Miguel Ángel Pichetto pierde una diputada que se suma a la Libertad Avanza y el oficialismo ya supera los 40 miembros

Compartir:

Un día después de la visita de Miguel Ángel Pichetto a la Casa Rosada para avanzar en el tratamiento de la nueva Ley de Bases con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados perdió a la misionera Florencia Klipauka Lewtak que se sumó al bloque de La Libertad Avanza.

Klipauka Lewtak, como integrante del PRO, en 2021 fue segunda en la boleta de Juntos por el Cambio a la Cámara baja por Misiones, detrás del radical Martín Arjol. Este miércoles, Oscar Zago, presidente del bloque oficialista, presentó una nota para informar la incorporación de la legisladora. Así, La Libertad Avanza llega a 41 integrantes en el recinto.

Klipauka Lewtak integraba hasta este miércoles el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Pichetto, que ahora quedó con 22 miembros.

Cuando el pleno de la Cámara de Diputados trató la Ley Ómnibus, Klipauka Lewtak votó a favor en general y también acompañó en varios artículos pero no en todos. Se opuso a las regulaciones de la Reforma del Estado (el primer inciso del artículo 5); a la reorganización o disolución de entidades del sector público; también al inciso ‘d’ del mismo artículo; al la transformación o eliminación de los fideicomisos.

Y, en ese mismo artículo acompañó al oficialismo en la regulación de las contrataciones públicas. Klipauka Lewtak tiene mandato hasta fines del año que viene en la Cámara Baja.

Mientras Zago presentaba la nota a la presidencia de la Cámara, Martín Menem estaba en Córdoba. Fue, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a apoyar al diputado Gabriel Bornoroni para la conformación del Partido La Libertad Avanza en la provincia que gobierna el peronista Martín Llaryora.

La Secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el Presidente de La Libertad Avanza @MenemMartin, asistieron esta tarde al juzgado electoral de la provincia de Córdoba para ratificar el apoyo al Diputado @BornoroniG en la conformación de nuestro partido en dicha provincia. pic.twitter.com/RsMtpLt0Ou

— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) March 20, 2024

Otras incorporaciones en La Libertad Avanza en Diputados

A su vez, no es la única incorporación del bloque oficialista en la última semana. Hace siete días el bloque que preside Zago, que en diciembre tenía 37 integrantes, creció cuando añadió a otros dos miembros.

Por un lado, oficializó su incorporación el economista José Luis Espert que dejó su monobloque Avanza Libertad para plegarse a La Libertad Avanza. Espert preside la destacada comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja.

Y el mismo día también sumó al mendocino Álvaro Martínez, que integraba el bloque La Unión Mendocina. «El presidente marco el rumbo y nos necesita a todos para que Argentina vuelva a ser la potencia que alguna vez supo ser. No concebimos una política tibia, especuladora o extorsionadora», expresó Martínez el día que se incorporó.

Como miembro del bloque de la LAUM he decidido integrar formalmente parte del espacio @LLibertadAvanza en la Cámara de Diputados, con el convencimiento de que es la forma de construir una mayoría parlamentaria permanente para lograr los cambios de fondo que necesita nuestro país. pic.twitter.com/eEwphgrOcn

— Álvaro Martínez (@lMartinezAlvaro) March 13, 2024

Y concluyó: «Así mismo seguimos manteniendo los valores y principios de La Unión Mendocina que interpretan el sentir de nuestra querida provincia de Mendoza. Tenemos la obligación de contribuir a solucionar los problemas de los argentinos, lejos de las especulaciones e intereses subalternos».

Así estaban los bloques de la Cámara de Diputados hasta este miércoles

El bloque de Unión por la Patria sigue con la primera minoría por sus 99 integrantes, tras la pérdida de los tres peronistas tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. Conformaron el bloque «Independencia».

Ahora La Libertad Avanza cuenta con 41 integrantes, aunque el presidente del cuerpo, Mar´tin Menem, solo vota en caso de empate.

Detrás se ubica el PRO, con 37 miembros y cerca la Unión Cívica Radical que pese a las diferencias aún se mantiene con 34.

bloque-diputados

Le sigue Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto, que bajó de 23 miembros a 22. Y después Innovación Federal, que también perdió a un integrante y quedó con ocho diputados.

Se retiró Osvaldo Llancafilo, que armó el monobloque del Movimiento Popular Neuquino.

También puede interesarte

Vrio ofrecerá internet satelital de Amazon en América del Sur para ayudar a cerrar la brecha digital

Vrio Corporation, empresa matriz de DIRECTV Latin America y Sky Brasil, y Project Kuiper, la red de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Sandra Pettovello asegura que no va a renunciar: «No van a poder conmigo ni voy a dejar sólo a mi amigo Milei»

Luego del respaldo público que recibió de parte de Javier Milei en medio del escándalo por el reparto...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...