El gobierno de Salta criticó al Ejecutivo por sacar de la Ley Bases las modificaciones del impuesto al tabaco

Compartir:

Gustavo Sáenz cuestionó al Ejecutivo por dejar de lado los cambios en los impuestos al tabaco en el proyecto. “Afecta a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”, señaló. La respuesta desde la Rosada

Gustavo Sáenz a Javier Milei:

Gustavo Sáenz a Javier Milei: «No se deje ganar por el Señor Tabaco” (Foto: TWitter/Gustavo Sáenz).

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó al Gobierno por excluir la modificación de Impuestos Internos al Tabaco del nuevo borrador de la Ley Ómnibus y el capítulo fiscal que impulsa la gestión de Javier Milei.

Para el mandatar, la decisión del Ejecutivo de no incluir es “una vergüenza” y apuntó a que respondió a un lobby del llamado “Señor Tabaco”, un empresario fuerte del sector.

Leé también: Nueva crítica de Cristina Kirchner al gobierno de Javier Milei: “Horrible es poco”

Fuentes cercanas a la Casa Rosada le indicaron a TN que el retiro de ese capítulo de la ley Bases se realizó para poder efectuar un análisis en profundidad y presentar el nuevo régimen más adelante para que se trate en el Parlamento.

El mensaje del gobernador de Salta a Javier Milei: “No se deje ganar por el Señor Tabaco” (Foto: X/@GustavoSaenzOK|Reuters)

El mensaje del gobernador de Salta a Javier Milei: “No se deje ganar por el Señor Tabaco” (Foto: X/@GustavoSaenzOK|Reuters)

Sacaron del capítulo fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe pyme, pero factura más de 800 millones de dólares”, lanzó el gobernador salteño en sus redes sociales. Y agregó que “se dice nacional, pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”.

El proyecto original, y el borrador que circuló el mes pasado antes de las reuniones con gobernadores, proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, una medida que buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa. Sin embargo, esta propuesta fue excluida de la última versión del proyecto de ley.

Sáenz calificó a la decisión del Ejecutivo como “una prebenda” y dijo que esta decisión la pagan “las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco”.

Leé también: El Gobierno sacó a Arsat de la lista y ahora propone que sean 12 las empresas estatales a privatizar

El gobernador de Salta remarcó que esta modificación “afecta a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”.

El mensaje del gobernador de Salta a Javier Milei: “No se deje ganar por el señor Tabaco”

En medio de las críticas al Ejecutivo por la quita de la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz le dedicó un mensaje a Javier Milei.

“Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, expresó Sáenz.

En febrero, Milei había cuestionado al “Señor Tabaco”, tras la caída de la Ley de Bases en el Congreso. “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”, señaló el presidente en un comunicado titulado “Cambio de reglas”.

También puede interesarte

A qué hora juega la selección de México vs. Jamaica por la Copa América 2024 y cómo es el historial

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de...

Así es la nueva vida de Maite Peñoñori en Miami: consiguió trabajo y ya debutó en televisión

En diálogo con TN Show, la periodista de espectáculos contó cómo se está adaptando a la ciudad estadounidense...

La Patagonia bajo la nieve

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a...

Nicolás Maduro se comparó con Javier Milei: dijo que Venezuela «está derrotando la inflación y, además, distribuyendo la riqueza»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comparó este viernes con Javier Milei: acusó al libertario de estar...