«Quiero que María Marta sepa que demostramos que él la mató»

Compartir:

El viudo de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa, se mostró feliz y tranquilo tras la decisión de la Sala I de Casación bonaerense de condenar a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de la mujer ocurrido en octubre de 2002 en el Carmel Country Club.

El viudo de García Belsunce habló en Arizona por la Rock&Pop y expresó cuáles son sus sensaciones luego del fallo: «Yo ya cumplí con todas las etapas de mi vida, ahora lo primero que quiero es que María Marta sepa que hemos demostrado que él la mató».

«En estos 22 años pasaron muchas cosas. Primero el crimen y después cuando salí de la cárcel hice que se reabra la investigación. Tuve la suerte de encontrarme con una fiscal que fue la que inició todo. Estuvimos trabajando mucho, íbamos todo el tiempo a la fiscalía aportando cosas que habían quedado en la nada», destacó Carrascosa.

«Tuve todo. Una infancia feliz, un matrimonio espectacular. Después de la cima, boom, abajo, y de nuevo a salir. Ahora puedo caminar de nuevo por la calle sin que nadie que pase le diga al otro algo a la oreja o hablen de mí«, señaló.

Acerca de su paso por la cárcel durante siete años tras ser condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, Carrascosa contó: «Fue un aprendizaje impresionante. Yo estaba, quizás, entrenado porque yo había sido marino mercante, y cuando vos viajabas dos, tres meses, es casi como una cárcel».

«En la cárcel conocí la parte buena de la gente mala. Luego de la condena a Pachelo varios compañeros me llamaron. Yo tuve dos compañías de celda, tres años con uno y otros tres con otro. Hay uno que sigue preso todavía, que cada tanto voy a verlo, y el otro se puso con el hermano una casa de ropa deportiva», indicó.

Cronología del asesinato

27 de octubre de 2002: María Marta García Belsunce es hallada sin vida en su casa del country Carmel. Inicialmente se cree que se trató de un accidente doméstico y tras una rápida investigación se autoriza a la familia a inhumar el cuerpo.

12 de noviembre de 2002: Juan Hurtig, hermano de María Marta, revela que tiró al inodoro un elemento extraño («el pituto») que encontró en la escena del crimen, que luego se identifica como un sexto proyectil.

2 de diciembre de 2002: Tras la exhumación del cuerpo, la autopsia revela que María Marta fue asesinada de cinco disparos en la cabeza.

11 de diciembre de 2002: El caso se hace público y se comienza a investigar a Nicolás Pachelo, un vecino del country con antecedentes penales.

16 de enero de 2003: El fiscal Diego Molina Pico imputa por «encubrimiento agravado» a varias personas, entre ellas el viudo, Carlos Carrascosa, familiares y amigos de la víctima.

8 de mayo de 2003: Se baraja la hipótesis de que los orificios de bala en la cabeza de María Marta fueron cerrados con pegamento.

10 de mayo de 2003: El fiscal solicita la prisión preventiva para Carrascosa, que es convalidada por el juez.

16 de febrero de 2004: Se eleva a juicio la causa contra Carrascosa por el homicidio de su esposa.

22 de abril de 2004: Carrascosa es detenido por orden del juez.

13 de junio de 2007: El fiscal Molina Pico pide la condena de Carrascosa por el homicidio o por encubrimiento.

3 de julio de 2007: Dos forenses descartan la presencia de pegamento en las heridas.

11 de julio de 2007: Carrascosa es absuelto por el homicidio pero condenado por encubrimiento.

18 de junio de 2009: El Tribunal de Casación Penal bonaerense condena a Carrascosa a prisión perpetua por el homicidio.

20 de diciembre de 2016: La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires absuelve a Carrascosa por falta de pruebas.

13 de julio de 2022: Comienza el tercer juicio oral por el crimen, con Nicolás Pachelo, Norberto Glennon y José Ortiz como imputados.

31 de octubre de 2022: Los fiscales solicitan la prisión perpetua para Pachelo, considerándolo el autor del homicidio.

27 de marzo: Condenaron a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

También puede interesarte

Murió Donald Sutherland, el actor de Los juegos del hambre

Kiefer Sutherland, hijo del actor, compartió la triste noticia a través de sus redes sociales.20 de junio 2024,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 20 de junio

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en...

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este jueves 20 de junio

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores...

Máxima tensión en un gremio clave: un ministro de Santa Cruz denuncia que no lo dejan competir en las elecciones sindicales

Una fuerte disputa en el gremio de Seguridad Privada (UPSRA), que desde hace 40 años conduce Ángel García...