Jorge Macri volvió a reclamarle al Gobierno los fondos por la millonaria deuda con la Ciudad

Compartir:

Pese a haber postergado la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio pautada para este lunes, el ministro del interior, Guillermo Francos, recibió al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para conversar sobre las negociaciones por la Ley Bases y el capítulo fiscal. Pero durante el encuentro de esta tarde nuevamente asomó el reclamo porteño por los montos adeudados por la Nación por el recorte a la Coparticipación Federal que le aplicó el kirchnerismo al distrito en septiembre de 2020 que, a valores actuales, asciende a unos $500 mil millones.

Desde la cartera política, con todo, intentaron bajarle el tono al reclamo del alcalde porteño y adujeron que el objetivo de la entrevista realizada en las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada, era avanzar en la negociación por las leyes que demanda el Ejecutivo y los cambios impositivos y algunos temas que interesan a la propia Ciudad, como las transferencias del Puerto, la Terminal de Ómnibus o la administración de la IGJ. Se trata de demandas históricas del distrito devenidas de la autonomía que le dio su propia Constitución, en 1996.

Empero, el principal interés del hermano de Mauricio Macri en estos diálogos con los funcionarios nacionales es establecer un mecanismo de devolución de los cuantiosos fondos que, en diciembre de 2022, fueron avalados por una cautelar que la Corte Suprema concedió a CABA. El alto tribunal, además, debe definir la cuestión de fondo del diferendo planteado en su momento por Horacio Rodríguez Larreta: establecer cuál debe ser el porcentaje de coparticipación definitivo que le corresponde a la Ciudad, al menos hasta que una nueva ley o acuerdo modifique de común acuerdo el 3,5% que cobraba el distrito al momento del recorte establecido por la Nación..

Hoy la Ciudad recibe una Coparticipación de 1,4% pese que el fallo del máximo tribunal ordenó subir ese porcentaje al 2,95%. En Parque Patricios aducen que la deuda que reclaman es cercana a los $500 mil millones y para eso le han pedido a la Corte incautar las cuentas del Tesoro del Banco Nación. «Alberto (Fernández) no cumplió en un año esa resolución pero Milei en estos 100 días tampoco», aduce una fuente del gobierno porteño consultada.

Sí en la sede de Parque Patricios conceden que hay buena voluntad del oficialismo en avanzar en un entendimiento ya que, «a diferencia del gobierno anterior», hay un reconocimiento de la quita y de la necesidad de establecer mecanismos para cumplir el fallo judicial. Por este motivo, aclaran, se creó una «mesa técnica» de la que participan el propio Francos y Luis «Toto» Caputo. De hecho, Macri tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el titular del Palacio de Hacienda.

Empero, en el gobierno porteño conviven diferentes miradas. Una optimista, que estima que podrían obtener «una resolución positiva» sobre el asunto en el transcurso del primer semestre del año. La otra, que reconoce que cualquier asistencia financiera se da de bruces con el apotegma mileísta de «No hay plata», considera que a la Ciudad le será difícil en el corto plazo recuperar la cuantiosa deuda acumulada por la retención de los fondos coparticipables.

Cerca de Francos, en tanto, expresaron que la reunión con el alcalde porteño tuvo como principal motivo la negociación de las leyes que impulsa el Ejecutivo. Del encuentro también participó Eduardo «Lule» Menem, armador político de Karina Milei, que incluso acompañó al mandatario porteño, que portaba un papel en la mano, hasta la salida que da a la Galería de los Bustos.

Si bien no participa de las negociaciones con los gobernadores, «Lule» tiene a su cargo la negociación política con referentes de las provincias y de ir sentando las bases del partido libertario en la mayor parte de estos distritos.

Francos, en tanto, finalmente recibirá a los gobernadores de JpC el próximo 4 de abril para dar un mensaje claro frente a la negociación que el oficialismo espera emprender en la última semana de abril en el Congreso para, así, poder sancionar la ley Bases y la reforma fiscal.

También puede interesarte

A qué hora juega la selección de México vs. Jamaica por la Copa América 2024 y cómo es el historial

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de...

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...