Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

A través de un comunicado, el Gobierno informó que “debido a la imposibilidad de resolver los problemas de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo con la celeridad que requiere, el presidente Javier Milei ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria”.

21.15 | Bullrich anunció que las fuerzas federales ofrecerán asistencia legal a los agentes “injustamente inculpados”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que los agentes de las fuerzas federales que sean “injustamente inculpados o procesados” contarán con el respaldo de un abogado defensor de la misma institución a la que pertenecen.

“Junto al presidente tenemos la firme decisión de proteger el trabajo fundamental que realizan. Los habían dejado solos a su propia suerte. Les habían quitado la defensa legal institucional. Nosotros se la devolvemos. ¡Cuidamos a quienes nos cuidan!”, expresó a través de su cuenta de X.

Juan Parodi renunció este viernes al cargo de director de la TV Pública y dejará su puesto el próximo miércoles 27. Su salida –a menos de dos meses de su nombramiento, el 5 de febrero último– se debe, según afirmaron fuentes allegadas al productor, al cumplimiento del propósito para el que fue designado: realizar una auditoría interna y una reorganización de la programación del canal estatal, que acaba de anunciar la salida del aire de varios noticieros y seis ciclos, entre ellos uno de los más vistos, Cocineros argentinos, por cuestiones presupuestarias.

Más allá de que no son días fáciles en la intervenida TV Pública, hubo sorpresa en los pasillos de Figueroa Alcorta 2977 ante la noticia, máxime porque esta mañana, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, se mostró sonriente junto a él en redes sociales, fotografiado en un “encuentro de trabajo” junto al director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, “por temas periodísticos”.

Leé la nota completa aquí

20.10 | Fernández le respondió a Adorni por la polémica de los camiones chinos

El gobierno nacional, a través del vocero, miente y desinforma a los argentinos. La Embajada China ha refutado las afirmaciones sobre la recepción de camiones chinos para combatir el COVID-19. Las constantes mentiras socavan la confianza pública en nuestras instituciones y sus funcionarios”, expresó el exmandatario a través de su cuenta de X.

“Sin embargo, es importante aclarar que el proceso de recepción de dichos camiones se inició durante nuestra gestión, no como parte de un programa específico para enfrentar la pandemia, como falsamente dijo el vocero”, continuó el todavía presidente del Partido Justicialista (PJ).

En línea con el mismo mensaje que sostuvo la embajada de China, sumó: “Estas donaciones son parte de un intercambio habitual entre los Ministerios de Defensa de China y Argentina, práctica que se ha mantenido constante a lo largo de diferentes administraciones”. Por último, cerró: “Además, quiero expresar nuestra gratitud al Gobierno de la República Popular de China por los camiones donados a nuestro país”.

En medio de la polémica por la llegada de 30 camiones chinos y luego que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara hoy en su conferencia de prensa diaria que ese “particular” envío por parte de la administración de Xi Jinping era para combatir la pandemia de Covid, la embajada local de aquel país desmintió de forma de contundente el anuncio. “Es información completamente incorrecta”, publicó la cuenta de X de la representación diplomática china en el país.

“Hemos tomado nota de que el 22 de marzo, el Vocero Presidencial dijo en conferencia de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprenderles que han llegado, desde la República Popular China, unos 30 camiones y lo interesante es que los camiones son para enfrentar al COVID”, comienza el comunicado de la Embajada China en el país difundido esta tarde por redes sociales.

Leé la nota completa aquí.

19.08 | El Gobierno repudió el ataque a Moscú

Luego que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicara el atentado en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú, la Cancillería emitió un comunicado en el que repudió el “ataque terrorista perpetrado”.

“La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, señalaron esta tarde desde la cartera que conduce Diana Mondino.

“Además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, completó Cancillería.

El Gobierno anunció hoy el despido de dos funcionarios que trabajaban en el exterior para promocionar el turismo argentino. Según precisaron a LA NACION fuentes oficiales, se trata de Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de los Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, que se desempeña con una tarea similar en Francia.

“No creo merecer el descrédito que se trata de instalar hacia mi gestión”, dijo Piva a LA NACION. El funcionario defendió además su trabajo y dijo que su salario fue fijado por la Cancillería.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana que el Gobierno tomó la decisión de despedir a dos funcionarios que vivían en el extranjero: uno en Miami y otro en París. “En el primer caso, tenía un salario mensual de US$13.000 desde hace 31 años. El otro percibía desde hace 11 años US$9000 por mes”, precisó.

Según pudo saber LA NACION, Piva es una persona conocida entre los miembros de la comunidad argentina en Miami porque al margen de su función para la embajada argentina vinculada con el turismo, durante la pandemia colaboró con sus compatriotas varados y recogía donaciones.

18.15 | Renunció la mano derecha de la ministra Pettovello

Un hombre cercano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó su renuncia el jueves ante la cartera. Esto ocurre tan solo 48 horas después de que trascendiera el cambio de nombre de la Casa Néstor Kirchner por Casa Patria Libertad, el lugar donde trabaja la ministra. Se trata de Marcelo Rubén Basilotta, quien había dejado su cargo como presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez para sumarse a la administración de Javier Milei.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de director ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, con que fuera honrado”, reza la carta de renuncia dirigida al Presidente con copia a Pettovello. Además, apeló a “cuestiones de índole personal” para justificar su salida de la cartera.

Basilotta, mano derecha de Pettovello, presidió el Consejo Deliberante de General Rodríguez, cargo que ocupó en 2023 por Juntos por el Cambio. “Con Sandra nos une una amistad de años, nos criamos juntos prácticamente y ella es casi de mi familia porque es la sobrina de mi cuñada”, dijo el funcionario saliente al explicar su salto al gobierno libertario en aquél entonces. El ahora exdirector de la Casa Patria Grande había sido designado hace poco más de un mes, el 15 de febrero.

A una semana de Semana Santa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó nota del fin de semana extralargo que se acerca y adelantó la fecha de vencimientos de algunos impuestos. Se trata de una decisión con “carácter de excepción”, según justificaron.

Todas aquellas obligaciones impositivas que tenían una fecha de vencimiento fijado originalmente para el miércoles 27 de marzo del corriente año, se adelantaron para este lunes 25 de marzo de 2024. El cambio se oficializó a través de la Resolución 5492/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa impacta sobre tres impuestos. En primer lugar, sobre el ingreso de las percepciones que se practicaron entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas, inclusive, por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

16.55 | El Colegio de Abogados de la Ciudad rechazó la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires afirmó hoy que el juez federal Ariel Lijo “no satisface los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos” para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, en referencia a la candidatura del magistrado que impulsa el gobierno de Javier Milei.

De esa forma, con un firme comunicado, el Colegio se sumó este viernes a una larga lista de entidades del ámbito judicial que rechazaron su postulación.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal federal de nuestro país y, en tanto tal, posee la última palabra en los juicios en los que se discuten cuestiones que involucran los derechos y garantías asegurados en la Constitución Nacional”, recordó el Colegio de Abogados, a través de un comunicado. Y luego concluyó que, en ese sentido, sus integrantes “deben ser juristas intachables, con distinguidos antecedentes profesionales y morales; pues la falta de idoneidad o la ausencia de honorabilidad de alguno de ellos, tarde o temprano pero inexorablemente, deshonrará al Tribunal ante la opinión pública”.

Los ministros y secretarios de Desarrollo Social de un amplio grupo de provincias –en su mayoría opositoras– volvieron a reunirse en suelo porteño para manifestar su preocupación por la situación social en sus distritos e insistir con su reclamo por la restitución de la asistencia social por parte de la Nación. Los ministros le exigen al ministerio de Capital Humano abrir “un canal de diálogo” y convocar al Consejo Federal de Desarrollo Social.

En el primer encuentro, encabezado por el camporista Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se emitió un comunicado levemente más crítico, pero la segunda convocatoria fue más amplia: a las nueve provincias que formaron parte de la primera cumbre –La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Formosa, Buenos Aires, Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego– se sumaron Salta, Santa Cruz y Chubut, comandadas por tres mandatarios que intentaron inicialmente dialogar con la Casa Rosada: respectivamente, los peronistas Gustavo Sáenz y Claudio Vidal, y el macrista Ignacio Torres.

Leé la nota completa aquí

15.20 | Despiden a dos funcionarios de Turismo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno tomó la decisión de despedir a dos funcionarios de la cartera de Turismo que vivían en el extranjero: uno en Miami, Estados Unidos, y el otro en París, Francia. “En el primer caso, tenía un salario mensual de US$13.000 desde hace 31 años. El otro percibía desde hace 11 años US$9000 por mes”, explicó.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACION se trata de Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de Estados Unidos y Lucianna Sola Suquet, que se desempeñaba en Francia, según informaron en el Gobierno.

Eduardo Piva recibe una remuneración bruta $11.547.101,19, según la información que difundieron las fuentes oficiales, y una remuneración neta de $11.518.694,48. Por el decreto N°1630, tiene la función de agregado con destino en la ciudad de Miami, precisaron.

En medio de la política de ajuste que lleva el Gobierno, la Cámara de Diputados anunció la reducción de 46 unidades de la flota de autos oficiales que serán subastados.

“En línea con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional para promover la austeridad en la política y cuidar el dinero de los argentinos, la Presidencia de la HCDN tomó la decisión de reducir y subastar 46 unidades de la flota de autos oficiales”, anunciaron desde Diputados.

13.58 | Malena Galmarini describió a Villarruel

Malena Galmarini, extitular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y esposa del exministro de Economía Sergio Massa, habló este viernes y se refirió a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tras los rumores de tensiones entre Javier Milei y su vice, la definió como una “mujer inteligente”.

“Es una mujer inteligente, que está jugando al ajedrez, entendió enseguida cuál es el juego de la política”, sostuvo en declaraciones para Radio 10. En ese sentido, agregó: “Que haya más mujeres le hace bien a la política”.

También habló de su presente político, luego de la tensa carrera electoral de Massa. “Como mujer de la política, estoy en frente, estoy pensando en otras cosas, no es este el camino”, dijo sobre la administración libertaria.

“Argentina necesita volver al encuentro, a abrazarnos, a ser una comunidad… Que la vice junto con su gobierno, e incluso con aquellos que salieron terceros en la elección, apuesten a una Argentina donde no haya lazos comunitarios, donde seamos todos individuos, donde no nos importe qué pasa con el de al lado”.

Sergio Massa y Malena Galmarini

Sergio Massa y Malena Galmarini JUAN MABROMATA – AFP
Whatsapp Video 2024-03-22 At 13.43.39

13.30 | Encuentro de Pro en Lobos

En medio de reordenamientos partidarios opositores, miembros bonaerenses de Pro mantuvieron un encuentro en la localidad de Lobos con el objetivo de “recuperar la esencia” del partido. Así lo aseguró el diputado y jefe de la bancada de la Cámara baja Cristian Ritondo.

“El cambio que votamos los argentinos necesita un Pro fuerte y unido para que se haga realidad. En la Provincia Buenos Aires trabajamos mancomunadamente para lograrlo”, escribió el legislador en su cuenta de X. “Por eso, en Lobos, compartimos un encuentro con referentes para reforzar los liderazgos territoriales y parlamentarios. En esta nueva etapa, vamos a recuperar nuestra esencia”, agregó.

La “batalla cultural”, la consolidación fiscal y la pelea contra “la casta” son los tres niveles de disputa que emprendió el Gobierno desde el 10 de diciembre, según el economista Federico Sturzenegger, el asesor de Javier Milei que lideró la elaboración del texto del DNU y el proyecto de ley bases.

El expresidente del Banco Central elogió el proceso de “consolidación fiscal” que impulsa el Gobierno, destacó la caída del riesgo país como paso previo para un escenario de recuperación económica y advirtió que el paquete de reformas incluido en ambas instancias es “apenas el 20%” de los cambios de leyes y regulaciones que trabajó y presentó al presidente.

Leé la nota completa aquí.

12.23 | 30 camiones desde China

Durante su habitual conferencia de prensa, este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el Gobierno recibió un “particular” envío de la República Popular China. Se trata de 30 camiones remitidos por la administración de Xi Jinping para combatir la pandemia del coronavirus, por lo que han llegado con “cierto atraso”, dijo el libertario y apuntó así contra la gestión del expresidente Alberto Fernández. “No deja de sorprendernos”, destacó el portavoz de Javier Milei.

Nos han llegado desde China 30 camiones. Lo interesante es que son para enfrentar el Covid. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”, sostuvo Adorni. Igualmente, desde la administración libertaria le agradecieron al líder chino por la “generosa donación” y el vocero adelantó que se utilizarán “para mejores fines”.

Cerca de 900 congresales nacionales del Partido Justicialista (PJ) se reúnen este viernes para definir el destino de la conducción del peronismo. La cita es en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, donde la principal fuerza de oposición buscará oficializar la salida anticipada de su último titular, el expresidente Alberto Fernández, a través de una licencia.

En su lugar, el órgano legislativo del PJ creará una Comisión de Acción Política (CAP) cuyos integrantes serán designados este viernes y que conducirá el partido hasta la elección de sus nuevas autoridades, posiblemente en una interna a fin de año, anticiparon a LA NACION fuentes partidarias.

Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof confirmaron su presencia, pero anticiparon que “no es de su interés tomar las riendas en este momento”. A estos interrogantes, se suma la ausencia del último candidato presidencial del espacio, Sergio Massa, quien optó por realizar el mismo día y a la misma hora el congreso de su propio sello, el Frente Renovador, en Parque Norte.

Leé la nota completa aquí.

11.22 | Denuncia de Estela de Carlotto

Este viernes por la mañana sucedió una llamativa situación durante una entrevista en curso que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, daba en radio. Es que cuando la referente de derechos humanos quiso responder una de las preguntas, se comenzaron a escuchar extraños sonidos. Inmediatamente después denunció que tiene el teléfono fijo intervenido.

El intercambio de Carlotto en Radio Delta rápidamente se replicó en redes y quien lo compartió fue el expresidente Alberto Fernández, que se quejó por esta supuesta intromisión ilegal.

Todo se desató cuando, de un momento a otro, mientras la titular de Abuelas hablaba, se oyó un ruido similar al que ocurre cuando alguien disca un teléfono. Eso se replicó en varias oportunidades y terminó con la charla antes de tiempo.

“¿Hola? Saben que mi teléfono… Estoy escuchándolos con varios que me han llamado. Está evidentemente intervenido y hay unos ruiditos”, aseguró Carlotto.

Leé la nota completa aquí.

10.49 | Inconstitucional

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata declaró inconstitucional el artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 20/2023, de Javier Milei, que derogó la ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales y que liberó así la venta de inmuebles rurales.

Sin embargo, se abre ahora una instancia de revisión de ese fallo, que puede ser revisado por la Corte y hoy no está firme. Por eso, pese a lo dispuesto en la sentencia, por el momento sigue vigente el decreto que suspendió la ley.

La Cámara Federal se expidió a favor de una demanda interpuesta por el Centro de Excombatientes de Islas Malvinas Argentinas de La Plata (CECIM), que a través de su presidente, Rodolfo Carrizo, impugnó la derogación de la ley de tierras tras denunciar que el decreto del Poder Ejecutivo importó una intromisión en el Poder Legislativo.

La aceleración inflacionaria golpeó al bolsillo de los argentinos y también a los números de algunos sectores de la economía. Entre ellos, se destaca el de los combustibles, que estuvieron entre los rubros de mayores ajustes de precios, en un escenario heredado de atrasos y brechas con países de la región.

Entre recomposición de márgenes, suba del dólar y actualización de impuestos, los valores de los surtidores saltaron más del 170%, aunque la caída del poder adquisitivo y el freno de la economía tuvieron como consecuencia una baja en las ventas.

Los números oficiales muestran que en el primer bimestre del año el mercado de las naftas se contrajo un 5,2%. Son cifras de la Secretaría de Energía, a partir de los datos de ventas proporcionados por las empresas vendedoras de combustibles, que muestran una tendencia declinante a partir de febrero.

De acuerdo con estos números, enero había concluido con un alza interanual en las ventas de nafta del 6,1%, pero luego la tendencia se invirtió en febrero. Según las estadísticas oficiales, la venta interanual el mes pasado cayó un 4,1%.

Leé la nota completa aquí.

10.03 | Mayor compensación para los jubilados

Precavidos, los diputados de la oposición dialoguista en la Cámara baja quieren esperar a conocer el detalle del decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el Gobierno actualizará, por el índice de inflación, los haberes jubilatorios a partir del mes próximo. Por lo pronto, consideran que la decisión de cambiar la fórmula de movilidad –que hoy combina la variación salarial con la recaudación de la Anses– es un avance, ya que frenaría la licuación que viene afectando los ingresos de los jubilados y pensionados.

Según trascendió desde la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo se apresta a determinar por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

En la oposición creen que esta compensación por la inflación de enero no es suficiente, ya que el índice de precios al consumidor de ese primer mes del año trepó al 20,6%. De hecho, los proyectos de ley presentados apuntan a una compensación completa por la pérdida que sufrieron los haberes de enero.

Leé la nota completa aquí.

La vice Victoria Villarruel aseguró anoche que se disgustó cuando el presidente Javier Milei le quitó el poder sobre las áreas de Defensa y Seguridad, que habían arreglado en la campaña, pero también se distanció de la decisión de la actual conducción de ambas áreas sobre involucrar a las fuerzas armadas en el combate contra el narcotráfico. Este viernes, en tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco de los dichos de la número dos del Gobierno y la llamó a debatir el tema. Dijo estar dispuesta a hacerlo, aunque también le advirtió a la titular del Senado que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo -como deslizó Villarruel- sino por “los métodos” que utilizaron.

Leé la nota completa aquí.

Bullrich:

08.51 | La catarata de tuits de Milei

La entrevista que dio la vice Victoria Villarruel el jueves por la noche expuso las diferencias en la cúpula del Gobierno que habían intentado dejar tras bambalinas el presidente Javier Milei y su círculo más cercano. En este contexto, el mandatario pasó su noche en la red social X y evitó confrontar con su número dos, que había marcado distancia con retrotraer los aumentos de sueldos en el Senado, la propuesta de Ariel Lijo para la Corte Suprema, y la decisión de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri de dar participación a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. Incluso lo había llamado “pobre jamoncito” cuando contó que el jefe de Estado quedaba entre ella y su hermana, la secretaria general Karina Milei.

La única alusión que el Presidente hizo a la entrevista fue un retuit de la cuenta Agarra la Pala, que publica contenido mileísta, en la que la vice contaba que se había reunido por la mañana con él y solo le había ofrecido galletitas de agua, mientras que ella quería facturas. Ese mensaje ironizaba con que, en las redes, los detractores de esta administración puntualizaban sobre una “interna por las galletitas”. Después, el líder libertario se dedicó a defender su gestión a través de sus interlocutores.

El primer mensaje de Milei tras la aparición pública de Villarruel, en tanto, fue cuando compartió una foto con su ladero José Luis Espert, diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Terminando larga y copada cena con el presidente Milei en Olivos, charlando sobre los buenos indicadores financieros que anticipan una mejor situación económica a futuro”, escribió el liberal, que también subió una selfie de los dos en la que se ve al mandatario con la mirada inclinada hacia arriba, el mentón sobre el pecho y sus tradicionales pulgares hacia arriba. Por la hora, se supone que ambos estaban juntos cuando hablaba la vice.

Leé la nota completa aquí.

07.54 | El dólar que quiere Caputo, la curiosa definición de Bullrich y cuándo bajarán los impuestos

Acorralado contra la gran mesa central de los empresarios más poderosos, las manos de Luis Caputo estaban llenas de tarjetas de presentación. No había podido sentarse y alrededor suyo ya se arremolinaban hombres de negocios que querían presentarse, darle un consejo o pedirle alguna reunión. Una postal habitual en cualquier reunión que congrega a un ministro de Economía de la Argentina y al poderoso círculo rojo del establishment.

“¿Cómo ve la inflación de marzo?”, coló una pregunta LA NACION en ese enjambre. “Es difícil porque es un mes estacionalmente alto, pero vamos a ver”, respondió el titular del Palacio de Hacienda. “¿Y los precios de los alimentos?”, se repreguntó. “En los supermercados bajan”, dijo el ministro, que precisó que habrá que ver qué ocurre con ese capítulo del IPC teniendo en cuenta que, además de las grandes superficies, releva almacenes y productos “frescos”, esos que no están en góndolas.

Los alimentos ya habían sido un motivo de conversación previa con los organizadores del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Hilton. “Vos bajá los precios del café”, le había dicho Caputo a Martín Cabrales, apenas fue recibido por los empresarios en un encuentro privado. Con LA NACION, Cabrales dijo que los precios se están acomodando. Que previamente, con el gobierno anterior, se ajustaron a un dólar a $1300 sin acceso al mercado de cambios y que, además, el dólar oficial saltó luego–con la actual gestión– a $800. Ahora, pese a que el valor internacional es elevado, le facilitaron el acceso a insumos al contado. “Todo el café es importado”, dijo cuando se lo consultó por la apertura de importaciones que anunció el Gobierno para contrarrestar los altos precios.

Leé la nota completa aquí.

La decisión de anunciar a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como los candidatos del Poder Ejecutivo a la Corte Suprema se tomó en la mesa chica de Javier Milei con extrema discreción. Sorprendió, incluso, a los funcionarios que, deberán buscar los acuerdos en la oposición para que los pliegos consigan dos tercios de los votos en el Senado, un trámite en el que naturalmente tienen fuerte injerencia los gobernadores.

Ni la vicepresidenta, Victoria Villarruel (que tiene que buscar los votos en la Cámara alta), ni el ministro del área, Mariano Cúneo Libarona, participaron de la decisión de abrir el frente por los casilleros en el máximo tribunal en este momento. El ministro de Justicia, incluso, pretendía buscar una candidata mujer para llenar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco. Y el ministro del Interior, Guillermo Francos, no tenía previsto incluir la discusión por las vacantes en la Corte en su agenda de negociaciones con los mandatarios provinciales, que ya es bastante densa con la discusión por la ley Bases y el paquete fiscal.

Pese a que el anuncio, por su contenido y su timing, llamó la atención en propios y ajenos, en la Casa Rosada aseguran que el anuncio de Milei no fue un “piletazo” impulsivo para sacudir el tablero. Se muestran confiados en que el pliego de Lijo va a reunir el apoyo de los gobernadores peronistas. “Por la información que tenemos, entendemos que hoy entre los senadores del peronismo debería haber buena voluntad”, dijo un colaborador del Presidente. “Lijo tiene buen vínculo con los gobernadores, especialmente los del PJ, lo más probable es que los votos estén”, se confió.

Leé la nota completa aquí.

06.48 | El análisis de Claudio Jacquelin

Javier Milei y la Justicia

Javier Milei y la JusticiaAlfredo Sábat

En un tramo de la entrevista que brindó la vicepresidenta Victoria Villarruel reveló detalles de un desayuno que compartió con Milei en Casa Rosada. En medio de las versiones de rispideces entre ambos, afirmó: “Yo entiendo que [nuestra relación] es una cosa de mucho interés pero no… somos dos personas que se complementan; él es vehemente en la vida pública y más tranquilo en la privada y yo soy al revés, en privado soy extrovertida”.

Luego de ello apuntó: “Nos complementamos y creo que eso es lo que privilegió el pueblo argentino, es muy completo”. Y como dato de color dijo: “Hoy desayunamos en la Casa Rosada, me estaba esperando con unas galletitas tipo Exprés y le digo ‘qué bodrio esto, acá no hay medialunas, algo’ y él me dijo ‘pedí lo que quieras, ¿querés un pollo?’”.

“Hay buena onda sí”, respondió consultada acerca del comunicado oficial que difundió la Presidencia luego de que convocara a sesiones para tratar en el Senado el DNU 70, que no contó con aprobación de la mayoría. “Vos viste cómo es la susceptibilidad, o te sentís tocado a o no, yo no me siento tocada”, cerró al respecto de si había sido ella la destinataria de las críticas de ese texto oficial.

05.16 | Agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa:

10:00 El Secretario Eduardo Serenellini se reúne con el Director de Televisión Pública, Juan Parodi, y el Director de Radio Nacional, Héctor Cavallero.

11:00 El Secretario Eduardo Serenellini mantiene un encuentro de trabajo con el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa:

08:00: El Ministro Luis Petri visita la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

📌 Ministerio de Economía:

10:00: El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, encabeza la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que agrupa a los Ministros de Agricultura de todas las provincias.

📌 Ministerio de Justicia:

El Ministro Mariano Cúneo Libarona mantiene reuniones en Rosario, Santa Fe, con jueces de todo el distrito, integrantes de la Cámara Federal, del Tribunal Oral Federal, del Colegio de Abogados, del Ministerio Público Fiscal Federal y del Ministerio Público de la Defensa.

13:00: El Ministro brinda una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario.

📌 Ministerio de Seguridad:

15:00: La Ministra Patricia Bullrich brinda una conferencia de prensa para anunciar la decisión del Gobierno Nacional de ofrecer a los efectivos de las fuerzas federales asistencia legal en causas que resulten consecuencia del ejercicio de sus funciones, en la sede del Ministerio.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:

09:00 (hora local) – 21:00 (hora argentina): La Canciller Diana Mondino se reúne con el Vicepresidente para América y Caribe de Toyota, Hidemoto Asakura.

10:00 (hora local) – 22:00 (hora argentina): La Canciller participa de un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

15:30 (hora local) – 03:30 (hora argentina): La Canciller mantiene una reunión con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama.

16:30 (hora local) – 04:30 (hora argentina): La Canciller sostiene un encuentro con la Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Katsura Miyazaki.

18:30 (hora local) – 06:30 (hora argentina): La Canciller se reúne con organismos y empresas argentinas y japonesas.

El mandatario comió con el economista, reciente incorporación al bloque oficialista de diputados y excandidato a senador del sector de Juntos por el Cambio liderado por Horacio Rodríguez Larreta.

“Terminando una larga y copada cena con el Presidente Milei en Olivos charlando sobre los buenos indicadores financieros que anticipan una mejor situación económica a futuro”, escribió Espert en X, en un mensaje que fue replicado por el titular del Ejecutivo.

03.40 | Milei, cuando estaba en contra de la participación de los militares en el combate al narcotráfico

El mandatario, en una entrevista con el periodista Esteban Trebucq en A24, cuando era diputado, manifestó una posición contraria a la que promueve ahora, ya a cargo del Ejecutivo.

“Cuando vos ves lo que pasa en Rosario estás tentado a mandar a las fuerzas armadas. Pero ¿cuál es el problema? Los casos de México y Colombia no está claro que haya funcionado, primer punto”, comenzó Milei en su explicación. “Segundo punto, ojo porque de acuerdo a la Convención de Ginebra tiene que ser un conflicto de semejante violencia tal que sea considerada que las fuerzas están equiparadas”, amplió el entonces legislador. “Es muy buena esta explicación”, acotó Trebucq. “No es mía, es de Victoria Villarruel, mi compañera de bancada, que es una mujer brillante y que las recontra tiene bien puestas”.

En ese contexto cual es el problema. Vas a mandar a las Fuerzas Armadas y los políticos agarran y se desentienden y terminan todos presos”, presagió sobre lo que podría ocurrir. “¿Pero me estás jodiendo?”, exclamó a los gritos Milei sobre lo nefasta que consideraba esa posición, según afirmó.

La institución cargó contra la senadora nacional y exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, de Unión por la Patria, quien le recordó al candidato a embajador argentino en el Estado de Israel propuesto por Javier Milei, el rabino Alex Wahnish, que debe defender el interés nacional de la Argentina.

Dudar que un Argentino judío va a representar a su país y no a Israel, es un acto claro de antisemitismo. Los argentinos judíos son argentinos. Esperamos que todos lo entiendan”, lanzó el Foro.

02.30 | Milei compartió un breve fragmento de la entrevista a Villarruel, pero evitó referirse a cuestiones de fondo

El Presidente, de activa participación en las redes sociales, evitó, al menos hasta el momento, pronunciarse sobre cuestiones de fondo de la entrevista que otorgó en la noche del jueves Victoria Villarruel en la que lanzó duros dardos contra el Ejecutivo y marcó sus diferencias en muchos temas.

El mandatario solamente compartió y le puso “me gusta” a un breve fragmento que replicó la cuenta “Agarrá la pala” en la que Villarruel contó que en la mañana del jueves desayunó con él y que le ofreció unas galletitas express, pero la titular del Senado le dijo que era un bodrio su ofrecimiento.

El diputado de Pro Martín Yeza apuntó contra las expresiones de la vicepresidenta Victoria Villarruel en torno a la posible utilización de las Fuerzas Armadas para el combate del narcotráfico en Rosario y en la “comparación entre militares vs civiles en los años 70, que tiene como problema de base que se hizo en dictadura, al margen de la ley y con violaciones de derechos humanos”.

“No es lo mismo. Son muchas, demasiadas, las familias argentinas víctimas del narcotráfico, por violencia traducida en asesinatos o por la adicción de decenas de miles de chicos. Hoy la vicepresidente hizo una comparación entre “militares vs civiles” en los 70, que tiene como problema de base de que se hizo en dictadura, al margen de la ley y con violaciones de derechos humanos”, dijo y subrayó: “Por eso no es lo mismo compararlo con la lucha contra el narcotráfico: una discusión que se da en el marco democrático y a través de una ley”.

En esa línea, el legislador sostuvo que “es comprensible que las Fuerzas Armadas requieran las mejores garantías para la lucha contra el narco”. “Entiendo que deberíamos centrar el debate en cómo vamos a hacer para que el estado argentino esté dotado de todas las herramientas posibles y razonables en esta lucha tan asimétrica y que venimos perdiendo año a año pero que tenemos el deber moral de ganarla”, puntualizó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 21 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de...