Tras un día de protesta de estatales, renunció la subsecretaria de Trabajo

Compartir:

En una jornada cruzada por los paros y el reclamo de estatales de ATE ante los despidos, renunció Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Trabajo, en el Ministerio de Capital Humano.

La funcionaria –cercana al abogado laboralista Jorge Triaca, ministro del área de Mauricio Macri e hijo del fallecido sindicalista homónimo del Plástico- había sido designada a la par de Omar Yasín quien salió eyectado del gabinete, culpado por la polémica de los aumentos de sueldos del presidente Javier Milei y sus ministros. En su carrera política, la renunciante había sido subsecretaria de Seguridad Social y directora Legal Interior y de Asuntos Administrativos de la ANSeS, organismo al que estuvo vinculado por más de 30 años.

Trascendió que Hortal Sueldo adujo formalmente «una decisión personal» para su renuncia que se dio en un día crítico por el impacto del recorte en el empleo público, con más de 11 mil despidos de contratados, según denunciaron los gremios como ATE, que fueron al paro y repetirán la medida de fuerza este viernes.

«Llegó con Yasín a Trabajo y se fue con él», minimizaron desde la cartera que comanda Sandra Pettovello, que viene experimentando una seguidilla de salidas de puestos políticos.

De hecho, Hortal Sueldo era el último cuadro en la estructura de Capital Humano que tenía terminal política en el ex diputado Triaca, hombre de Macri. Pero también de Patricia Bullrich.

Es que antes de las salidas del tándem Yasin-Sueldo de Trabajo se dio otra baja de un funcionario vinculado a Triaca y que, a la vez, fue la tercera pata del trío que compuso el equipo de campaña laboral de la candidatura presidencial de Bullrich.

El tercer nombre era el de Horacio Pitrau, original subsecretario de Trabajo de Milei, antes del ascenso para su reemplazo de Hortal Sueldo, otrora socia de la consultora Eficci, cuya fundadora es Clarisa Loccisano, la esposa de Triaca.

Mariana Hortal Sueldo, la subsecretaria de Trabajo que renunció a su cargo.Mariana Hortal Sueldo, la subsecretaria de Trabajo que renunció a su cargo.

La salida de Pitrau se dio a pedido del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del asesor Federico Sturzenegger, tras una foto sindical que despertó polémica. Fue la de la reunión entre Pettovello, Yasín y el sindicalista de Comercio, Armando Cavalieri.

Armando Cavalieri durante la reunión con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín.Armando Cavalieri durante la reunión con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

De aquel mitín se informó que Cavallieri adoptaría para su gremio el fondo de cese laboral que impulsaba el Gobierno, en lugar de las indemnizaciones. A cambio, el gremio se llevaba la promesa de limitar el alcance de las cuotas sindicales solidarias, plasmadas en el mega DNU de Javier Milei. La Secretaría de Trabajo llegó sacar incluso una resolución en la avanzaba en ese punto. Eso enojó a Posse y Sturzenegger y Pitrau pagó por ello. Yasín, además de su verticalidad con Triaca y Bullrich, tenía la ventaja de ser cercano a Pettovello, desde tiempos de militancia universitaria.

Pero Yasín cayó, ya sin posibilidad de defensa de Pettovello, ante un enojo mayor: el de Milei, por haber intervenido en el proceso de su propia suba de sueldos, que el Presidente mandó a desandar. Allí, en Trabajo, lo reemplazó Julio Cordero. Aún no se definió quién ocupará el puesto de Hortal Sueldo, de quien se dijo que blandía su renuncia ya desde que Yasín dejó su cargo..

Jornada de protestas y tensión en ministerios y oficinas públicas por los despidos

En la víspera de que trascendiera la renuncia de Hortal Sueldo como subsecretaria de Trabajo, este miércoles se vivieron momentos de tensión en los ingresos a las oficinas públicas, de donde fueron despedidos más de once mil trabajadores.

Para evitar incidentes, desde la noche del martes aparecieron vallas y agentes de fuerzas federales en las entradas a ministerios y dependencias públicas, por lo que sindicalistas de ATE prometieron acompañar a sus afiliados para que no sean reprimidos. E intentar hacerlos entrar.

En consecuencia, los trabajadores llegaron a sus puestos junto a los gremialistas y se vivieron momentos de tensión en las oficinas como la del INADI y de la misma Secretaría de Trabajo. El Gobierno, a la par, advirtió que habría «consecuencias» para quienes avanzaran más allá de la ley.

Protesta de ATE por despidos en el INADI. Foto Guillermo Rodríguez Adami.Protesta de ATE por despidos en el INADI. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Por su parte, el Gobierno defendió la decisión de no renovar más de once mil contratos de empleados públicos de la planta transitoria cuyos vínculos vencieron el 31 de marzo.

«Esto es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado y personal que no es necesario, que no siga cobrando un ingreso del Estado. Como digo yo siempre, por más que les canse, del otro lado hay un contribuyente que lo paga. En este caso, quienes no tenían un trabajo definido era un ingreso que sostenía un contribuyente que muchas veces tiene problemas para llegar a fin de mes, no es justo», explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

En cuanto a la parte sindical, ATE anunció un paro para el viernes 5 de abril y una movilización al Ministerio de Economía para manifestarse en contra de las medidas del Gobierno de Javier Milei.

«Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, quien ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Por su parte, UPCN, el otro gremio que nuclea a los empleados estatales, se juntó con la cúpula de la CGT e irá a la Justicia para tratar de frenar los despidos en la administración pública.

La CGT, en tanto, adelantó que el próximo jueves 11 de abril tendrá la reunión de su Consejo Directivo y allí se definiría la fecha del nuevo paro general.

Colaboró Mariano Parisi

DS

También puede interesarte

Vrio ofrecerá internet satelital de Amazon en América del Sur para ayudar a cerrar la brecha digital

Vrio Corporation, empresa matriz de DIRECTV Latin America y Sky Brasil, y Project Kuiper, la red de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Sandra Pettovello asegura que no va a renunciar: «No van a poder conmigo ni voy a dejar sólo a mi amigo Milei»

Luego del respaldo público que recibió de parte de Javier Milei en medio del escándalo por el reparto...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...