La UOM decretó tres paros generales para marzo, tras el fracaso de las negociaciones: el primero será este miércoles

Compartir:

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió medidas de fuerza contundentes, tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias convocadas por la Secretaría de Trabajo. El gremio que lidera Abel Furlán hará paros de 24, 48 y 72 horas a lo largo de marzo en todas las plantas siderúrgicas. La primera huelga será mañana, miércoles.

La organización sindical denunció «el fracaso de la negociación paritaria» y determinó un plan de lucha que comenzará el miércoles y continuará durante las próximas dos semanas con medidas extendidas.

La semana que viene, el paro será por 48 horas y afectará la actividad el miércoles 13 y el jueves 14. La semana posterior, en tanto, la huelga será por 72 horas: tendrá lugar el martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21.

Las medidas fueron tomadas luego de haber expirado el período de la conciliación obligatoria impuesto por Trabajo. Desde el sindicato manifestaron su preocupación por la existencia de salarios inferiores al monto de la canasta básica alimentaria y reclaman aumentos que van en concordancia con la inflación.

«En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo (…) mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor», remarcaron a través de un comunicado.

Los empresarios de la Cámara Argentina del Acero realizaron una oferta de mejora salarial por un trimestre, pero los dirigentes gremiales la rechazaron y alegaron que «no alcanza para equiparar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes por la grave escalada inflacionaria».

Abel Furlan, secretario general de la UOM anunció tres paros para marzo. Foto Fernando de la Orden Abel Furlan, secretario general de la UOM anunció tres paros para marzo. Foto Fernando de la Orden

Las medidas de fuerza, según las fuentes gremiales, afectarán y paralizarán totalmente a las siderurgias, en especial los esquemas productivos de Ternium y Acindar, que por el derrumbe de sus ventas anunció que cerrará sus plantas industriales entre marzo y abril.

Desde el sindicato gremial informaron que la Cámara Argentina del Acero aplica «incrementos dolarizados, mensuales, permanentes y sostenidos» sobre lo que producen. Y que dicho mecanismo representó un aumento del 100% en diciembre pasado en el precio final de dichos productos.

«Como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario», remarcaron en el comunicado.

Qué pide el sindicato y cual fue la respuesta

Los paros fueron decididos por un plenario de secretarios generales de todo el país tras el fracaso de una nueva negociación este martes.

El plan de lucha de la UOM anunciado a través de un comunicado en las redes.El plan de lucha de la UOM anunciado a través de un comunicado en las redes.

Allí, la UOM exigió una actualización de los haberes del 35% para febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar los ingresos mensualmente sobre la base de los datos inflacionarios difundidos por el Indec.

En contrapartida, las cámaras empresarias ofrecieron el pago de un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos desde el 1° de febrero, lo que fue rechazado.

El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5 %.

También puede interesarte

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...