Jubilaciones: alcanza con la suma de los K y los dialoguistas para frenar el veto de Milei a la nueva fórmula?

Compartir:

Luego del acuerdo entre la oposición dialoguista y el kirchnerismo que le dio la media sanción de Diputados a la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones para reemplazar el DNU presidencial, Javier Milei salió con todo a ratificar que vetará el aumento para los jubilados y comenzaron a correr las especulaciones sobre el destino de la iniciativa.

Lo primero que hay que alertar es que si el Congreso no aprueba la ley que promueve una nueva fórmula jubilatoria ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y actualizada una vez al año con una una actualización anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios, no podrá volver a tratar el tema este año. En consecuencia, el aumento para los jubilados seguirá con la fórmula del decreto 274/24.

Lo concreto es que la propuesta cosechó 160 votos por un apoyo transversal de la Cámara baja que incluyó a Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y algunos diputados provinciales, que habrá que ver cómo juegan si el Gobierno comienza a presionar a las provincias para que se retroceda con una medida que afecta el objetivo del Gobierno de ir por el déficit cero.

Por ahora, la propuesta no tuvo el apoyo de los 5 representantes del Frente de Izquierda que este martes se abstuvieron al igual que un par de provinciales. Los 3 tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, faltaron al debate, al igual que otros 5 diputados pertenecientes a los bloques que dieron su aval a la iniciativa.

En rigor, la media sanción de Diputados pasará al Senado para su revisión. Vale aclarar que la Cámara alta está enfrascada en definir la Ley Bases y el paquete fiscal, que si bien está previsto que se trate la próxima semana aún no tiene fecha de sesión oficializada.

A esto hay que agregarle que si la próxima semana finalmente se reúne el Senado se dará ingreso a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia, lo que demandará varias jornadas de análisis entre la audiencia pública y los dictámenes.

Otro punto a tener en cuenta es que las comisiones que deben tratar el proyecto de la nueva fórmula están en manos del oficialismo y aliados. Presupuesto es presidida por el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy) y Previsión Social por la macrista Carmen Alvarez Rivero (Córdoba), quienes pueden también demorar el tratamiento, aunque seguramente habrá presiones de la oposición.

De acuerdo a lo ocurrido en Diputados, se especula que en el Senado no habrá mayores dificultades para avanzar con la sanción definitiva de la ley, ya que en la Cámara baja contó con el respaldo de todo el arco opositor salvo el PRO, que viene jugando en tándem con los libertarios, y Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal) que rechazó la propuesta.

Martín Menem y una agenda cargada, la segura vuelta de Ley Bases y un posible veto presidencial. FOTOS: MARTIN BONETTO.Martín Menem y una agenda cargada, la segura vuelta de Ley Bases y un posible veto presidencial. FOTOS: MARTIN BONETTO.

Un veto presidencial anunciado

Mientras el debate aún está caliente, Javier Milei ratificó su decisión de no apartarse de su plan por el déficit cero y anticipó que vetará la ley que tuvo la media sanción de Diputados. «Defenderé la caja a puro veto”, anunció el Presidente en un tono desafiante.

El reglamento del Congreso establece que si una ley es vetada en forma parcial o total, el proyecto volverá al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción.

Si ambas cámaras reúnen los dos tercios de los votos para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el Presidente no esté de acuerdo. «Si no lo consiguen, se mantiene el veto del Presidente y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año», fija la normativa.

Pero suponiendo que Milei veta la ley y la Cámara de Diputados logra ratificar en el recinto lo aprobado este martes, pero el Senado en una segunda revisión no alcanza los dos tercios, la ley se caerá y deberán esperar hasta 2025 para reemplazar el DNU presidencial.

Por eso, la oposición trabajó en comisión de Diputados para consolidar una propuesta consensuada con el objetivo de sumar la mayor cantidad de votos. Obtuvo 160 votos positivos en el primer test y haciendo una votación espejo en el Senado obtendría por encima de los 50, lo que marcaría un apoyo mayoritario del Congreso.

Desde la UCR desafían al Presidente y le advierten que «no se equivoque». «Al menos cuatro bloques que respaldaron la ley bases votaron a favor. El apoyo ha sido total. Se alcanzaron las dos terceras partes de la Cámara de Diputados», dijo una importante fuente del radicalismo.

Sin embargo, en caso de un veto del Presidente, los 160 votos conseguidos este martes no son suficientes para ratificar la aprobación original, a pesar del optimismo de la oposición, que también señala que el oficialismo, que totalizó 72 votos quedó lejos de los 87 que necesita para bloquear la nueva fórmula.

Aunque los dialoguistas prometen que van a insistir sobre el veto presidencial, y de lo contrario buscarán «convocar a consulta popular para que la ciudadanía decida sobre las jubilaciones». La otra carta sería que el Congreso rechace el DNU de Milei, que estableció la fórmula actual.

Lo que está claro es que para garantizar el rechazo a un veto se necesitan 172 votos, algo que no es imposible pero que es muy fino de conseguir.

Cómo llegar a los dos tercios

En ese escenario, los bloques que promueven la iniciativa deberán garantizar que los 5 que faltaron entre las distintas bancadas estén en el recinto. Pero también deberá convencer a los 5 de la izquierda, que en esta votación se abstuvieron.

Además deberá trabajar para que cambien su voto la tucumana Paula Amodeo, que venía jugando con el PRO, y que sorprendió al abstenerse, al igual que la sanjuanina María de los Angeles Moreno. De esa forma llegaría a los dos tercios, pero por la dudas también tendrían que buscar los votos de los tucumanos que responden a Jaldo.

En el Senado, el panorama para alcanzar los dos tercios (48 senadores) es menos exigente porque el kirchnerismo tiene 33 votos, la UCR 13 y los provinciales pueden aportar 8 votos más llegando a 56 legisladores. Pero antes del veto, la Cámara alta deberá aprobar la ley.

También puede interesarte

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 14 de junio

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:20El dólar MEP baja...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: invitado al G7, el Presidente se reúne en Italia con Kristalina Georgieva

14/06/202411:42Luego de llegar a Italia invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Javier Milei participa este viernes de...

El durísimo reproche que le hizo la novia de Martín a Gastón Trezeguet: Esto es Gran Furia o Gran Hermano?

La mediática sugirió que la hermana de Juliana dio información del exterior y se enojó con el panelista.14...

Aguinaldo de jubilados de ANSES: quédíassecobra

Este junio, a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les corresponde...