A los 88 años, murió Santiago de Estrada, exsecretario de Culto del gobierno de Mauricio Macri

Compartir:

A los 88 años, murió Santiago de Estrada, ex secretario de Culto en tiempos de gobierno de Mauricio Macri y político de extensa carrera, que ocupó distintos cargos de corte diplomático y religioso. La noticia de su fallecimiento trascendió este lunes aunque no hubo detalles sobre las causas.

El propio expresidente le dedicó una despedida afectuosa en redes. «Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y al PRO fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño» escribió Macri.

De Estrada fue legislador porteño y presidió el Poder Legislativo de la Ciudad -desde el cargo de vicepresidente primero de la cámara- en tiempos de Macri jefe de Gobierno. Fue, de hecho, uno de los políticos que acompañó el nacimiento del partido político macrista, el PRO, desde sus albores hasta llegar a ocupar cargos durante la presidencia de Macri.

Muy ligado a la Iglesia Católica y de corte conservador en sus posturas, De Estrada era apodado «el Obispo» por sus fuertes lazos con la jerarquía eclesiástica. Como lo había sido su padre Santiago Alberto, De Estrada también fue embajador ante el Vaticano, en su caso, en el gobierno de Ricardo Alfonsín, previo a ser secretario de Culto del mandato de lo que fuera Cambiemos.

Ocupó cargos políticos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (fue subsecretario de Seguridad Social entre 1967 y 1969) y, en la misma área, ocupó el puesto de secretario durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, desde el ’76 al ’80, para luego quedar frente Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados -el organismo antecesor del PAMI- hasta el advenimiento de la democracia.

Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y al PRO fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 9, 2024

Ya con Alfonsín fue diplomático, pasó al partido de Domingo Cavallo en 2000, desde donde accedió a la Legislatura porteña y en 2003 encabezó la lista de lo que fue Juntos por Buenos Aires, firma previa a Propuesta Republicana, el originario nombre del PRO. En la Ciudad gobernada por el macrismo también ocupó el cargo de auditor.

También Carlos Menem lo tuvo de funcionario, como secretario de Seguridad Social y también en el PAMI, cargo al que renunció en 1991, en desacuerdo con la reforma previsional que creara las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En junio de 2018, consciente de que la relación entre el papa Francisco y Mauricio Macri atravesaba su peor momento luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto que legaliza el aborto, De Estrada, por entonces secretario de Culto de la Nación y principal responsable del vínculo entre el Gobierno y la Iglesia católica, se reunió con el Pontífice para tratar de bajar la tensión.

El encuentro se entendió a la luz de su relación personal con Jorge Bergoglio desde que éste era arzobispo de Buenos Aires y De Estrada se desempeñaba primero en el gobierno nacional y luego en la Legislatura porteña.

De Estrada estaba entrenado en tender puentes entre el Papa y Macri desde los tiempos en que el expresidente era jefe de Gobierno de la Ciudad y estallaba algún cortocircuito. Sobre todo, cuando antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, el entonces alcalde no apeló un fallo de una jueza de la Ciudad que declaraba inconstitucional la imposibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen.

Este martes, a las 13.30, se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica del Pilar y el entierro será a las 16, en el cementerio Parque Memorial, según consignó el diario La Nación.

La despedida en redes a De Estrada

Una de las funcionarias que despidió en redes a De Estrada fue Paula Oliveto, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy despido a una persona que me enseñó, me escuchó y confió en mí. En mi corazón voy a guardar todos sus consejos. Querido Santiago de Estrada, te despido con admiración y cariño”, escribió en X.

En esa misma plataforma, el exdirector ejecutivo del Pami Carlos Regazzoni, expresó: “Se nos fue un grande. Celebro haber contado con el, con su amistad y concejo. Santiago de Estrada! Dios te tiene en su Gloria”.

En tanto, el exembajador argentino en Israel Mariano Caucino también le dedicó unas palabras y recordó “sus valiosos servicios como funcionario, embajador y legislador”, además de definirlo como “un gran argentino”.

DS

También puede interesarte

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de junio

En las efemérides del 14 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...