La conectividad satelital de Starlink, de Elon Musk, abre la puerta a la carrera espacial en el mundo de los celulares

Compartir:

Gracias al auge de la conectividad espacial impulsada por empresas como Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, los fabricantes de celulares se vuelcan hacia el espacio con el desarrollo de la funcionalidad «satphone», en busca de nuevas fronteras para el mercado.

A diferencia de los gigantes del sector Samsung, Xiaomi y Honor, obsesionados con las posibilidades de la inteligencia artificial, la empresa emiratí de telecomunicaciones por satélite Thuraya presentó al público, en el Salón Mundial del teléfono Móvil de Barcelona, un «smartphone universal» que ofrece conectividad «celular y por satélite» por un precio «asequible» , aún no revelado.

Satphone telefono satelital 20240228
Satphone, teléfono satelital

El aparato, bautizado Skyphone, que se prevé saldrá a la venta a fines de 2024, ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite en más de 150 países gracias a acuerdos con más de 370 operadores, marcando una diferencia con los tradicionales teléfonos por satélite que son muy caros y poco prácticos.

«Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono de cada día para acceder a las redes sociales, incluso cuando se van de aventura» a zonas no cubiertas por las redes móviles, explicó a AFP Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, que dispone de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa.

Ya funciona la internet satelital de Elon Musk en Córdoba: cuánto cuesta el servicio de Starlink

Hasta ahora, sólo Huawei, con su teléfono Mate 60 Pro, disponible únicamente en China, ofrece un servicio similar en el mercado. Mientras que Apple fue pionera entre los grandes fabricantes en integrar la capacidad de enviar SOS vía satélite desde el iPhone 14. El resto de los fabricantes de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google aún no han seguido su ejemplo.

Elon Musk
Elon Musk

Según el análisis de la consultora Deloitte, en 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios por satélite. Por lo cual,  es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales.

«Tener un smartphone que pueda enviar un texto preconfigurado de emergencia es útil, pero tener uno que admita mensajería en tiempo real y llamadas de voz sería aún más útil e impulsaría la adopción» por parte de los usuarios, explicó a AFP Duncan Stewart, responsable de investigación sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte.

Los 4.000 satélites de la red Starlink de Elon Musk ya tienen permiso para dar internet a la Argentina

«De momento, seguimos hablando de servicios premium para emergencias. A la larga, habrá tal proliferación de satélites en órbita terrestre baja que esto podría convertirse en una alternativa a la red tradicional de telecomunicaciones, sobre todo en determinadas zonas sin cobertura o en lugares donde, económicamente, es menos viable», añade Thomas Husson, analista de Forrester.

El boom del internet espacial

El desarrollo de los «satphones» se da en un contexto donde el internet espacial se ve estimulado por el avance de la conectividad de alta velocidad en órbita baja (OTB), destinada a conectar regiones aisladas y de difícil acceso sin pasar por infraestructuras terrestres (redes de cable, fibra óptica o antenas móviles).

Con un mercado, cuyo valor se estima en 16.000 millones de dólares para 2030, varios gigantes del sector ya han lanzado importantes movimientos. En el caso de Starlink, uno de los principales proveedores de internet por satélite, con más de dos millones de clientes, llegó a un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para hacer pruebas de telefonía satelital en Estados Unidos.

Cómo funciona el servicio de la internet satelital de Elon Musk en medio de las sierras de Córdoba según el primer usuario

El gobierno de Milei autorizó a Starlink para operar en el país

La semana pasada, el Gobierno nacional autorizó a la empresa Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, a operar en la Argentina. La autorización llegó a través del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y también incluyó a otras dos compañías que brindan ese servicio, Kuiper (Amazon) y OneWEB.

Finalmente, la decisión de abrir el mercado de a telefonía satelital a la empresa de Musk, quedó establecida a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada el pasado viernes por el interventor del organismo, Juan Martín Ozores.

Desde el organismo resaltaron que actualmente “muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet” y destacaron que ahora “personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital”.

MdS / Gi

También puede interesarte

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 21 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de...