El Gobierno volverá a convocar a los gobernadores a la Rosada para ultimar los detalles de la ley ómnibus y el paquete fiscal

Compartir:

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno volverá a convocar a los 24 gobernadores a la Casa Rosada para discutir los cambios de la ley ómnibus. En los próximos días se confirmaría la fecha del nuevo encuentro y si serán varios y se definirá si el presidente Javier Milei se suma a la nueva cumbre, una posibilidad que hoy suena improbable. En el Gobierno todavía se discute el formato del encuentro para saber si estarán todos juntos o serán recibidos por su pertenencia partidaria o por región.

Los mandatarios provinciales fueron recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos y por el jefe de Gabinete Nicolás Posse el pasado 8 de marzo.

En ese encuentro se llevaron tres páginas con los títulos de la nueva ley de Bases, el paquete fiscal y las 13 empresas públicas que el Gobierno quiere concesionar o privatizar.

Los gobernadores patagónicos siguen resistiéndose a la reversión del Impuesto a la Ganancias que impulsa el Ejecutivo mientras que una mayoría reclama por el aumento de recursos coparticipables. El Gobierno planea darle media sanción en Diputados a la ley bases.

En la reunión en la que hubo diferentes reclamos y pases de factura por las agresiones del Presidente a los mandatarios provinciales y pedidos de la gestión, se resolvió conformar una comisión política y otra económica con los ministros de gobierno y economía provinciales respectivamente para limar detalles de la ley, pero finalmente se concretaría primero un segundo encuentro con gobernadores. Milei, en tanto, recibió a los ejecutivos de las provincias el 19 de diciembre en la Casas Rosada.

Desde la última reunión en Balcarce 50, el Gobierno recibió un duro revés por el rechazo al DNU/70 en el Senado, donde los mandatarios provinciales tienen más predicamento. Ahora, el Gobierno necesitará de los gobernadores para dilatar esa discusión en la Cámara Baja y aprobar la ley Bases. También recurrirá a ellos para reunir los dos tercios de votos que necesita para aprobar los pliegos de los candidatos que propuso para la Corte Suprema, aunque esa discusión quedaría para más adelante.

Francos y Posse se concentraron desde entonces sobre todo en cerrar filas con los bloques dialoguistas de Diputados. Los gobernadores pedían que los convocaran para reunir los votos «de la última milla» luego de que el Gobierno se concentra en sumar voluntades en Diputados.

Además, pasaron por los despachos de Francos, Posse y Luis Caputo gobernadores de todos los signos políticos para reuniones mano a mano. Esta semana, fue el turno del santacruceño Claudio Vidal, que visitó al jefe de Interior mientras que Gustavo Sáenz hizo lo propio con el ministro de Economía. Días antes había sido el turno del mendocino Alfredo Cornejo, el sanjuanino Marcelo Orrego y el neuquino Rolando Figueroa. Antes de la cumbre con el todos los gobernadores seguirán desfilando por Balcarce 50 otros mandatarios provinciales.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei volvió a convocar a la oposición al Pacto de Mayo

A través de otro comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei salió a celebrar la aprobación de...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones quedó aprobado este capítulo que fue generó un fuerte...