Hay paro de colectivos este lunes en el AMBA?: Los empresarios no pagarán lo que pide la UTA

Compartir:

Hoy por la tarde

Las empresas de colectivos dicen que no pueden pagar el aumento que pide la UTA porque el Gobierno calculó los subsidios sobre los sueldos sin el incremento.

En medio de amenazas de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas advirtieron que no pagarán la suma que exige el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y se agudiza el conflicto. El sindicato aguarda al depósito de los salarios este lunes por la tarde para definir la medida de fuerza.

  • El Gobierno no homologó el acuerdo de Camioneros y amenazó con sanciones

El gremio exige un salario básico a los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987.000 pesos.

Las empresas dicen que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo), según detalló el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro. AAETA es una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.

El argumento cruzado entre el gremio que conduce Roberto Fernández y las empresas se relaciona con que la negociación salarial aún en marcha no fue firmada. La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales. Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.

“Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia (250.000) son cerca de 12.500 millones de pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aporto dicho valor al cálculo de costos. Ergo falta ese dinero”, explicaron desde AAETA.

Desde la  Secretaria de Transporte de la Nación aseguran que el pago de los subsidios a las empresas se cumple según lo establecido y sostienen que las empresas tienen la obligación de cumplir el pago salarial pactado con los choferes.

Con esas posiciones y sin acercamiento, desde AAETA creen que la situación conduce hacia un paro. Los salarios de los choferes se depositarán este lunes -cuarto día hábil del mes- por la tarde, y según el monto que hayan cobrado los trabajadores, la UTA podría propiciar una medida de fuerza, que no se conoce aun si sería inmediata o para otro momento de la semana.

Fuentes empresarias aseguraron que no tienen aún conocimiento sobre cuándo podría tener lugar la huelga, que afectaría a todas las líneas de colectivos que transitan en el AMBA, ya sea las que solo recorren partidos del GBA, solo la Ciudad de Buenos Aires o que cruzan de jurisdicción en algún momento de su recorrido.

Seguir leyendo:

  • La Anmat prohibió una marca de líquidos destapa cañerías, limpiadores y quitasarros

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...