Las palabras del ministro Luis Caputo y las declaraciones del Presidente no le alcanzaron al mercado, que vuelve a desprenderse de activos locales.
Otra jornada que arranca en rojo para los bonos y acciones argentinos que cotizan en el exterior. Tras la apertura, los títulos de deuda bajan más de 1% e impulsan al riesgo país, que avanza más allá de los 1500 puntos.
El indicador que mide JP Morgan suma 24 unidades y llega así a los 1518 puntos, el mayor valor desde mediados de marzo.
Leé también: El Gobierno aumenta más de 100% las tarifas de luz y gas para hogares de ingresos medios y bajos
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior tampoco muestran mejoras. Los bancos se llevan la peor parte, con bajas superiores al 3% en dólares BBVA, Galicia y Macro. Las acciones energéticas también retroceden hasta 2%, a pesar de que el Gobierno precisó este miércoles cómo será el esquema de transición para reducir los subsidios.
Por su parte, los tipos de cambio financieros retroceden levemente, pero operan en torno $1300. El dólar blue se mantiene en $1265, el mismo precio del martes. La brecha con el oficial continúa por encima del 40%.
La tensión política le gana a los resultados económicos
Según los operadores, las caídas que se vieron en los últimos días están relacionadas con la situación política más que con la economía. En particular, evaluaron como una mala noticia la media sanción a la nueva fórmula jubilatoria que propuso la oposición.
“Lo sucedido ayer debería ser tomado como una señal de advertencia de peligro de primer orden para el oficialismo dado que el conglomerado opositor que se armó, con pivot en Hacemos Coalición Federal, podría transformarse en una gran piedra en el zapato para el difícil tránsito de un gobierno con debilidad parlamentaria y que demostró en este tiempo escasa vocación para conseguir consensos amplios”, interpretó Aurum.
Otro punto de conflicto -también político- es la demora en la aprobación de la Ley Bases. En ese punto, las declaraciones de Guillermo Francos sobre la posibilidad de sancionarla recién en julio no llevaron tranquilidad a los inversores.
Noticia que está siendo actualizada.-