El rector de una universidad nacional se quejó de que no tienen plata para reponer papel higiénico

Compartir:

Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, dijo este miércoles que no tienen plata ni para «reponer el papel higiénico de los baños» del establecimiento debido al poco dinero que se destina a las universidades públicas con el gobierno de Javier Milei.

«Hay una situación que viene desde que este gobierno empieza a definir su política fiscal, a partir de un presupuesto prorrogado, que es un presupuesto que no expresa las políticas públicas porque no hay ley. Una ley de presupuesto expresa con recursos los planes del gobierno y este gobierno no tiene un presupuesto», criticó Greco, quien también es presidente del consejo interuniversitario nacional, en diálogo con Futurock.

Según su punto de vista, «no tener un presupuesto en situación de alta inflación significa alta discrecionalidad, significa que las partidas que tiene las resuelve sin un mandato legal» y que más allá de la situación crítica que atraviesan las universidades, quieren saber «qué políticas tiene el Gobierno respecto de la educación».

«Trabajar para formar a un graduado, trabajar en generar un nuevo conocimiento, una investigación, una vacuna lleva muchos años. Años de sostener una política que entiende que el conocimiento es lo que hace desarrollar un país. Si no tenemos claro eso, entonces la consecuencia es que nosotros tenemos para gasto de funcionamiento una partida que se formuló en septiembre de 2022. Tenemos un cuarto de lo que debíamos tener para pagar la luz, el gas, los insumos de laboratorio, la seguridad, la limpieza, los insumos de la docencia, entonces esa situación es casi insostenible», enfatizó Greco.

Y también puso en relevancia la pérdida de poder adquisitivo de los docentes universitario, por una paritaria muy baja: «Los salarios tuvieron el último acuerdo paritario en diciembre del año pasado sobre la base de noviembre, después hubo una inflación del 25% en diciembre, 20% en enero, 15% estimado en febrero, un 70% acumulado y tuvieron por decreto un 16% de recomposición. Tenemos un 50% de pérdida de poder adquisitivo. Eso hace a la dignidad del trabajo».

«Entendemos la situación socioeconómica del país, somos responsables, acompañamos a la sociedad en términos de que somos austeros, racionales y tratamos que sobrellevar la situación hasta donde podemos, reasignando partidas, reduciendo costos a la mínima expresión. No quiero ser muy prosaico, pero no estamos reponiendo el papel higiénico de los baños, entonces hay situaciones que se pueden sostener hasta un límite», remarcó.

El reclamo de Greco se da a pocas horas de que los docentes y no docentes de universidades públicas anunciaran un paro para este jueves 14 de marzo debido a un «desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria».

La Universidad de San Martín, perjudicada por la falta de fondos, según advirtió su rector.La Universidad de San Martín, perjudicada por la falta de fondos, según advirtió su rector.

La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre ellos FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires, además de FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Con respecto a la relación que mantienen los consejos directivos con la secretaría de Educación y el conflicto que tienen debido a los bajos fondos que reciben, Greco afirmó que las conversaciones estuvieron e incluso desde el Gobierno se comprometieron a llevar la situación al ministerio de Economía, pero que «evidentemente no han tenido éxito».

«Cuando asumieron pidieron asistir a la reunión de comité ejecutivo donde nos reunimos los rectores de las universidades públicas y expresaron su predisposición a dialogar, a conversar, también lo hizo el subsecretario de políticas universitarias, nosotros tuvimos reuniones con ellos, entendieron, saben que están muy atrasadas las partidas para gastos y se comprometieron a llevar esa postura a Economía», reveló.

De todas formas, aseguró que no descartan que la situación pueda cambiar y dijo que lo esperan porque «es necesario e imprescindible».

Este mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado en conferencia de prensa por el conflicto con las universidades y expresó: «No estamos en contra del presupuesto educativo. Estamos en contra de todo lo que se transfiere a las universidades y no se sabe bien lo que pasa».

«Jamás estuvo en nuestra mente hacer algo que perjudique a la educación. Estamos comprometidos a que tengan presupuesto para que estudien», completó.

También puede interesarte

Gregory Chaitin: «Espero que con la IA estemos aumentando la inteligencia de la humanidad y no reemplazándola»

El matemático y científico estadounidense, nacionalizado argentino, experto en complejidad, aunque tuvo su paso por la...

La misteriosa dama del palco de Milei y Yuyito, y la dura definición de Cristina Kirchner

Amor, amor, amorEl último domingo, Javier Gerardo Milei incomodó a la "casta legislativa" y llamó a senadores y...

La cabeza de un inversor, entre el entusiasmo y la desconfianza

Imaginemos la escena: empresarios internacionales sentados a una gran mesa de directorio. Se han convocado para analizar “el...

Violencia policial contra niños

La Policía de la Ciudad volvió a estar en el centro la tormenta, luego de que, en las...