Senado: sin margen de maniobra, al final Victoria Villarruel llamaría a una sesión por el DNU

Compartir:

Aunque en tono de chanza, en el grupo de WhatsApp que comparten los 33 senadores del Frente de Todos llegó un mensaje que en realidad suena a advertencia: que nadie se enferme el jueves que viene.

Para ese día, el mayor bloque de la oposición se prepara para bajar al recinto junto a senadores de otros bloques para tratar el rechazo del mega DNU de reformas económicas de Javier Milei.

De paso, y si tienen número, amenazan con intentar darle otro golpazo a la administración libertaria, por ejemplo aprobar la coparticipación del Impuesto al Cheque, algo a lo que la Casa Rosada se resiste. Más allá de que generaría dudas, en el peronismo temen que una repentina dolencia efecte su estrategia política.

Pero lo cierto es que Victoria Villarruel, presidenta del Senado, se prepara para ceder a las presiones de la oposición y directamente convocar a una sesión especial para este jueves para tratar el polémico decreto presidencial y también algunas iniciativas que forman parte de la agenda del Gobierno, como el retiro de pliegos, el acuerdo para diplomáticos, la autorización de entrada y salida del país del Presidente y el proyecto que actualiza la legislación contra el lavado de activos.

El FdT y otros bloques de la oposición moderada ya hicieron pedidos a Villarruel para que convoque a sesion para tratar el DNU. Bajo argumentos legales controvertidos, hasta ahora la vice había logrado sortear el llamado a una sesión. El problema es que se quedó sin ese margen de maniobra.

Senadores Juliana Di Tullio y José Mayans, referentes del bloque peronista. Foto: Federico López Claro.Senadores Juliana Di Tullio y José Mayans, referentes del bloque peronista. Foto: Federico López Claro.

Ante la amenaza del peronismo de autoconvocarse a sesionar -el reglamento lo permite, sólo exige reunir el quórum de 37 senadores-, Villarruel llamará directamente a la sesión.

Sería una forma, por un lado, de preservar su autoridad como presidenta del Senado. Por el otro, al convocar a una especial con un temario específico buscará que en la sesión no le cuelen de manera inesperada proyectos que generen impacto en la administración nacional. El plan del oficialismo es tratar primero en la sesión los proyectos que pide el Gobierno y después ir a la votación del DNU, a matar o morir.

En la bancada de La Libertad Avanza interpretan que la oposición ya tiene asegurado el quórum para el jueves. Es más: calculan que si los senadores de la UCR también se acoplan al rechazo, el DNU cosechará al menos 48 votos en contra. Un bombazo para el Gobierno.

La duda de Cristina

Por eso, desde el Senado esperan que haya colaboración de la Casa Rosada. Que se logre persuadir a algún gobernador para que sus senadores no den quórum. De ahí la advertencia en el chat K de que nadie debe enfermarse.

Un gobernador del PRO dijo este domingo a Clarín que los senadores de ese partido -incluso los que responden al chubutense Ignacio Torres, de tensa relación con Milei- no acompañarán el rechazo del decreto.

Pero ese mandatario ya descuenta que el jueves se bochará el DNU. Cristina Kirchner, en cambio, aún no está convencida de que eso sucederá: quienes la frecuentaron en los últimos días la escucharon decir que prefiere esperar y ver qué ocurre debido a que el Gobierno tiene mucho poder de maniobra. Tiene experiencia de sobra para mostrarse cautelosa.

El plan en el FdT es buscar en la sesión aprobar el rechazo al DNU -en caso de que lo logren, el decreto seguirá vigente hasta que también lo rechace Diputados- y después tratar alguna iniciativa que permita llevar recursos para las provincias. Dicen que tienen sus finanzas muy golpeadas por el ajuste del Gobierno Nacional.

La primera opción es tratar el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, iniciativa que fue presentada el año pasado por los entonces senadores y ahora gobernadores Ignacio Torres y Alberto Weretilneck y los radicales Pablo Blanco y Víctor Zimermann, entre otros.

Gobernador Ignacio Torres. Foto: Juano Tesone.Gobernador Ignacio Torres. Foto: Juano Tesone.

Eso sí: para tratar la norma en el recinto, por carecer de despacho de comisión, se necesitarán dos tercios de los senadores para habilitar su tratamiento sobre tablas.

Hoy suena a quimera, pero se verá el jueves.

También puede interesarte

Vrio ofrecerá internet satelital de Amazon en América del Sur para ayudar a cerrar la brecha digital

Vrio Corporation, empresa matriz de DIRECTV Latin America y Sky Brasil, y Project Kuiper, la red de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Sandra Pettovello asegura que no va a renunciar: «No van a poder conmigo ni voy a dejar sólo a mi amigo Milei»

Luego del respaldo público que recibió de parte de Javier Milei en medio del escándalo por el reparto...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...