De buen ánimo y con expectativas por la cosecha, productores recorren Expoagro en busca de financiamiento

Compartir:

Pese a la ola de calor que afectó el rendimiento esperado en algunas zonas, la producción de granos tendrá una importante mejora respecto al año pasado y en el sector hay interés por realizar nuevas inversiones. Aunque también hay dudas sobre si podrá mantenerse la estabilidad cambiaria y la tendencia a la baja de la inflación.

Juan Erreca

Productores de distintos puntos del país recorren la megamuestra que se realiza en San Nicolás.  (Foto: prensa de Expoagro)

Productores de distintos puntos del país recorren la megamuestra que se realiza en San Nicolás. (Foto: prensa de Expoagro)

Con la expectativa de una mejor cosecha tras la histórica sequía del año pasado y adaptándose al nuevo escenario económico que se abrió con la llegada al gobierno de Javier Milei, los productores recorren Expoagro en la búsqueda de financiamiento accesible y planean nuevas inversiones.

Los productores siempre le damos para adelante. Hay dudas por la incertidumbre económica de la que venimos y aún tenemos, pero hay un buen ánimo y esperamos que se aclare el panorama por el bien de todos los argentinos”, aseguró el productor agropecuario Agustín Juaristi, de la ciudad bonaerense de Bolívar, al ser consultado por TN sobre el sentimiento que reina en el sector.

Leé también: En Expoagro, Diana Mondino dijo que las retenciones “son una desgracia” y prometió “eliminarlas pronto”

No obstante, aseveró que la relación insumo-producto no es favorable para el campo y es una desventaja para invertir. “Las maquinarias agrícolas (que se comercializan al tipo de cambio oficial) quedaron caras en dólares, a los que se suma la baja de entre un 20% y 30% que tuvieron los precios internacionales de los commodities. Eso es algo a tener en cuenta, porque cuando se sembró valían una cosa, pero ahora valen otra”, comentó el joven bolivarense de 30 años.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Sin embargo, el productor está “con un mejor ánimo” porque la cosecha va a ser muy superior a la del año pasado, cuando se produjo lo que muchos denominan como la peor sequía de la historia. “En la campaña pasada, no teníamos producción y postergamos inversiones”, resumió.

En lo que respecta al panorama climático de este año, Juaristi detalló: “En Bolívar, hasta diciembre, veníamos muy bien. Pero durante enero se cortaron las lluvias y luego llegó la ola de calor. Eso genera una merma bastante importante para lo que es maíz temprano. Para la soja, puede mejorar un poco la situación y dentro de un mes, cuando empecemos a cosechar, sabremos la magnitud de las pérdidas. Pero, en ambos cultivos, igual vamos a estar mejor que el año pasado”.

El productor Agustín Juaristi llegó desde la localidad bonaerense de Bolívar a la megamuestra que se desarrolla en San Nicolás. (Foto: TN)

El productor Agustín Juaristi llegó desde la localidad bonaerense de Bolívar a la megamuestra que se desarrolla en San Nicolás. (Foto: TN)

Esta actitud más optimista también la manifiestan los proveedores del sector. Es el caso de Manuel Batos, un contratista de 28 años que llegó a la muestra desde la localidad santafesina de Villa Cañás. El joven brinda, principalmente, el servicio de pulverización con equipamiento propio.

“Aparte del cambio político, que siempre influye mucho en lo económico, este año pinta mejor que el anterior y la cosecha va a ser buena. Aunque creo que se viene un año mejor para la campaña fina y no tanto para la gruesa. Como pinta el año, se va a sembrar mucho trigo y eso nos va a ayudar. Este último tiempo estuvo lloviendo todas las semanas y el clima mejoró mucho”, afirmó en diálogo con TN.

Leé también: El Tecnódromo en Expoagro “deslumbra” a los productores con las últimas innovaciones del agro y la ganadería

Estamos en búsqueda de concretar algún negocio, me interesa invertir y por eso vine para averiguar sobre maquinarias y plazos de pago”, afirmó.

Sobre eso, destacó que en Expoagro pueden conseguirse jugosas ofertas de financiamiento que ofrecen algunos fabricantes de maquinarias. “Vimos una tasa en pesos del 63% anual a un plazo de 5 años o una línea al 0% en dólares a 7 años”, señaló.

Manuel Batos tiene 28 años de edad y es contratista en Villa Cañás. (Foto: TN)

Manuel Batos tiene 28 años de edad y es contratista en Villa Cañás. (Foto: TN)

En ese sentido, Juaristi también observó importantes ofertas crediticias, especialmente en los bancos públicos, al recorrer la expo. “Hay tasas de entre el 62% y 63% anual en pesos. Aunque eso depende de si tenés o no acopio de soja (por la normativa del Banco Central que castiga con una sobre tasa de 20% a quienes no hayan vendido el 95% de la cosecha). También hay una línea, a 4 años, del 1,5% en dólares durante todo el período”.

En ese sentido, comentó que los productores siempre se inclinaron por el financiamiento en pesos por la alta inflación y la inestabilidad cambiaria. Pero hoy están con dudas ante el nuevo panorama económico. “Para tomar esa decisión, hoy se debe evaluar que tan sostenible es este crawling peg del 2% mensual del tipo de cambio oficial, y esa evaluación ya dependerá de cada uno”, explicó.

Leé también: Productores y estudiantes aplaudieron a Javier Milei durante su visita a Expoagro: “Necesitábamos un cambio”

Por otra parte, Juaristi destacó las buenas cotizaciones que se lograron en los remates ganaderos que se realizan en Expoagro. “Eso también fue de la mano de las buenas condiciones de financiación que ofrecían todos los bancos. El kilo de un ternero rondó entre $2100 y $2200″, ejemplificó el criador de las razas Aberdeen Angus, Limangus y Hereford.

Pero más allá de las tradicionales actiidades agropecuarias, Expoagro también es una cita obligada para los productores de economías regionales, que acuden en búsqueda de créditos blandos y nuevas tecnologías.

Es el caso de la productora agroecológica de aceitunas y aceite de oliva, Mónica Carrizo, quien vive en Córdoba pero tiene sus tierras en Villa Mazán, provincia de La Rioja.

La productora agroecológica de aceitunas y aceite de oliva, Mónica Carrizo, busca préstamos accesibles en Expoagro para adquirir una embotelladora. (Foto: TN)

La productora agroecológica de aceitunas y aceite de oliva, Mónica Carrizo, busca préstamos accesibles en Expoagro para adquirir una embotelladora. (Foto: TN)

“Nosotros también compramos a otros productores de la zona, elaboramos la aceituna de mesa y hay una partida que, cuando llega al punto de madurez adecuado, lo mandamos a molienda, para obtener así un aceite extra virgen premium, de oliva negra. Nuestra marca es Lorenzo Cabrera, en honor a mi abuelo que cultivó las primeras plantas de oliva hace más de 120 años”, relató a TN.

Carrizo dijo que la sequía de los últimos 3 años afectó la producción, y por eso fue cada vez más pequeño el tamaño de las aceitunas. Pero eso no declina su decisión de invertir y renovar el equipamiento.

“Vine a Expoagro por los créditos que se consiguen para las pymes y me interesa adquirir una embotelladora de aceite”, especificó.

Por último, se refirió a sus perspectivas sobre el nuevo gobierno. “Mientras uno trabaje, a Dios rogando y con el mazo dando, siempre te va a ir bien. Pero ahora veo mayor seguridad comercial, financiera, civil y legal. Estamos todos muy contentos”, opinó.

También puede interesarte

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 21 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de...