En medio de tensiones con la cultura, Javier Milei publica un libro de economía y lo presenta en la Feria del Libro

Compartir:

La motosierra de Javier Milei hizo ruido especialmente en el mundo de Cultura, aunque los efectos se sentirán poco en el presupuesto. Además de los despidos en el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, la secretaría y ex ministerio del área no tendrá este año stand en la Feria del Libro, el evento más importante de la industria editorial y librera en la Argentina y la región. Ese detalle no impedirá que el Presidente presente en la Feria , a sala llena, su nuevo libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.

El Presidente había adelantado el título de su nuevo ensayo durante su visita al colegio Cardenal Copello, donde él mismo estudió. “Una vez que arrancan a escribir, no paran nunca más. Es como una suerte de vicio. Hoy tengo 17 libros y me está por salir uno ahora”, señaló el jefe de Estado en el inicio del año lectivo sobre el texto que lleva como subtítulo «De la teoría económica a la acción política», cuya tapa compartió en los últimos días en las redes sociales.

Milei Feria del Libro Buenos Aires el 14 de mayo 2023 Feria del Libro. Foto: Rolando AndradeMilei Feria del Libro Buenos Aires el 14 de mayo 2023 Feria del Libro. Foto: Rolando Andrade

Durante la campaña electoral persistió el eco de las denuncia de plagio que recibió Milei por sus anteriores libros. En Pandenomics se contaban hasta copias textuales a la número 2 del FMI Gita Gopinath, como detectó la revista Noticias. Lo mismo ocurrió En el camino del libertario y en 4000 años de controles de precios y salarios. “No puedo citarte, Javier, porque tenés tres denuncias de plagio”, lo chicaneó Sergio Massa durante el primer debate presidencial. Nada de eso impidió que Milei arrasara en el balotaje para llegar a la presidencia con el 56 por ciento de los votos.

Ironía del destino, el ex ministro de Economía presentará su flamante libro Por sí o por no el 27 de mayo, en la misma semana en la que el jefe del Estado estará en la Feria. Los rivales en el balotaje comparten el mismo tanque editorial, Planeta.

En su nuevo libro, Milei defiende su idea de eliminar el Estado. Además se refiere a la trampa neoclásica que supone -según su visión- el modelo de equilibrio que admite “fallas del mercado”. El propio mandatario justificó su cambió de opinión a favor de la dolarización, que rechazaba poco antes de lanzarse a la política como parte de su «etapa neoclásica«. “Dolarizar no es una buena idea”, había dicho el economista cuando solo era una figura mediática.

El libro incluye varios y recientes discursos del Presidente, dos de la convención conservadora de la CPAC en Estados Unidos, en 2022 y en 2024, el de la inauguración de las sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo y el del doctorado honoris causa que recibió en Escuela de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) hace dos años, en España.

La segunda parte es muy técnica y profundiza sobre modelos macroeconómicos. «Si un modelo económico no funciona hay que revisar el modelo en lugar de culpar a la realidad», escribe el mandatario. El Presidente todavía no comunicó a la editorial quién será su presentador en esta oportunidad.

Un cuadernillo con el mismo título del flamante libro del mandatario se publicó en España el año pasado. Tiene 32 páginas y la edición corrió por cuenta del economista libertario español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei mencionó en su discurso de asunción.

El paisaje de la Feria del Libro no le es ajeno al Presidente. En el predio de La Rural, como si fuera un rockstar, presentó en 2022 (en la misma sala José Hernández donde ahora estará Massa y tal vez él repita) El camino del libertario junto a Viviana Canosa. El año pasado, a tres meses de las PASO, presentó El fin de la inflación. “¡Que tiemble la casta! junto a Alberto Benegas Lynch (h), su mentor. Durante la presentación atacó particularmente al hoy integrante de LLA y presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados José Luis Espert a quien acusó sin nombrarlo de «delincuente y traidor».

Aunque es habitual que los políticos y otras figuras cuenten con ghost writers, a cargo de la publicación de sus libros, en el sector insisten en que el propio Milei escribió su libro.

Es un hecho que la Feria, como en cada edición, volverá a ser un ámbito atravesado por la polémica y la discusión política. La inauguración quedó a cargo de Liliana Heker, una de las escritoras que más le puso el cuerpo a las protestas contra el capítulo cultural de la fracasada ley ómnibus que ahora fue rebanado del proyecto que quiere apurar el Congreso. El secretario de Cultura Leonardo Cifelli confirmó su participación en la inauguración. La Feria, además, impulsa desagravios para Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, quienes conducían sus respectivos ciclos culturales hace décadas en la Television Pública y fueron levantados de la programación.

El stand de 300 metros cuadrados que todos los años levantaba el ministerio de Cultura de la Nación en el Pabellón Azul se lo quedó la provincia de Buenos Aires una vez que la Cartera nacional avisó que no sería de la partida.

Curiosamente, el Banco Nación que el Gobierno quiere privatizar parcialmente tendrá un stand en la Feria y será uno de los sponsors, como en años anteriores. El presidente de la banca pública Daniel Tillard logró zafar hasta ahora del enojo de Milei con los funcionarios cordobeses que solo pagó el titular de ANSES Osvaldo Giordano. La Universidad de la Defensa Nacional también contará con un espacio propio.

A pesar de los rumores en sentido contrario, el Gobierno finalmente mantuvo las jornadas de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que se realizarán el 3 y 4 de mayo en las que el Estado financia la asistencia de un representante por cada biblioteca para comprar libros hasta un 50%. Esta vez el monto máximo (que incluye el pasaje y la estadía de los libreros) será de $600 mil por cada gestor cultural.

Los gobernadores que en estos días negocian con el Gobierno un paquete fiscal que oxigene sus cuentas, también se suman al ajuste cultural. Varias provincias ya se bajaron y otras, como las del Norte, compartirán stand.

También puede interesarte

Martín Ku recibió el grito más humillante en Gran Hermano 2023 y sus compañeros quedaron en shock

El participante, que despierta amor y odio entre los televidentes, escuchó una frase que lo deconcertó por completo.22...

Andrés Hatum: Con más líderes mujeres, el ambiente laboral sería mejor

Andrés Hatum, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), acaba de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...