Primera encuesta electoral de cara a las legislativas: la gente votaría a favor o en contra de Milei?

Compartir:

Cuando el gobierno de Javier Milei aún no cumplió cuatro meses de gestión, pensar en la próxima elección suena a futurología total. En un punto lo es. Pero también resulta cierto que el propio presidente y su círculo más cercano imaginan ese mojón 2025 como una gran oportunidad. Suponen que si allí engordan lo suficiente su volumen legislativo, lo que reste de mandato será más llevadero. Y por qué no pensar en un bis.

En ese escenario complejo y muchas veces gaseoso sobre el que debate la política, Clarín accedió a la primera encuesta que indaga sobre las próximas elecciones. De modo general y con la lógica de la nueva grieta que se formó en torno a la figura del líder libertario, pregunta: si las legislativas fuesen mañana, ¿votaría a favor o en contra del gobierno de Milei?

El estudio, de alcance nacional, lo hizo RDT Consultores, una firma pionera en mediciones a través de redes sociales, con origen en Mendoza, una de las provincias donde antes y más rápido se propagó el fenómeno libertario.

Entre el 27 y el 30 de marzo, la consultora hizo un relevamiento de 2.175 casos en todo el país, con +/- 2,5% de margen de error.

El balance del trabajo, incluido (y sobre todo) el capítulo electoral, es muy auspicioso para el Presidente: el 45,4% estaría dispuesto a votar «a favor» del oficialismo, contra un 34% que lo haría «en contra». Completa un 20,6% que «no sabe».

Datos alentadores para Milei

La analista Martha Reale dividió las conclusiones del sondeo en dos, con los datos más positivos y los más negativos para el presidente. El lado agradable del resumen para el libertario dice así:

«Si las elecciones legislativas fueran mañana, Javier Milei revalidaría sus credenciales con un significativo porcentaje. Un 45% está dispuesto a votar un candidato que ‘apoye’ al gobierno de Milei».

Primera encuesta electoral de cara a 2025

En base a un sondeo nacional de 2.175 casos





«La imagen positiva de Milei mejoró en la comparativa bimestral, con un aumento del 1.4%. Esta mejora es aún más significativa si se considera su diferencial de imagen, que se incrementó en 5 puntos».

«Su nivel de aprobación de gestión se mantiene estable. Sin embargo, el dato más destacado en este sentido es que el grado de rechazo al gobierno nacional disminuyó casi 5 puntos«.

«Desciende fuerte la preocupación por la inflación -7,5%-. Este descenso podría explicar el aumento en el nivel de optimismo en 3,5 puntos y la disminución del porcentaje de pesimistas en 8 puntos».

«También se observa un cambio de tendencia en la evaluación retrospectiva. La sensación de que estamos peor que el año pasado descendió 8 puntos«.

«La sociedad parece haberle renovado el crédito a Milei. Por el momento, la población mantiene sus expectativas estables respecto a los resultados del plan económico del gobierno».

«El porcentaje que indicaba hace dos meses atrás que podía esperar un año o más para ver resultados sigue sin alterarse, al igual que aquellos que demandan resultados en un plazo máximo de 6 meses».

Datos de alerta para Milei

El lado B de los resultados para el Gobierno, en tanto, se resume de esta manera:

«La preocupación por la pérdida de poder adquisitivo ha experimentado un notable aumento en el último bimestre, creciendo 5,5 puntos, y una marcada diferencia de más de 10 puntos en comparación con el año pasado».

«Asimismo, la angustia por el empleo ha aumentado significativamente en el período entre enero y marzo de este año, incrementándose en 8 puntos, y mostrando un aumento de 11 puntos en comparación con el mismo período del 2023″.

«En cuanto a la cobertura de salud, se ha observado un incremento de 8 puntos en el porcentaje de encuestados que no cuentan con cobertura, lo cual refleja una creciente preocupación en este ámbito».

«La inquietud por la inseguridad también ha experimentado un ascenso de 3 puntos respecto del mes de enero».

«Por otro lado, el ajuste tarifario de servicios públicos ha emergido como una de las principales preocupaciones ciudadanas, situándose en el top five de los principales temas de preocupación».

«A pesar de los despidos en el Estado y los anuncios sobre el cierre de algunos organismos, como INADI y TÉLAM, no se ha producido cambios en la percepción de la distribución de la carga del ajuste. El porcentaje de personas que creen que la carga recae en la gente sigue siendo abrumadoramente alto».

«Se observa que un 18% del la muestra total, detectados como electores de Milei y Bullrich en la primera vuelta, exhibe algún grado de duda sobre la performance del gobierno de Milei, especialmente entre aquellos que se autoperciben como más vulnerables».

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a partir de junio?Desde junio, las personas podrán acceder en...

Prohiben hacer preguntas a una periodista en las conferencias de prensa en Casa Rosada

En Radio Jai están preocupados porque su periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado, tiene prohibido hacer preguntas...