Alberto Fernández cruzó duro a Javier Milei por el acuerdo con Estados Unidos: «Nos llena de vergüenza como Nación, su servilismo es humillante»

Compartir:

El expresidente Alberto Fernández cruzó en duros términos a su sucesor, Javier Milei, por el alineamiento con Estados Unidos y el anuncio de la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego, donde a última hora del jueves el mandatario se mostró con la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

La reacción del ex presidente fue a partir de la decisión de Milei de viajar de improviso a Ushuaia, Tierra del Fuego, para encontrarse con Richardson, donde dio un discurso en el que afirmó: «Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos».

Además, el Presidente dijo que buscaba «monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada» que definió como «un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco».

Los dichos motivaron el enojo de Alberto Fernández, que lo cruzó en redes. «El Presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera», señaló el exmandatario en su cuenta de X.

«Sus palabras son también una provocación a nuestras hermanas naciones vecinas y a todos los países con quienes sostenemos fuertes lazos comerciales y culturales», remarcó el ex presidente.

Y lanzó un duro dardo: «Temo que el Presidente de Argentina no tomó nota ni del fin de la guerra fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos».

El Presidente argentino, hablando de “expansiones territoriales”, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación.

Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera.

Sus… pic.twitter.com/cyEhS2ez74

— Alberto Fernández (@alferdez) April 5, 2024

Minutos después del posteo de Alberto F., salió a cuestionarlo el ministro de Defensa, Luis Petri. Le recordó la «fiesta clandestina en plena pandemia», su relación con Vladimir Putin y Nicolás Maduro y le pidió: «Tenga decencia y respeto».

«El expresidente argentino que hizo una fiesta clandestina en plena pandemia. Que le ofreció a Putin nuestra patria para ser la puerta de entrada a la región. Que invitó a Maduro a la Argentina y defendió a las autocracias de la región en todos los organismos internacionales. El mismo que se le rió en la cara durante cuatro años a los 47 millones de argentinos«, expresó Petri, también a través de las redes sociales.

«Tenga decencia y respeto. Llámese a silencio y siga descansando en España, desde donde ya no va a poder seguir arruinando el país», añadió el ministro, aunque -en rigor- Fernández ya regresó a la Argentina.

Y cerró filas con Milei: Con Javier Milei, Argentina está volviendo a alinearse a occidente y acompañar a las democracias liberales del mundo».

Tras el anuncio de Milei en Ushuaia, quieren citar a Mondino al Senado

Fernández no fue el único en criticar la alianza de Milei con Estados Unidos y el avance en la creación de la Base Naval Integrada.

En el acto en Ushuaia, no estuvo presente el gobernador peronista Gustavo Melella. Y recogió el guante el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

«La construcción de la Argentina Bicontinental y la recuperación de nuestra soberanía en Malvinas son parte del mismo desafío. Mientras EE.UU. no reconozca formalmente nuestra posición en la disputa de soberanía y que, como miembro OTAN, promueva la desmilitarización británica del Atlántico Sur, no es posible avanzar en una alianza en materia de Defensa y logística Antártica», destacó el jefe comunal.

Javier Milei y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el jueves a la noche en Ushuaia. Javier Milei y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el jueves a la noche en Ushuaia.

«Seguimos creyendo que la inversión en la infraestructura portuaria de Rio Grande es fundamental así como de preservar los proyectos originales de Defensa de la Isla en base al financiamiento y construcción con capacidades nacionales. Integrar la potencia productiva y energética de la zona norte de la Isla con la logística antártica es clave para el desarrollo integral de nuestra provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», agregó Pérez en X.

Con más vehemencia, contestó al acto el senador nacional de Tierra del Fuego por el radicalismo, Pablo Blanco, que incluso adelantó que le pedirá explicaciones a Diana Mondino en la Cámara alta.

«Repudio el anuncio del Presidente Javier Milei para la creación de una base naval integrada con Estados Unidos en Ushuaia. Exigiré a través de un proyecto citar a la canciller Diana Mondino para que explique en el Senado cuál es el rumbo de la política exterior con EE.UU», destacó Blanco.

Y agregó: «Rechazo las formas y el fondo. No se puede ir a una provincia sin avisarle al Gobernador de la misma. Ni anunciar una inversión conjunta (¿?) con otro país y entregarle el manejo militar. ¡NO a las bases yankees o chinas!».

Antes, el intendente de Ushuaia e integrante de La Cámpora también había rechazado la visita de Milei. «En Ushuaia vamos a defender siempre nuestra soberanía y el reclamo por Malvinas. El día para venir a Ushuaia era el 2 de abril, para brindar homenaje a nuestros héroes y para reafirmar nuestros reclamos», posteó Walter Vuoto.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei volvió a convocar a la oposición al Pacto de Mayo

A través de otro comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei salió a celebrar la aprobación de...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Con 33 votos positivos, 10 negativos y 27 abstenciones quedó aprobado este capítulo que fue generó un fuerte...