Los gobernadores van a la Rosada: buscan coparticipar el impuesto PAÍS y discutir el modelo productivo

Compartir:

Los mandatarios provinciales quieren imponer condiciones para participar de las discusiones con el Ejecutivo nacional. “El debate no solamente se puede acotar a una reforma política y tributaria”, dijo el santafesino Maximilano Pullaro. Las claves de las negociaciones.

Adrián Ventura

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a un diálogo para firmar el Pacto de Mayo, el día de la Patria, en Córdoba (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a un diálogo para firmar el Pacto de Mayo, el día de la Patria, en Córdoba (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El “Pacto de Mayo” que propone Javier Milei a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus tendrá un primer paso con la reunión prevista para este viernes a las 15 en la Casa Rosada. Sin embargo, el acuerdo está lejos de tener el camino despejado, al contrario. Varios gobernadores como el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora ponen como condición para avanzar en esas reuniones que se discuta un modelo productivo.

No les alcanzan las conversaciones que plantea -o cómo las plantea- el Presidente. “La provincia de Santa Fe va a ir a Córdoba, si y solo si también incorporamos al debate cuál es el modelo productivo que tiene que sacar adelante a la Argentina”, afirmó Pullaro.

Leé también: Antes de la cumbre con los gobernadores, el Ejecutivo arremete contra Kicillof: “Sus canchereadas no ayudan a generar un clima de diálogo”

“El debate no solamente se puede acotar a una reforma política y tributaria, sino también tiene que debatirse el sistema productivo que queremos en la provincia de Santa Fe y el resto de la Argentina”, enfatizó. E hizo un llamado a un mayor federalismo: Argentina no va a salir adelante si desde el gobierno central no se empieza mirar al interior productivo y no se comprende su ADN”.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reclama que se discuta el modelo productivo. (Foto: NA - Marcelo Capece).

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reclama que se discuta el modelo productivo. (Foto: NA – Marcelo Capece).

Por su parte, las provincias patagónicas se reunieron este jueves en Puerto Madryn para unificar reclamos y fortalecer su bloque en el Congreso, tras la dura pelea que opuso el gobernador Ignacio Torres a Milei. Liderados por el chubutense, los mandatarios de la Patagonia se abroquelaron en defensa del reclamo por la quita de recursos coparticipables. “El objetivo es apuntar a tener un plan de desarrollo productivo autónomo”, indicaron.

“Nos tildan de provincias subsidiadas y somos las que aportan más de lo que reciben por coparticipación. Y nuestros recursos propios superan largamente a los del resto del país”, remarcan en la Patagonia.

También hay diferencias entre el Ejecutivo nacional y las provincias en torno al impuesto de las Ganancias. Crece el consenso para que no se restituya el impuesto de las Ganancias y recaiga la carga sobre los trabajadores. En cambio, los gobernadores empiezan a pedir la coparticipación del impuesto PAIS y del impuesto al Cheque.

Leé también: En medio de las negociaciones entre el Gobierno y las provincias, el Senado prepara su primera sesión para debatir la Boleta Única

Por otra parte, en la Cámara de Diputados crece la fragmentación. Eso se nota inclusive en el desafío que plantean algunos bloques de la oposición dialoguista, como por ejemplo, Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto, que instala, por un lado, una nueva fórmula jubilatoria, al igual que lo hace María Eugenia Vidal desde el Pro, y por el otro lado presentó un pedido de sesión especial en Diputados para tratar el 19 la reinstalación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya eliminación fue confirmada el martes por el Secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman, a sus pares de las distintas provincias.

Este jueves, el Gobierno buscó dar un gesto a horas del encuentro con los gobernadores: prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque de Pichetto pareciera estar tomando alguna distancia respecto del Gobierno, o incluso intenta marcarle más los puntos. También aparecen fracturas internas dentro de los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), que están presionando al jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, para que tome una actitud más distante y más crítica del Gobierno.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei volvió a convocar a la oposición al Pacto de Mayo

A través de otro comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei salió a celebrar la aprobación de...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones quedó aprobado este capítulo que fue generó un fuerte...