Créditos hipotecarios UVA: autorizan la compra de dólar MEP en el momento en que se firma la escritura

Compartir:

Los créditos hipotecarios siguen siendo noticia: en este caso porque el Gobierno decidió eliminar el parking para la compra del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias. Esto significa que quien saque un préstamo UVA en pesos para comprar una propiedad podrá acceder a los dólares en forma inmediata.

Esta noticia es clave porque hasta ahora -por el cepo al dólar- quien accedía a un préstamo tenía que “negociar” pagar la propiedad en pesos con el vendedor, quien debía esperar por lo menos 24 horas para acceder a los dólares.

El dólar MEP es reconocido como el “dólar bolsa”, una modalidad financiera que permite la adquisición de bonos con pesos, para luego venderlos en dólares. Este proceso exige 24 horas de parking, lo que implica que el día de la escritura, el vendedor del inmueble no podía acceder inmediatamente a la moneda extranjera para hacer el pago en simultáneo con la firma de la escritura.

Los referentes del mercado inmobiliario veían en esta traba un problema ya que, mediante ese proceso, nadie aceptaría firmar una venta sin los dólares en la mano, razón por la que esperaban el cambio con ansiedad.

El desarrollo de crédito hipotecario es importante para los argentinos y para el mercado de capitales. A través de la resolución general 1004 se exceptúa del parking a los créditos hipotecarios UVA para viabilizar las operaciones”, comunicó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, escribano Jorge De Bártolo, consideró “muy acertada la resolución” y reconoció que en la Argentina, una semana puede equivaler a un año en términos cambiarios: “la simultaneidad de tiempos en la gestión del crédito es vital para que el escribano vaya ganando tiempo con el estudio de títulos y corrobore que ese inmueble a adquirir está en perfectas condiciones. Por eso es que planteamos que el rol notarial comienza en ese minuto 0 en que se pide el crédito. Y un título seguro es un crédito seguro”.

Créditos hipotecarios: ya son 16 los bancos que ofrecen sus líneas de préstamos GBJSTOCK – Shutterstock

De esta manera, a partir del 10 de junio, las modificaciones introducidas para las operaciones de créditos hipotecarios son las siguientes:

En este sentido, los agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.

La compra y venta de dólar MEP puede realizarse a través de intermediarios financieros o directamente desde el home banking de ciertos bancos. Una vez que se tenga una cuenta en una plataforma que permita la compra de dólar MEP, se puede proceder a la compra del bono que, con esta modificación, se venderá automáticamente.

Créditos hipotecarios: a partir del 10 de junio se eliminará el parking del dólar MEP

Esta noticia se da a conocer en una semana en la que un nuevo banco anunció su línea de crédito hipotecario. A diferencia de la oferta existente hasta el momento, el Credicoop ofrece dos tipos de modalidades en la oferta de los préstamos para la adquisición de primera y segunda vivienda:

1) con la línea UVA con tasa fija del 5.5% (para quienes acrediten sus haberes en el banco) y del 6.5% (sin acreditación). Estará vigente a partir del lunes 10 de junio.

2) en la modalidad tradicional, en pesos con tasa variable y sistema de amortización francés, que actualmente es del 36% (tasa Badlar Bancos Privados -32%- + 4 puntos). Ya está operativa.

“A partir de las particularidades que se les presentan a nuestros usuarios en materia de la necesidad de acceder a su vivienda en un marco de creciente incremento en el costo de los alquileres, desde el Banco Credicoop y si bien, tenemos reservas sobre la conveniencia de endeudarse con estos instrumentos, hemos decido relanzar la oferta de créditos hipotecarios”, comunicaron desde la entidad a LA NACION.

La línea a tasa variable posee una TNA actual ajustable por el promedio diario cuatrimestral de tasa Badlar Bancos Privados -que actualmente es del 32,3750- más cuatro puntos básicos, es decir, alrededor del 36%. Esta se refiere a la tasa que publica el Banco Central y se establece para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos en bancos privados.

Ambas líneas de créditos son variables con la diferencia de que los préstamos UVA tienen una tasa fija, que depende de cada banco, en el caso del Credicoop es del 5,5% (para quienes acrediten su sueldo) y del 6,5% (para quienes no tengan cuenta sueldo) y lo que varía, en este caso, es la cuota al ajustarse por inflación. Mientras que en el caso de optar por la línea de crédito tradicional (Tasa Badlar Bancos Privados publicado por el BCRA), la tasa es variable, ya que como se mencionó antes, se ajusta dependiendo de los datos publicados por el BCRA y genera de forma directa la variación en las cuotas.

Por otra parte, fuentes del mercado anticiparon a LA NACION que el Banco Provincia estaría por anunciar una línea de crédito hipotecario con una modalidad similar a la línea tradicional del Creedicoop.

propiedades

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...