Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa recordaron el Día de la Memoria con críticas al Gobierno de Milei: «Intentan tergiversar la verdad»

Compartir:

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Maza coincidieron este domingo 24 de marzo, al conmemorar el Día de la Memoria con un mensaje en sus redes sociales con críticas al presidente Javier Milei.

«En este aniversario del 24 de marzo, momento crucial en nuestra historia, es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina. En un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido», escribió el expresidente.

El posteo en X (ex Twitter) lo acompañó con donde se escucha la voz del fallecido fiscal Strassera, en su histórico alegato del Juicio a las Juntas, donde pronuncia su pedido de condena de reclusión perpetua a Videla, Massera y Viola, entre otros militares.

Por su parte, la exvicepresidenta decidió recordar el acto en el que acompañó a Néstor Kirchner «al acto de recuperación» del mayor centro clandestino de detención de la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA.

«Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de “afuera”, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar: el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)», expresó.

Luego, agregó que «sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá».

El exministro de Economía publicó un breve mensaje donde puso: «Democracia para siempre». Aunque lo acompañó con un fragmento del debate presidencial ante Milei, donde remarca los 40 años del regreso de la democracia y el reconocimiento internacional del país de «memoria, verdad y justicia».

Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y ciudadanos independientes se movilizan este domingo hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del último golpe militar.

Mientras, se espera que el Gobierno de Milei publique video oficial en el que muestre su posición respecto de la represión y la lucha armada, Victoria Villarruel se adelantó con un posteo en redes sociales donde sostiene que «no fueron 30.000», en referencia a la cifra de los desaparecidos.

«Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes», escribió la vicepresidenta.

La publicación fue acompañada de un video con el testimonio de Isaac Barrios, que cuenta el asesinato de su hijo de 3 años «en un atentado terrorista de Montoneros».

El breve corto finaliza con un mensaje donde sostiene que entre 1969 y 1979 «grupos guerrilleros asesinaron a 1094 personas en Argentina», y donde también denuncia que las políticas de derechos humanos y justicia «les han dado la espalda», como así también que los responsables de esos crímenes «gozan de impunidad».

«Los otros muertos», es el título del video, que lleva la firma de asociación civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina (CELTYV), fundado por la vice.

CELTYV, que nació en 2006, era un desprendimiento de AUNAR, una agrupación nacionalista que había sido fundada en 1993 por el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo en 1976 y último jefe de la Policía Bonaerense en al dictadura, el general Fernando Verplaetsen.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei volvió a convocar a la oposición al Pacto de Mayo

A través de otro comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei salió a celebrar la aprobación de...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones quedó aprobado este capítulo que fue generó un fuerte...