Los préstamos al sector privado representan solo el 6% del PBI y se ubican 40 puntos debajo de la región

Compartir:

La inflación persistente y las tasas altas conspiraron contra del financiamiento bancario a empresas y familias. En el primer trimestre, todas los créditos a individuos crecieron por debajo de la inflación.

Melina Manfredi

El saldo prestado con tarjetas de crédito subió solo 21,5% nominal en el tercer trimestre, en comparación con precios que treparon alrededor de 50%. (Foto AdobeStock).

El saldo prestado con tarjetas de crédito subió solo 21,5% nominal en el tercer trimestre, en comparación con precios que treparon alrededor de 50%. (Foto AdobeStock).

En una economía en crisis, con niveles de mora que suben y cada vez menos pesos en la calle, el crédito al sector privado no deja de caer. Durante el primer trimestre del año, el stock de financiamiento al sector privado creció solamente 20,3%, muy por debajo de la inflación del período, que rondará el 50%.

El freno a la economía, que seguirá presente al menos todo el año, no hace prever chances de recuperación. “Aun con tasas de interés muy bajas, un escenario de mayor recesión también puede llevar a un mayor debilitamiento de la demanda de crédito. No solo se postergan proyectos de inversión, sino que también está afectado el consumo por incertidumbre sobre ingresos futuros”, indicó Quantum Finanzas.

Leé también: Por la alta inflación, la cantidad de billetes de $2000 creció más del 80% en lo que va del año

Esta situación muestra la fuerte desintermediación financiera, es decir, que los bancos fueron perdiendo su función primaria de tomar depósitos para fondear préstamos. Ese proceso llevó años y la política de tasas altas por parte del Banco Central fue una de sus bases, ya que las entidades financieras optaron por prestarle a la entidad en lugar de otorgar créditos a empresas y familias.

La Argentina tiene la peor relación entre créditos al sector privado y PBI de la región. (Foto: Quantum Finanzas).

La Argentina tiene la peor relación entre créditos al sector privado y PBI de la región. (Foto: Quantum Finanzas).

Un cálculo de Quantum Finanzas mostró que, a partir de esa situación, los préstamos al sector privado en Argentina representan el 6% del PBI, mientras que el promedio de la región está en 47%. “Menos de un séptimo de lo registrado en la región y los excedentes financieros de las entidades bancarias se destinan al financiamiento del sector público”, explicó.

En Uruguay, el ratio de prestamos contra PBI llega a 26%; en Brasil alcanza el 72%; y en Chile hay un máximo de 83%. Con ese escenario, la consultora propuso: “En la medida que se logre el equilibrio fiscal, el sector público debería dejar de desplazar al sector privado como destinatario de crédito, siempre y cuando se retome un proceso de reactivación de la economía y la tasa de interés se ubique en niveles que permita captar ahorros a mayor plazo”.

Cómo le fue a cada línea de crédito en el primer trimestre

Al desagregar los datos oficiales de préstamos que publica el Banco Central, se observa que prácticamente ninguna línea logró esquivar la caída en términos reales. En los primeros tres meses del año, el crédito a las familias avanzó mucho menos que la inflación:

  • El stock prestado con tarjetas de crédito subió solo 21,5% nominal.
  • El financiamiento en préstamos prendarios aumentó apenas 11,7% nominal.
  • Los créditos personales avanzaron 23,8% nominal.
  • Las líneas hipotecarias continuaron estancadas y solo se movieron 0,2% nominal en el trimestre.

En los préstamos a empresas, los adelantos tuvieron la mejor performance, con una avance nominal de 64% en tres meses. Si bien el dato de inflación de marzo se publicará la próxima semana, es probable que esa línea de muy corto plazo (el giro en descubierto) haya ganado unos puntos en términos reales ya que los precios habrían subido algo más de 50% en los primeros tres meses del año.

Leé también: En el arranque de abril, los precios de los alimentos registraron el alza más baja en nueve meses

Por su parte, el descuento de cheques y pagarés apenas creció 8,2% nominal en el trimestre y fue la segunda línea con peor desempeño del período, justo detrás de los hipotecarios.

También puede interesarte

Emilia Attias reapareció en un evento con su hija tras su separación del Turco Naím y una pregunta la incomodó

La actriz aseguró que la relación con su ex se mantiene en buenos términos, pero le puso un...

Lijo y García-Mansilla, los candidatos para la Corte, ofrecen el «principio de revelación» para la oposición a Javier Milei

Bajo el mismo humo del fuego que este miércoles incendiaba autos, bicicletas y la vergüenza de muchos dirigentes...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 13 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial surge del segmento que comanda el Banco Central. Además...

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de junio

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...