La Corte Suprema asignó tres aviones y más personal al Gobierno y la Justicia de Santa Fe para luchar contra el narcotráfico

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación asignó este jueves tres aviones, incautadas en operaciones antidrogas, al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe para realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico.

Además, autorizó la contratación de seis funcionarios para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, mientras una comisión técnica llegó a Rosario para abrir una Oficina Judicial con vistas a la aplicación del sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal desde el 6 de mayo en esa jurisdicción.

En el marco de una causa en la que se investigan posibles infracciones a la ley 23.737 (narcotráfico), el Juzgado Federal de Rosario N°3 dispuso que una serie de vehículos secuestrados quedara a exclusiva disposición del Máximo Tribunal, en los términos de la Acordada 2/2018 (Reglamento de efectos secuestrados y objetos decomisados). El gobierno de Javier Milei prometió enviar al Congreso una ley de Extinción de Dominio pero aún no lo hizo y el proyecto que mandó el macrismo fue trabajo por el kirchnerismo.

El martes Rosatti participó junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y los jefes de los fiscales y los defensores oficiales de una reunión para consensuar la puesta en vigencia del sistema acusatorio en la jurisdicción Rosario.

Esta acordada dispone, entre otras cuestiones, que los bienes afectados podrán ser asignados provisoriamente para uso del Poder Judicial de la Nación, Fuerzas de Seguridad y Entidades con fines de interés público, exclusivamente conforme sus funciones y dentro del territorio nacional.

En la resolución 578/24, dictada con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte resolvió asignar al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe dos aeronaves marca Beechcraft modelo Baron 58P y una Cessna modelo 210K.

Asimismo, por medio de las resoluciones 568/2024, 569/2024 y 570/2024, también dictadas hoy, la Corte autorizó la contratación de seis funcionarios para desempeñarse en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario números 1, 2 y 3, que trabajan en causas contra el narcotráfico.

Con el mismo espíritu, en otras resoluciones dictadas esta mañana la Corte asignó vehículos a distintas dependencias de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a partir de junio?Desde junio, las personas podrán acceder en...

Prohiben hacer preguntas a una periodista en las conferencias de prensa en Casa Rosada

En Radio Jai están preocupados porque su periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado, tiene prohibido hacer preguntas...