Desde Roma
“Diego vive” es el nombre de un parque temático que será inaugurado en Nápoles, Italia, para homenajear y vivir una experiencia en torno al héroe del fútbol argentino, napolitano y mundial: Diego Armando Maradona. Habrá juegos, diversiones, lugares para comer. Y estará destinado a niños, jóvenes y adultos. El parque, donde los participantes podrán ser «Maradona por un día”, según explican los organizadores, abrirá el próximo 24 de abril y durará hasta el 31 de julio.
Estará instalado en una extensa zona de Bagnoli (sobre el mar, a 42 kilómetros de la ciudad de Nápoles), donde funcionó desde 1954 y hasta 2013 una base de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza político-militar que une a 32 países de Europa y dos de Norteamérica.
Maradona jugó en el equipo de fútbol del Nápoles de 1984 a 1991 y se transformó en un héroe porque hizo ganar al club una Copa Italia (1986-1987), otra Supercopa Italia (1990), dos veces la Serie A (en 1986-87 y 1989-90), y una copa UEFA (1988-1989).
El jugador argentino ya era conocido en el mundo cuando fue contratado por el club Nápoles y se hizo todavía más famoso sobre todo después de haber ganado con la Selección argentina el Mundial de 1986 en México, y por el gol del siglo que él atribuyó a “la mano de Dios” en el partido contra Inglaterra. Después de algunos años, y de haber jugado en el club Sevilla de España (1992-1993), volvió a la Argentina.
Los honores al Diez
El estreno de este parque temático no podía ser en otro lugar que en Nápoles, dicen los expertos, porque fue esa ciudad que exaltó el “genio futbolístico del Chico Diez” y que lo transformó en una suerte de santo del fútbol al que le rinden homenaje hasta el día de hoy, en las varias estatuas y murales en las paredes de la ciudad.
Nápoles además decidió cambiar el nombre de su estadio principal de fútbol que se llamaba San Paolo. Desde el 4 de diciembre de 2020, pocos días después de la muerte del astro, se llama Estadio Diego Armando Maradona.
El Diez ya tenía al menos otro estadio con su nombre en Argentina, en el barrio La Paternal de Buenos Aires, desde 2004.
En Nápoles se venden hasta ahora numerosos artículos ligados a Maradona, como camisetas del club local y de Argentina con el número 10, pelotas de fútbol con su firma, botellas de vino y de espumantes con la cara del Diez y su firma.
La ciudad de Nápoles además le concedió la “ciudadanía honoraria”, una distinción que en Italia se asigna sólo a personajes importantes y que significa que la persona forma parte de ese lugar para siempre desde ese momento. Le fue entregada en 2017 por el entonces alcalde Luigi De Magistris.
El parque de maravillas
La realización de este nuevo parque temático contó con la colaboración de los herederos de Maradona, dijeron los organizadores. El evento es realizado por Taja Producciones, la Agencia Biz y Nonsoloeventi SRL-Teatro Palapartenopeo.
No se trata de un museo ni de una exposición dedicada a Maradona sino de una serie de actividades y juegos tecnológicamente avanzados, interactivos, imágenes tridimensionales que permitirán reproducir, entre otros, el gol de “la mano de Dios”.
Pero también será posible hacer una especie de viaje virtual a través de la vida de Maradona y de los lugares donde vivió “El Pelusa”, como lo llamaban cuando era niño. Entre estos, su habitación de la casa de Villa Fiorito donde creció y objetos que le pertenecieron, como camisetas y pelotas de fútbol, entre otros elementos.
El parque contará además con lugares de comida donde se podrán probar platos italianos pero también argentinos.
Después de julio, el parque será trasladado a Barcelona y luego a Riad, capital de Arabia Saudita, y Buenos Aires, además de otras ciudades todavía por definir, dijeron los organizadores.
“Diego vive” es el primer parque temático construido en homenaje a un deportista, en este caso el Pibe de Oro, que los napolitanos, y no sólo ellos, consideran el más grande de todos los tiempos.