La mesa de enlace pidió que incluyan al agro en el Pacto de Mayo, en medio de reclamos al Gobierno

Compartir:

Las entidades cuestionaron la apertura de importación de alimentos y el encarecimiento de la tasa de interés para los productores que tienen más de un 5% de su stock de soja sin liquidar. También alertaron sobre la suba de los costos y pidieron una baja de retenciones a las economías regionales, entre otras cosas.

Los dirigentes de la mesa de enlace cuestionaron algunas medidas del Gobierno.

Los dirigentes de la mesa de enlace cuestionaron algunas medidas del Gobierno.

En un comunicado titulado “previsibilidad para promover el desarrollo económico con más producción”, las 4 entidades que integran la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) emitieron una serie de pedidos al actual gobierno.

En la reunión, los dirigentes también coincidieron que gran parte de estos puntos podrían ser incluidos dentro del Pacto del 25 de Mayo, al que convocó el presidente Javier Milei a los gobernadores para ser firmado en la provincia de Córdoba, con el fin de “reconstituir las Bases de la Argentina”.

Leé también: Tras la asunción de Javier Milei, mejoraron las expectativas de los productores pero persiste la cautela

Entre otras cosas, las entidades pidieron modificaciones de algunas medidas; planteos de defensa de las economías regionales; advertencias respecto de la fuerte presión impositiva; problemas de ciertas producciones alejadas de puertos que sufren altos costos de la logística y elevado precio de la vacuna contra la aftosa; entre otros que continúan trabajando.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En este contexto, la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) reiteró el pedido de audiencia al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ante “la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 2024/25″.

Leé también: Una entidad del campo afirmó que la importación de alimentos amenaza a las economías regionales

“También con respecto al anuncio de facilidades para la importación de alimentos, como advertimos oportunamente, vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos”, indicó el comunicado que emitieron las entidades luego de una reunión entre los presidentes de las 4 gremiales.

La mesa de enlace transmitió los principales reclamos de los productores.

La mesa de enlace transmitió los principales reclamos de los productores.

En los temas impositivos, volvieron a advertir sobre “el severo perjuicio” que generan los “aumentos desmedidos” de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que se suman a “la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios”.

“Se reitera en esto el llamamiento a los legisladores tanto nacionales, como provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto”, enfatizaron.

Según los ruralistas, la alta carga impositiva, que se lleva el 65% de la renta en general y aún más en ciertas actividades, significa un “importante aumento” en los costos de producción, no sólo por las subas en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto PAÍS, aplicado a los insumos dolarizados.

Economías regionales y retenciones

“Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica”, advirtieron los dirigentes.

Ante esta realidad, consideraron, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha.

Leé también: Récord de exportaciones de carne vacuna: febrero marcó el mejor mes en 57 años y hablan de “cambio de época”

Sugirieron anunciar “ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”.

Si bien esto es importante para todas las producciones, “en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”, argumentaron.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en el centro de la imagen, junto a los dirigentes de la mesa de enlace en un encuentro que mantuvieron tiempo atrás.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en el centro de la imagen, junto a los dirigentes de la mesa de enlace en un encuentro que mantuvieron tiempo atrás.

En este punto, señalaron que son importantes normas que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como serían la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), Ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño productor) y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas).

Vacunación contra la aftosa y costos logísticos

Según alertaron, en el inicio de la “Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa”, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que plantearán este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. “Abrimos un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna”, precisaron.

Además, alertaron los dirigentes, recibieron la inquietud de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen “prohibitiva” a la producción.

Leé también: El campo expresó su malestar ante un posible incremento del Impuesto Inmobiliario Rural del 200% en Entre Ríos

“Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria”, enumeraron.

En este sentido, se destacó el potencial de las economías regionales y las inversiones en agregado de valor, para el arraigo rural y la generación de trabajo y empleos genuinos. “En síntesis, para lograr un desarrollo económico sustentable y federal, de los pueblos del interior”, indicaron.

También puede interesarte

A qué hora juega la selección de México vs. Jamaica por la Copa América 2024 y cómo es el historial

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de...

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...