La viuda de José Rucci rompió el silencio tras 50 años: Me duele enormemente que se olvide la mitad de la historia

Compartir:

El último Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia revivió viejas polémicas que tienen su origen en la década de 1970, y decenas de voces se sumaron a la discusión sobre esos años de violencia política y Dictadura Militar, asesinatos y desaparecidos. Este lunes, una voz rompió el silencio después de 50 años.

Nélida Vaglio, «Coca», se recluyó todo ese tiempo para sobrellevar el dolor por el asesinato de su esposo, el poderoso hombre del sindicalismo de la época: José Ignacio Rucci.

Desde la muerte de Rucci, ultimado a balazos una mañana de septiembre de 1973 sobre la calle Avellaneda en el barrio de Flores -una muerte adjudicada históricamente a Montoneros, aunque la organización siempre lo negó-, «Coca» eligió no hablar. Hasta hoy.

«Tenía muchas ganas de hablar, porque ayer pasé un día terrible. Porque nunca pude entender porqué se borró la mitad de la historia. Porque en este país se cuenta la historia según la idea política que tenga», arrancó, casi en un monólogo, esta mañana al ser entrevistada en Radio Mitre.

Video

Nélida Vaglio dijo que «tenía muchas ganas de hablar» y que ayer «pasó un día terrible».

«Yo tengo 94 años, y gracias a Dios buena memoria. Porque yo lo viví el terrorismo, yo lo viví en carne propia. Ya perdí la cuenta de las veces que tenía que escaparme con los chicos, que me llamaba José y me decía ‘agarra un poco de ropa, y los chicos y andate para tal lado’. Viví escapando», rememoró, como si los recuerdos fueran de ayer nomás.

Nélida Vaglio, en un acto realizado por la CGT en 2008.Nélida Vaglio, en un acto realizado por la CGT en 2008.

Es que «Coca» rompió el silencio para terciar en la polémica que disparó la publicación de un video -en la cuenta oficial de Casa Rosada en la red social X- en el que se pidió por una «“Memoria, Verdad y Justicia Completa”.

La publicación -retuiteada por el presidente Javier Milei- provocó reacciones de las más diversas, rechazos y adhesiones por igual, mientras la Plaza de Mayo era escenario de uno de los actos más masivos de los últimos tiempos, recordando el 24 de marzo de 1976.

«Ayer se festejó el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para mi incompleta. No cuentan la verdad. yo solo se lo que viví, lo que sufrí, y lo que sigo sufriendo. Ayer cuando miraba la televisión y escuchaba las fanfarronadas que decían, las pavadas que decían, porque era un día para manifestarse en silencio, porque eso lo sufrimos todos», señaló la viuda del líder sindical.

El auto en el que mataron a Rucci.El auto en el que mataron a Rucci.

Tras recordar que las amenazas eran moneda corriente, no solo para su esposo sino también para ella y sus dos hijos, la mujer lamentó la visión sesgada que se tiene de esos años.

«Eso lo viví en carne propia y todavía lo llevo en el alma. Por eso me duele enormemente que en este país se olvide la mitad de la historia, que no se cuenten las cosas como fueron. Que se acuerden solamente de una parte», reclamó.

E insistió con reivindicar su lugar en esa historia: «No una parte. Todo. Lástima que se olvidan de lo anterior. Lo anterior lo habrán querido borrar, pero no se puede borrar. Yo lo viví en carne propia».

«Quiero saber porque se olvidan de esa parte de la historia. Yo lo cuento porque lo viví en carne propia, a mi no me lo contó nadie», concluyó.

D.D.

También puede interesarte

Emilia Attias reapareció en un evento con su hija tras su separación del Turco Naím y una pregunta la incomodó

La actriz aseguró que la relación con su ex se mantiene en buenos términos, pero le puso un...

Lijo y García-Mansilla, los candidatos para la Corte, ofrecen el «principio de revelación» para la oposición a Javier Milei

Bajo el mismo humo del fuego que este miércoles incendiaba autos, bicicletas y la vergüenza de muchos dirigentes...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...