Diana Mondino le baja el tono al conflicto diplomático con Colombia y descarta una ruptura de relaciones

Compartir:

La canciller Diana Mondino salió en la noche de este jueves a bajar el tono del conflicto desatado con Colombia por los dichos de Javier Milei y Gustavo Petro y negó que se hallan roto las relaciones bilaterales entre los países.

«La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo», sostuvo por la señal de TN.

Mondino remarcó que «de ninguna manera se han roto relaciones con Colombia» y que simplemente se trata de gustos personales de los presidente.

«Tenemos muchísimo comercio entre los dos países, que a un presidente no le guste otro presidente no significa que se rompan relaciones. La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias», atenuó la canciller.

En esa línea, Mondino dijo que «no hay que confundir una nación con el presidente» de turno.

Javier Milei contra Gustavo Petro, una pelea pública que lleva meses y entró en una crisis diplomática.Javier Milei contra Gustavo Petro, una pelea pública que lleva meses y entró en una crisis diplomática.

Al ser consultado sobre si Milei le pedirá disculpas a Petro por tratarlo de «asesino terrorista» en una entrevista televisiva, Mondino señaló que «no habría por qué hacerlo» debido a que fueron dichos que también salieron del propio mandatario colombiano.

«Javier dijo (que Petro) fue terrorista y, efectivamente, fue terrorista. Son datos dichos por el propio presidente Petro, pero las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea, buenas, regulares o malas no afectan las relaciones entre los países», lanzó Mondino.

Cuando desde TN le recordaron la reacción diplomática de Colombia, Mondino contestó: «Hoy es feriado, dame tiempo». Pero ante la repregunta de si veía alguna posible reversión de esa medida colombiana por el accionar diplomático, aclaró: «Esas son decisiones soberanas de cada país». «El asunto es explicar la totalidad de los datos y toda la información y eso es lo que estamos preparando», dijo sobre lo que deberá hacer desde su rol.

«Esto no debe escalar», afirmó la canciller que defendió «el gobierno absolutamente republicano» de Milei, contrastando con el kirchnerismo e intentando aplacar el ruido en los carriles diplomáticos que ella enfrenta.

«En la Argentina hemos estado durante mucho tiempo expuestos a que la opinión, en su momento de Cristina (Kirchner) o de quien fuera, no quiero personalizar, llevaba para un lado y para el otro a toda la actividad», dijo sobre la diplomacia y para intentar diferenciar de ello a Milei y sus dichos.

Pese a todo, Milei este jueves no pareció dar marcha atrás y justificó sus dichos. Recordó por redes sociales que Petro lo comparó con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado. “Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei y posteó artículos periodísticos que reflejaban la comparación que en septiembre del año pasado hizo el mandatario colombiano.

Diana Mondino se refirió a las problemáticas con Venezuela y México

La canciller también tocó los otros conflictos internacionales que tiene el Gobierno con Venezuela y México, y que también han escalado en los últimos días con cruces entre los mandatarios.

Sobre la situación que se vive con Venezuela, Mondino describió que en la embajada argentina en Caracas «hubo destrozos» en el tablero eléctrico y que «pudo haber sido algo deliberado«. Por esa razón se habían quedado sin energía eléctrica, luego de haber recibido en el edificio a refugiados venezolanos que son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

De los refugiados no quiso dar detalles. «Ellos creen que están en una situación complicada y no vale la pena exponerlos», apuntó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una recorrida. Foto: EFE.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una recorrida. Foto: EFE.

La situación allí es delicada, ya que luego de prohibir Maduro el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano, la embajada en Caracas le habilitó el ingreso a perseguidos políticos del entorno de la candidata presidencial María Corina Machado, proscripta recientemente.

Se suma a esta situación, el envío de gendarmes argentinos para custodiar la sede diplomática, a su personal, a los refugiados y para que no vuelvan a producirse incidentes como el corte de luz.

En tanto, sobre el tema México y los cruces entre Milei y el presidente Andrés López Obrador, Mondino también le bajó los decibeles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto EFEEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto EFE

«De nuevo digo lo mismo, acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas las utilizan personas. No creo que pueda afectar esto a la relación entre los dos países», dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

DS

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...