Segundo día de temporal en el AMBA

Compartir:

Calles anegadas, personas electrocutadas, colegios con filtraciones o con voladuras de techos y autopistas inundadas. Aunque con tormentas más leves que en la jornada del martes, el temporal que golpea al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuó este miércoles con un segundo día de precipitaciones que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirán también el jueves y recién cesarán el viernes. Esta vez, las tormentas afectaron principalmente a la zona noreste de la Provincia de Buenos Aires e interrumpieron la circulación de la autopista a Rosario. 

Las imágenes que este martes se repetían en la mayor parte de las avenidas que conectan a la Ciudad con la Provincia, se reprodujeron este miércoles en la autopista a Rosario. A la altura de San Nicolás, uno de los lugares más afectados por las tormentas, la Ruta N°9 se inundó por completo en horas de la tarde, lo que generó desvíos e interrupciones en el tránsito. También sobre esa ruta, pero unos 150 kilómetros más al sur, las ciudades de Zárate y Campana sufrieron particularmente las precipitaciones de una nueva jornada de temporal: en Campana llegó a volarse el techo de Escuela Técnica N°2 del barrio Malvinas. 

Por la tarde del miércoles, en tanto, se confirmó la causa de muerte del hombre que falleció el martes en Valentín Alsina y cuyo cuerpo había sido encontrado flotando en la inundación por sus propios vecinos. La autopsia ordenada por la fiscal Silvia Bussano determinó que el hombre falleció electrocutado. También se conoció el caso de un adolescente de 14 años que, en ese mismo barrio, recibió una descarga eléctrica de un poste de luz mientras intentaba cruzar una calle inundada, cerca del cruce de Haití y Membrillar. El chico fue asistido en primera instancia por su familia y sus vecinos, que le realizaron maniobras de RCP, y ahora se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Evita. 

Tanto en Provincia como en Ciudad continuaron durante todo el día los operativos para desagotar las calles anegadas. Según indicaron desde Provincia, los distritos más afectados fueron Morón, Lanús, Avellaneda y La Matanza. En La Plata, en tanto, el municipio informó que, desde que comenzaron las lluvias el lunes por la noche, llegaron a caer casi 200 milímetros de agua en algunos puntos de la jurisdicción: el punto de medición de Plaza Olazábal, por ejemplo, llegó a contabilizar 199,8 milímetros

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño ratificó que los puntos más afectados por la tormenta fueron los barrios del sur que, según el jefe de Gobierno, Jorge Macri, «tuvo el mismo nivel de lluvia que la Matanza, que Avellaneda, que Lanús, que Morón, porque la lluvia fuerte pegó en el sur y suroeste de la ciudad«. Además se reportaron cuatro calles interrumpidas por caídas de árboles: las intersecciones de Formosa y Avenida José María Moreno, y de Valle y Riglos, en Caballito, Gorriti y Bonpland, en Palermo, y Núñez y Avenida Cramer, en Núñez. 

Las escuelas también sufrieron el temporal en la Ciudad y algunas incluso debieron suspender las clases este martes y miércoles. En la Escuela Artística Rogelio Yrurtia, el centro de estudiantes realizó un «faltazo» luego de sufrir la inundación de su colegio. Los alumnos de la escuela de Parque Avellaneda denunciaron que tuvieron que estar encerrados toda la mañana del martes en la biblioteca para evitar el riesgo eléctrico por el agua que entraba por el techo, las rejillas y hasta por las luces de las aulas. 

Ante la falta de certezas para las clases del miércoles, decidieron directamente organizar un «paro estudiantil»: «No se puede estudiar en estas condiciones«, advirtieron. Consultados por este diario, desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que las clases están suspendidas en ese colegio y que ya se están reparando las bombas de achique dañadas por el temporal, además de los tableros eléctricos. También realizan trabajos de impermeabilización. 

Aunque sin las dificultades que sufrieron el martes, los vuelos del Aeropuerto de Ezeiza también tuvieron complicaciones por la mañana del miércoles. El aeropuerto tuvo que emitir un alerta roja por la carga eléctrica de las tormentas, por lo que varios vuelos se vieron demorados y reprogramados, aunque finalmente la terminal aérea normalizó su situación. El Aeroparque porteño, que el martes había cancelado o reprogramado alrededor de 80 vuelos, este miércoles operó con normalidad

Las interrupciones en el suministro eléctrico, que en la jornada del martes habían llegado a afectar a más de 120 mil usuarios, comenzaron a resolverse durante el miércoles. Por la tarde, el número de usuarios sin luz superaba los 31 mil, 23.800 en el caso de Edesur, y 7.700 en el caso de Edenor. Los lugares más afectados de la zona de operación de Edesur eran Lanús, Florencio Varela y Cañuelas en PBA, mientras que en la Ciudad había cortes en la zona de Parque Patricios y Boedo. Por el lado de Edenor, las interrupciones se concentraban en General Rodríguez, San Fernando y Tigre. 

Durante todo el miércoles el SMN mantuvo su alerta amarillo para todo el AMBA, mientras que a las 18 horas volvió a emitir un alerta a corto plazo por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para la zona norte del GBA: Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martin, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López. Para el jueves, en tanto, el Servicio pronosticaba un día de tormentas aisladas desde la mañana hasta la noche. La lluvia recién terminaría el viernes, cuando se prevé una jornada nublada pero sin agua. 

También puede interesarte

El fixture de la Argentina en la Copa América 2024

La selección argentina inicia su camino en la Copa América de Estados Unidos 2024. Y lo hace con...

El Gobierno rechazó las críticas de un alto funcionario de la ONU: Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados

A través de su representante en Ginebra, el Gobierno rechazó duramente las críticas del Alto Comisionado para los...

Murió Donald Sutherland, el actor de Los juegos del hambre

Kiefer Sutherland, hijo del actor, compartió la triste noticia a través de sus redes sociales.20 de junio 2024,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 20 de junio

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en...