Efemérides de hoy: qué pasó un 8 de abril

Compartir:

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 8 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1908. Nace Hugo Fregonese

Nace en Mendoza el director de cine Hugo Fregonese. Dirigió películas como Pampa bárbara (junto a Lucas Demare) y Apenas un delincuente, antes de recalar en Hollywood, donde en los años 30 había sido asistente de dirección. Allí dirigió westerns y policiales, como Mis seis presidiarios, Martes trágico y La última batalla de los apaches. Regresó al país para dirigir sus dos últimas películas: La malavida y Más allá del sol, que narra la vida de Jorge Newbery. Falleció en 1987.

1914. El nacimiento de María Félix

En Álamos, en el estado de Sonora, nace un mito del cine latinoamericano: María Félix. La actriz mexicana protagonizó clásicos como Doña Bárbara, La mujer sin alma, La mujer de todos, La devoradora, Miércoles de ceniza, Juana Gallo y La bandida. Casada cuatro veces, dos de sus maridos fueron Agustín Lara (que le dedicó el tema “María bonita”) y Jorge Negrete. Murió en 2002, el día que cumplía 88 años.

1929. Nace Jacques Brel

Nace el cantautor belga Jacques Brel. Desde mediados de los 50 fue un ícono de la canción francesa. La balada “Ne me quitte pas” (“No me abandones”), de 1959, se convirtió en su tema más conocido. Otros temas destacados son “Ámsterdam”, “La mort” y “La valse à mille temps”.

1973. Muere Pablo Picasso

Pablo Picasso fallece en Mougins, Francia. El mayor artista plástico del siglo XX tenía 91 años. Había nacido en Málaga e impresionó desde joven con su talento precoz. Adhirió al cubismo y sacudió el arte de su tiempo con Las señoritas de Aviñón, en 1907. Pasó por varios períodos artísticos. Si prolífica producción incluye obras como Guernica, la respuesta del artista a la barbarie del bombardeo alemán sobre la ciudad vasca de ese nombre durante la Guerra Civil Española.

2012. La muerte de Margaret Thatcher

A los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

Además, es el Día Mundial del Pueblo Gitano.

También puede interesarte

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...