Jubilados: la oposición se planta contra el empalme y empuja en Diputados el debate por una compensación mayor

Compartir:

Confuso y rebuscado. Los referentes de la oposición llamada dialoguista consideraron de ese modo el DNU publicado en el Boletín Oficial, en el que el Gobierno prolongó la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria actual hasta junio y a la vez incorporó la actualización por el Indice de Precios al Consumidor del INDEC. De cualquier modo calificaron de “insuficiente” el empalme, por lo que anunciaron que avanzarán en Diputados con el tratamiento de los proyectos para recomponer los haberes.

Con la firma de Javier Milei y los ministros, el decreto dispuso que la nueva fórmula regirá desde julio, y en los meses de abril, mayo y junio habrá aumentos en base al IPC a cuenta del incremento de mitad de año. En abril habrá una suba extra de 12,5%, como compensación de parte de la inflación de los últimos meses. En cuanto al bono, el tope de ingresos quedará en $241.216.

Después de la primera reacción, con interrogantes por la superposición de los dos métodos para actualizar las jubilaciones, desde el oficialismo aseguraron a los opositores en contactos informales que fue para evitar que el cambio de esquema genere presentaciones judiciales. Aun así en el radicalismo y Hacemos Coalición Federal coincidieron en sostener la discusión por el empalme en la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

“El Gobierno ha recogido la propuesta de ajustar por IPC, mayoritaria en los proyectos, pero todavía queda por debatir otras variables como el empalme, que para nosotros es totalmente insuficiente. Los haberes siguen deteriorados con respecto a la inflación”, dijo a este diario la radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la comisión.

En Hacemos Coalición Federal también empujarán el debate. Integrantes de la Coalición Cívica habían presentado un proyecto con una compensación del 20,6%, lo que marcó el IPC en enero. Hace dos semanas pidieron una sesión especial para tratarlo, pero faltó un puñado de diputados para reunir el quórum. Desde la UCR ahora hablan de una recomposición de 8,1% extra al 12,5% del DNU, para alcanzar el 20,6%.

Brouwer consensuó con los integrantes de la comisión un cronograma con una reunión informativa para el 4 de abril -después de los feriados-, a la que convocarán a Mariano de los Heros -titular de la ANSeS- y al ministro Luis Caputo o algún otro funcionario de Economía, además de especialistas y otros expositores propuestos por los diferentes bloques. A la semana siguiente podrían impulsar un dictamen.

Es confuso, no nos queda tan claro y sería bueno que lo explique el Gobierno, porque se contradice con el borrador de la nueva ley de bases y con lo que habían comunicado el viernes”, expusieron desde la Coalición Cívica sobre el nuevo esquema oficializado en el decreto.

“El viernes Caputo anuncia una nueva fórmula para los jubilados, hoy Milei con un DNU le pone letra y prende la licuadora, y a media mañana el vocero dice otra cosa distinta al decreto”, cuestionó Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria. “En algo sí se ponen de acuerdo, no saben cómo hacer para disimular lo que ya no pueden ocultar: al ajuste lo están pagando los jubilados y pensionados de nuestro país”.

Los diputados de izquierda expresaron un rechazo contundente al DNU. “Es realmente indignante. Milei y Caputo quieren perpetuar el robo y los haberes de indigencia para millones de jubiladas y jubiladas, que ya perdieron 20 puntos con este gobierno. Lo vamos a rechazar tanto en el Congreso como en las calles”, apuntó Nicolás del Caño, y le metió presión al resto de la oposición: “¿Qué van a hacer los bloques de la Coalición Cívica y otros que presentaron proyectos?”.

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a partir de junio?Desde junio, las personas podrán acceder en...

Prohiben hacer preguntas a una periodista en las conferencias de prensa en Casa Rosada

En Radio Jai están preocupados porque su periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado, tiene prohibido hacer preguntas...