domiciliario». Y amplió: «Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que loameriten».

A su vez, la Municipalidad de La Plata informó que los vecinos que presenten síntomas pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos asus domicilios, al mismo tiempo que se procederá con un control de foco en la residencia al paciente, se aclaró. Desde el Municipio se recomendó a la población acudir al hospital, clínica o centro de atención primaria de la salud (CAPS) más cercano en caso de presentar, al menos, uno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrásde los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.

En el mismo sentido, se recordó la importancia de no automedicarse, de utilizar repelente y de seguir las indicaciones de los profesionales de lasalud. Además, las recomendaciones mencionadas por Varela se complementan con otras actividades «como la fumigación» y en algunos barrios con la»búsqueda de febriles» con el objetivo de identificar personas «que puedan estar atravesando la enfermedad y puedan tener algún riesgo», agregó.

También puede interesarte

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 21 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de...