Diputados: el kirchnerismo no logró incluir el FONID y el financiamiento universitario en la sesión pero insistirá con los proyectos

Compartir:

En el arranque de la sesión, Unión por la Patria perdió las votaciones para incorporar al temario los proyectos de Financiamiento Universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que ya tienen dictamen. Sin embargo, en el kirchnerismo planean insistir con el tema una vez que se termine de votar la fórmula jubilatoria.

«Nosotros queremos que sea hoy. Lo que corresponde es que al terminar esta sesión empiece la otra», aseguró un diputado clave de UP. Sin embargo, en la oposición dialoguista daban por sentado que, si lo intentan, no conseguirán quórum.

La bancada kirchnerista y la izquierda tenían convocada una sesión especial para este mismo martes, a las 14, tres horas más tarde del horario previsto para jubilaciones. Sin embargo, por la extensión del debate pidieron reprogramarla para las 20. A la par, intentaron sumar ambos temas a la sesión ya en curso.

Primero fue Blanca Osuna, vicepresidenta de la comisión de Educación, quien pidió incluir el tema del FONID, eliminado por Milei, y pidió que se vote su incorporación nominalmente. «Que quede claro quiénes acompañan después de tantas expresiones de solidaridad con el reclamo de hombres y mujeres que se han movilizado por las universidades públicas”, señaló.

La moción perdió con 122 votos afirmativos, 110 en contra y una abstención. La radical Danya Tavela buscó justificar el no acompañamiento y anunció la presentación de una sesión especial para estos temas para el 3 de julio. “No hay postura común, aprobando esto arriesgamos que el tema se pueda tratar en el resto del año», argumentó.

Desde UP aclararon que insistirán. Quieren abrir al menos la sesión y pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene. «Esperar un mes para resolver esto es mucho tiempo. Pongo una ficha de esperanza para que al final de esta sesión haya quórum suficiente (para empezar) y aunque sea hagamos un cuarto intermedio posterior para seguir la semana que viene», apuntó Pablo Yedlin.

Después el cordobés Pablo Carro (UP) pidió un apartamiento de reglamento para tratar el financiamiento de universidades nacionales. «Más del 40% del sistema universitario hace 6 meses que no tiene aumento. La hora docente universitaria es de $ 3125 cuando un kilo de tomate cuesta $ 5000», disparó.

Tampoco tuvieron número, hubo 120 afirmativos, 110 en contra y 2 abstenciones.

Lo cierto es que en la UCR, los legisladores están esperando, por un lado, los avances del acuerdo de los rectores con el Gobierno y por otro tener precisiones sobre la Ley Bases en el Senado. Una parte de los radicales considera que si se aprueba, las provincias van a tener más fondos para hacer frente a los gastos de docentes.

También puede interesarte

La jugada fantasía que Adabel Guerrero le propuso a su marido a partir de su participación en Sex

La bailarina interpreta a una dominatriz con el látigo en la mano en la experiencia creada y dirigida...

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Reunión clave entre los diputados dialoguistas y el Gobierno para definir una agenda legislativa

Los jefes de los bloques que empujaron las primeras y demoradas dos leyes de la era Milei volvieron...

Créditos hipotecarios: cuáles son los costos ocultos que hay que conocer antes de tomar el préstamo?

La vuelta de los créditos hipotecarios UVA en la Argentina reactivó el sueño de tener la casa propia....