Lucas González: tras ser sobreseído, el exjefe de la policía declaró como testigo

Compartir:

Gabriel Berard se desentendió de posibles responsabilidades

El exjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, declaró este lunes en el marco de la causa por el encubrimiento del crimen de Lucas González. Luego de resultar sobreseído por la jueza a cargo del caso, Berard declaró finalmente en calidad de testigo, se desentendió de posibles responsabilidades en los hechos y envió su «pésame» a la familia del chico de 17 años asesinado por agentes de la policía porteña en noviembre de 2017, cuando salía de entrenar en Barracas Central junto a sus amigos. 

Según pudo saber este diario, el exjefe policial declaró durante alrededor de una hora y cuarto ante el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, y la querella encabezada por el abogado Gregorio Dalbón. Berard, responsable de la policía porteña al momento del crimen, dijo que la mañana del 17 de noviembre de 2021, mientras Lucas era baleado en Barracas por tres agentes de civil, él se encontraba en el desayuno de celebración del quinto aniversario de la fuerza porteña. 

Aseguró que se enteró de que algo había ocurrido por medio del superintendente de investigaciones, pero se desligó de responsabilidades al señalar que, como jefe de policía, y ante la intervención de la Justicia, no es su potestad meterse en la investigación sobre este tipo de hechos, de los que se encarga, agregó, la Oficina de Transparencia de la fuerza porteña. 

Además de enviar el pésame a la familia de Lucas a través de Dalbón, y de calificar como «asesinos» a Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, los tres oficiales ya condenados a prisión perpetua por el homicidio, Berard sostuvo que empezó a sospechar de la versión del «enfrentamiento» instalada por los policías cuando se enteró de que en el auto de los chicos habían encontrado un arma de juguete. Finalmente, la Justicia pudo determinar que esa pistola había sido plantada por los agentes.  

Luego de la declaración testimonial, Dalbón escribió en su cuenta de X que la familia de Lucas «dice que sólo Dios perdona, pero le agradece su sinceridad en calificar el hecho y sus palabras como ser humano». El abogado pidió al Tribunal Oral en lo Criminal N°29 que ponga fecha rápidamente para el segundo juicio por el encubrimiento, que juzgará al Facundo Torres, el oficial acusado de aportar el arma de juguete. 

También puede interesarte

Murió Donald Sutherland, el actor de Los juegos del hambre

Kiefer Sutherland, hijo del actor, compartió la triste noticia a través de sus redes sociales.20 de junio 2024,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 20 de junio

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en...

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este jueves 20 de junio

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores...

Máxima tensión en un gremio clave: un ministro de Santa Cruz denuncia que no lo dejan competir en las elecciones sindicales

Una fuerte disputa en el gremio de Seguridad Privada (UPSRA), que desde hace 40 años conduce Ángel García...