Solicitan reformas en la ley de biocombustibles para revitalizar el sector y mejorar la competitividad

Compartir:

La Cámara Argentina de Biocombustibles instó a autoridades nacionales, provinciales y legislativas a modificar el actual régimen regulatorio para fortalecer a la industria y estimular su crecimiento sostenible.

CARBIO, la cámara que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel en Argentina, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, provinciales y legislativas para llevar a cabo una reforma integral en el actual régimen regulatorio de biocombustibles. (Foto: CARBIO).

CARBIO, la cámara que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel en Argentina, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, provinciales y legislativas para llevar a cabo una reforma integral en el actual régimen regulatorio de biocombustibles. (Foto: CARBIO).

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que reúne a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel en Argentina hizo un llamado a las autoridades nacionales, provinciales y legislativas para que se reforme el actual régimen regulatorio, que fue señalado como “el principal responsable de la merma en el consumo local”.

En ese sentido, desde el inicio del corte obligatorio de biodiesel con gasoil en Argentina en 2010, el mundo vio como se duplicó el consumo, pasando de 26 a más de 52 millones de toneladas anuales, enfatizaron.

Leé también: La producción de bioetanol de maíz subió más de 10% en 2023 y fue récord histórico

Sin embargo, explicaron que la realidad argentina contrasta drásticamente, “con una disminución del 40% en el mismo período”. CARBIO apuntó directamente a lo que considera “pésimas políticas intervencionistas del mercado” como el factor determinante de esta divergencia.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Además, la Cámara sostuvo que, en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que fue aprobado en general por la mayoría en la Cámara de Diputados, “se vislumbraba un horizonte de crecimiento para el sector de biocombustibles”. Este proyecto, denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, prometía “desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva”, destacaron.

«Consideramos que en su sección dedicada a los biocombustibles, el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentado por el ejecutivo y aprobado en términos generales por la mayoría en la HCD, ofrecía perspectivas de crecimiento», afirmaron. (Foto: BCCBA).

La situación actual, según CARBIO, dista considerablemente de una visión optimista

Asimismo, solicitaron a una revisión exhaustiva de las políticas vigentes, buscando la eliminación de trabas y restricciones que afectan al sector. En sus propias palabras, “es imperativo que las autoridades comprendan la importancia de un marco regulatorio que fomente la competitividad y el crecimiento sostenido del mercado de biocombustibles en Argentina”.

No obstante, CARBIO pidió “poner fin a un sistema anómalo de cupos y precios en el biodiesel, el cual resulta gravoso para los consumidores y sin paralelo en el resto del mundo”. Abogó por la sanción de una nueva ley que fomente la libre competencia y propicie el crecimiento del biodiesel, impulsando así la competitividad económica y la protección del medio ambiente.

Leé también: Cuál será el aporte de cada región del país a la cosecha de maíz

En búsqueda de este propósito, la cámara instó al Congreso a facilitar la creación de una legislación que elimine barreras restrictivas y fomente un mercado inclusivo, con la participación de todas las empresas. El objetivo “es ofrecer biodiesel de calidad a precios más asequibles”, desvinculándose del actual esquema que CARBIO considera perjudicial y discrecional. Esto incluiría:

  • Elevar el corte obligatorio al B15, para marzo del 2025 y continuar los posibles incrementos en convergencia con el mercado brasileño, atendiendo a la similitud tecnológica del parque automotor de ambos países y aprovechar las experiencias de uso que se puedan tener a nivel regional.
  • Permitir la participación de todas las empresas productoras de biodiesel en el Corte Obligatorio del Mercado Interno.
  • Promover un mercado de libre competencia, sin restricciones o segmentaciones en la menor medida posible.

«Argentina necesita terminar con un sistema anti mercado de cupos y precios en biodiesel que es costosísimo para el consumidor y no existe en ninguna otra parte del mundo», señalaron desde CARBIO. (Foto: CARBIO).

Finalmente, la Cámara explicó que “estas medidas abren la puerta para proporcionar biodiesel de mayor calidad y a precios más competitivos, beneficiando a todos los argentinos y abandonando así el actual esquema discriminatorio y discrecional”.

También puede interesarte

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...