Día de la Mujer en Argentina: marcha 8M, hora y las novedades, minuto a minuto

Compartir:

Este viernes 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se realizan una serie de marchas, actos y movilizaciones en distintas ciudades del país. La concentración principal es en la plaza del Congreso desde las 16 horas.

  • El discuso del 8M
  • Día de la mujer: lugares y horarios de las marchas 8M en todo el país

No hay plata para mujeres y diversidades

Por Natalí Risso

Protección social, infraestructura del cuidado, políticas alimentarias, programas para erradicar la violencia de género: todas las lineas del presupuesto que, según el propio Estado, apuntan a reducir la desigualdad de género tuvieron durante el primer bimestre del año una ejecución más baja que el del año pasado. Más del 70 por ciento de las actividades mantiene su ejecución en cero. El gasto cayó 33 por ciento en términos reales en lo que va de 2024. Este recorte es más pronunciado que el fuerte ajuste que sufrió el presupuesto nacional total del 24 por ciento.

  • Leé la nota completa

«Los feminismos tenemos que entramarnos en la lucha general»

La activista Luci Cavallero, integrante del colectivo NiUnaMenos, dialogó con Julia Mengolini en Futurock y analizó el momento particular que transita el feminismo. «Tenemos que asumir una derrota. A partir de esa base, las responsabilidades son distintas. No es lo mismo quienes nos estábamos organizando para ir a las marchas que quienes están definiendo las políticas públicas”, dijo.

«Estamos en un momento donde muchas compañeras piensan que hay que subirse a la ola conservadora y un feminismo de la mujer. Por el contrario, creo que tenemos que entramarnos en la lucha popular, la lucha general», agregó. En ese sentido, señaló que «estamos en un ensayo político donde el feminismo va a cambiar en esta coyuntura. Porque eso sucede con el sujeto político en general». «Es necesario aportar nuestro conocimiento, nuestro vocabulario y ubicarnos en un marco general para entramarnos con otros y otras para dar las batallas que vengan», sostuvo.

Fuerte presencia policial en las inmediaciones del Congreso por el 8M

En el marco de la principal movilización por el Día Internacional de la Mujer que se desarrolla frente al Palacio Legislativo, el gobierno dispuso un amplio operativo de seguridad. Las manifestantes repudiaron el despliegue al grito de «Milei, basura, vos sos la dictadura».

¿Las amas de casa son la casta?

Por Estela Díaz

Las jubilaciones y las prestaciones del PAMI son los dos rubros con mayor caída en el gasto público en los dos primeros meses del año, ambos suman el 43 por ciento del total del gasto devengado de la administración nacional. Se estima una pérdida del 30% del poder adquisitivo de las jubilaciones sólo entre enero y febrero del 2024. Un derrumbe sólo comparable a la situación del año 2002, con la diferencia que a esa situación catastrófica se llegó luego de diez años de políticas regresivas y ahora está ocurriendo a velocidad récord.

El presidente Javier Milei reiteró en su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, en el Congreso Nacional, una idea que ya había mencionado en otras ocasiones: “En los últimos 15 años se jubilaron cuatro millones de personas que no aportaron”.

  • Leé la opinión completa

Comenzó la marcha del 8M y así llega la multitud a la plaza del Congreso

Varias columnas de mujeres siguen acercándose a la zona del Palacio Legislativo por la movilización convocada para las 16, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A las 18, se espera la lectura del documento.

El feminismo será antirracista o no será

Por Ivanna Madeo

Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada dedicada a reconocer la incansable lucha de las mujeres por la dignidad y la emancipación. En este contexto, la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA) emite una poderosa declaración que insta a una reflexión crítica sobre las desigualdades sistémicas entrelazadas: patriarcales, racistas y explotadoras de la vida y los territorios.

Las mujeres racializadas, según la FNOA, han sido la base de los sistemas económicos a lo largo de la historia, enfrentando trabajo precarizado, esclavitud y explotación. En lugar de limitarse a discutir el techo de cristal y la brecha salarial, la FNOA aboga por la adopción de la interseccionalidad, una filosofía y práctica política que entrelaza análisis de género, raza y clase simultáneamente.

  • Leé la opinión completa

La historia del Día Internacional de la Mujer y por qué se conmemora

El movimiento feminista de Argentina convocó a movilizaciones en todo el país para conmemorar este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En las asambleas preparatorias, se destacó la preocupante situación económica y social que se vive en Argentina debido al ajuste del Gobierno nacional. ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

  • Leé la nota completa

El editorial de Víctor Hugo por el 8M: «Es un gobierno cargado de odios, misógino y antiaborto»

El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, habló en su editorial sobre la movilización por el 8M en el Día Internacional de la Mujer, y explicó la importancia de resistir cuando hay un Gobierno «cargado de odios, misógino, antiaborto» y cuando las mujeres siempre son las más afectadas por las políticas de ajuste y las crisis económicas.

  • Escuchá el editorial completo

La storie de Antonella Roccuzzo por el 8M

La mujer de Lionel Messi utlizó las redes sociales para hacer referencia al Día Internacional de la Mujer con una histórica imagen y las siglas 8M y un corazón de color violeta.

Una joven embarazada fue rociada con gas pimienta por la policía por no pagar el boleto del tren en La Plata

Un joven y una joven embarazada fueron agredidos este viernes por personal policial en un confuso episodio ocurrido en la estación de trenes de La Plata. Según denunciaron familiares de los heridos, fue «por no pagar el boleto del tren».

«Todo sucedió adentro del tren. Mi hijastro vende golosinas en el tren, le pidió permiso al policía para que pasara y no lo dejaron. Mi ahijada se metió y la policía los sacó a los dos, le pegaron y les echaron gas pimienta«, relató Romina, madrina de Ayelén, la mujer embarazada. Y agregó: «El policía la sacó mal a mi ahijada. Cayó al piso y le arde mucho la cara, ella está muy mal. Te da bronca e injusticia, no pueden ser así.

El 8M y la agenda sangrienta de Milei

Por Mariana Carbajal

María Campos tuvo cinco hijas. Pero no las pudo ver crecer. El 28 de febrero de 2018, cuando tenía apenas 37 años, murió como consecuencia de un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero. Vivía en una localidad rural, al norte de la provincia y llegó a la guardia luego de una travesía de casi 300 kilómetros en ambulancia. Tenía una infección generalizada. Ante la desesperación de un nuevo embarazo, había recurrido a una curandera que la intentó ayudar con un método precario e inseguro para abortar. Los médicos que la atendieron no pudieron salvarle la vida. Su hija más pequeña estaba por cumplir 3 años.

Escribí sobre María y su injusta muerte a los pocos días de su fallecimiento, apenas me enteré. Sobre ella hablé cuando me tocó fundamentar la necesidad de tener una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la segunda jornada de las audiencias públicas que se abrieron en la Cámara de Diputados en junio de 2018 en el marco del debate del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

  • Leé la opinión completa

Acoso sexual y goce sádico, las entrelíneas de las enseñanzas de Javier Milei

Por Camila Alfie

El Presidente inauguró el ciclo lectivo, como no podía ser de otra manera, en un colegio privado. Siguiendo su compromiso con la autorreferencialidad, lo hizo en donde cursó el secundario: el colegio Cardenal Copello. En un auditorio colmado por adolescentes en uniforme, curas, una Sandra Petovello emocionada hasta las lágrimas, su comitiva y una Karina en mute, (como siempre), detrás de su hermano, Javier Milei se dirigió a los estudiantes en la inauguración del año escolar.

La tiranía de internet mostró hasta el hartazgo la escena de un adolescente que se desvanece y el chiste del Presidente que miró hacia el caído y siguió su chanza: ¿sugirió que se había desmayado por «zurdito»? Y cuando mencionó al burro que gana «por insistente y no por lo otro», ¿qué habrá querido decir?

  • Groserías y bullying, las enseñanzas de Milei

Trabajadoras del subte realizaron distintas actividades por el 8M

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro – AGTSyP hicieron actividades «de lucha» en este Día Internacional de la Mujer. «Las trabajadoras del subte hicimos diferentes acciones de lucha este #8M. Seguimos luchando para hacerle frente al avance sobre nuestros derechos #ParoInternacionalFeminista», postearon en la red social X desde la cuenta del gremio.

El video publicado por Casa Rosada para homenajear el trabajo de las mujeres

Movilizaciones en Rosario y Santa fe fueron reprogramadas

Desde la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe comunicaron que las marchas por el 8M en las ciudades de Rosario y Santa Fe fueron reprogramadas debido al paro de transporte como consecuencia del asesinato de dos taxistas y el ataque a un chofer de colectivo que pelea por su vida.

Asimismo, la Asamblea Lesbotransfeminista resolvió reprogramar la marcha de la tarde por el «Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias» para acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos «frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario».

Tras una reunión que mantuvieron esta mañana, las organizaciones manifestaron «profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quien hoy pelea por su vida», en relación al colectivero de la línea K baleado ayer.

  • Leé la nota completa

El texto completo del documento que se leerá en el Congreso

El documento consensuado por las diferentes organizaciones convocantes, que se leerá en la movilización por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es un panorama del actual retroceso en la Argentina y un listado de los reclamos para frenar la avanzada antiderechos y sumar nuevas conquistas que requiere la urgencia del actual descalabro económico en el país, que afecta particularmente a mujeres, lesbianas y trans.

  • Acá estamos, fuimos marea y seremos tsunami

La provocación del gobierno en el 8M: Adorni anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

El vocero presidencial informó que el salón inaugurado por Cristina Kirchner en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina pasará ahora a llamarse Salón de los Próceres.

Adorni dijo que la decisión del cambio de nombre fue de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y confirmo que «el salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación». Consultado sobre qué pasará con los cuadros que homenajeaban a mujeres y disidencias, respondió: «Entiendo que el destino va a ser el museo» del Bicentenario.

  • Otra provocación del gobierno de Milei en el 8M

«Feliz día…!!!»: el mensaje de Milei en Instagram a las mujeres

El presidente Javier Milei compartió en Instagram una ilustración de Nik por el Día de la Mujer y se limitó a desear un «feliz día» a las mujeres que esta tarde marcharán en todo el país contra el machismo de su gobierno.

Horarios y toda la información de la marcha 8M en CABA

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá actos y movilizaciones en todo el país en el marco del paro internacional feminista por el 8M, contra la violencia hacia mujeres y disidencias y contra el ajuste económico. La concentración central será en el Congreso de la Nación a las 16 y se replicará en ciudades de todas las provincias.

  • El cronograma de la marcha del 8M en la Ciudad de Buenos Aires

8M: una marea para frenar la avanzada ultraderechista, por Sonia Santoro

«Esta vez hay que ir». La frase circuló en encuentros presenciales, virtuales y en redes sociales. Fue el llamado contra el gobierno de los decretos monumentales, que naturaliza la crueldad y el hambre de la población. ¿Por qué hay que ir al 8M?

Lugares y horas de las marchas 8M hoy en todo el país

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá actos y movilizaciones en todo el país en el marco del paro internacional feminista por el 8M, contra la violencia hacia mujeres y disidencias y contra el ajuste económico. La concentración central será en el Congreso de la Nación a las 16 y se replicará en ciudades de todas las provincias.

También puede interesarte

Emilia Attias reapareció en un evento con su hija tras su separación del Turco Naím y una pregunta la incomodó

La actriz aseguró que la relación con su ex se mantiene en buenos términos, pero le puso un...

Lijo y García-Mansilla, los candidatos para la Corte, ofrecen el «principio de revelación» para la oposición a Javier Milei

Bajo el mismo humo del fuego que este miércoles incendiaba autos, bicicletas y la vergüenza de muchos dirigentes...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...