Una turista española fue violada en grupo, mientras que su marido era golpeado y amenazado, cuando la pareja se encontraba de pasó acampando en una zona remota al noreste de la India. Este crimen ha provocado encendidas discusiones y acusaciones entre los políticos del país.
La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer el país desde el extremo sur, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi, para pasar la noche. Pero cerca de la medianoche un grupo de hombres loos atacó, indicaron a EFE varias fuentes oficiales.
«Nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres», dijo en un mensaje en video el marido, un ciudadano español, desde el hospital en el que reciben tratamiento. Ella, una ciudadana española de origen brasileño, que aparece en la grabación con golpes en el rostro, indicó que ademas fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: «Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme».
La policía india confirmó este sábado el arresto de tres sospechosos. «Hemos detenido a algunas personas y atraparemos al resto de los acusados también. La víctima contó unos siete hombres involucrados en el crimen y hemos detenido a tres de ellos«, confirmó el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar. Aunque el reporte se hizo inmediatamente después de ocurrido, debido a que los agentes solo podían comunicarse en hindi y la pareja solo habla inglés y español, las autoridades supieron que se trataba de una violación recién cuando los españoles fueron llevados al hospital.
La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó «la brutal violación» en un comunicado en el que asegura que, según sus informes, entre ocho y diez personas participaron en el delito. «La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados», aseguró al tiempo que pidió a la Policía «acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación» del código penal indio. Ante la gravedad de la situación, Mamta Kumari, miembro de NCW, «investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía», aseguró la organización.
La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque. Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad. «El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos», dijo en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.
La pareja, que comenzó hace varios años un viaje para dar la vuelta al mundo, viajó desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, pasar luego a Bangladesh, Sri Lanka, la India y Nepal. Y lo ocurrido pone de manifiesto el modo en que India excluye y castiga a las mujeres. El último informe de crímenes en ese país, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año; aproximadamente, 86 por día.