Tras la polémica por el aumento de sueldos de Javier Milei y sus ministros, renunció un funcionario de Nicolás Posse

Compartir:

El cortocircuito y las idas y vueltas por los aumentos de los sueldos políticos, incluidos el del presidente Javier Milei, continúa produciendo bajas. Al despido del ya ex secretario de Trabajo, Omar Yasín, se le sumó este lunes la renuncia de un hombre del jefe de Gabinete de ministros Nicolás Posse.

Se trata de Armando Guibert, hasta ahora secretario de Transformación del Estado y Función Pública, dependiente del ministro de ministros y al que se le adjudicó un rol en la polémica suba de salarios que terminó con marcha atrás ordenada por el propio Presidente.

El funcionario saliente, no obstante, adujo «motivos estrictamente personales» en la breve carta de renuncia que envió por nota del sistema de gestión administrativa a Posse, quien era su jefe directo. Sin embargo, el texto -tras el encabezado formal de consideración- estaba dirigido «al Señor Presidente de la Nación, Licenciado Javier Gerardo Milei«.

Esa particular manera no habría sido casual: las versiones -que la formalidad del texto omite- indican que fue el propio Posse el que le pidió a Guibert que dimitiera.

«Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha», dice la escueta primera oración que es párrafo.

La carta lleva la fecha de este lunes 18 de mayo.

La renuncia de Armando Guibert al cargo de secretario de Transformación del Estado.La renuncia de Armando Guibert al cargo de secretario de Transformación del Estado.

Luego Guibert mantiene las formas. «Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración», concluye el texto al que accedió Clarín.

De extensa carrera técnica en la política, Guibert fue subsecretario de Obras Públicas de Carlos Menem y tuvo un paso previo como asesor de Domingo Cavallo cuando fuera su ministro de Economía.

El jefe de Gabinete Nicolás Posse le habría pedido la renuncia a Armando Guibert.El jefe de Gabinete Nicolás Posse le habría pedido la renuncia a Armando Guibert.

También ocupó el puesto de secretario de Reforma y Modernización, en tiempos de las privatizaciones de Roberto Dromi. Era, en definitiva, uno de los menemistas que habían desembarcado en el gobierno libertario.

La polémica de los sueldos de Javier Milei

Cuando el Presidente intentaba revertir un aumento que iba a impactar en los sueldos de diputados y senadores, con la venia de los titulares de las cámaras Martín Menem y Victoria Villarruel, a Milei le estalló la polémica: fue al trascender que con la paritaria estatal un mecanismo automático le había subido el sueldo a él mismo en un 50% y por encima de los 6 millones de pesos. Los legisladores pugnaban por un aumento del 30%.

La revelación, tal vez la primera polémica que impactó como contradictoria en el discurso de austeridad, ajuste y «no hay plata» oficialista, llevó a Milei a buscar responsables. A tiro quedó quien era su secretario de Trabajo.

Javier Milei y Victoria Villarruel, en el acto por el atentado a la Embajada de Israel. La fórmula presidencial tuvo roces por los sueldos. Foto Marcelo Carroll Javier Milei y Victoria Villarruel, en el acto por el atentado a la Embajada de Israel. La fórmula presidencial tuvo roces por los sueldos. Foto Marcelo Carroll

Omar Yasín había tenido un rol menor en esa paritaria, como tantos otros funcionarios, pero estaba en el radar para la salida del Gabinete. El Presidente, directamente, anticipó que lo echaba en una entrevista. Luego el portavoz Manuel Adorni amplió que, para su eyección había «diferencias de criterio en otras cuestiones«.

Pero Yasín acaparó los reproches por el acta acuerdo para la suba salarial de febrero para los empleados de la Administración Pública Nacional, aunque no tuviera influencia directa en que el decreto 206/24 que con la firma de Milei había extendido el incremento salarial a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.

En paralelo, Milei culpó a Cristina Kirchner por un decreto que ella había firmado en 2010 y se trenzó un picante ida y vuelta con la expresidenta en Twitter. Luego hizo dar marcha atrás con la suba. Y ahora cayó otro funcionario propio renunciado.

DS

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a partir de junio?Desde junio, las personas podrán acceder en...

Prohiben hacer preguntas a una periodista en las conferencias de prensa en Casa Rosada

En Radio Jai están preocupados porque su periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado, tiene prohibido hacer preguntas...