Se reaviva el conflicto con España: Pedro Sánchez cerró la campaña electoral junto a Héctor Daer y criticaron a Javier Milei

Compartir:

En un nuevo capítulo en la pelea entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y su par argentino, Javier Milei, el mandatario español participó de uno de los actos de cierre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a las elecciones europeas de este domingo, con un invitado opositor del libertario: Héctor Daer, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente albertista. Sánchez lanzó críticas contra Milei por el cierre del Ministerio de la Mujer y la disolución del área de violencia de género, pero también fue con el expresidente Mauricio Macri.

«Siempre nos cuesta ver lo que tenemos más cerca. Es más evidente lo de Estados Unidos y Argentina a lo que estamos sufriendo en España, con gobierno de coalición de ultraderecha en las comunidades. La justicia social no es una aberración. Es una aberración ver cómo la derecha tradicional en Argentina y en España abren los gobiernos a la ultraderecha. Porque Milei no hubiera sido nunca presidente de Argentina si no hubiera tenido el apoyo de Macri, es decir la derecha tradicional en Argentina», sostuvo Sánchez en un mitín en Madrid.

Respondió así a la calificación de la «justicia social» como una «aberración», una frase que Milei suele repetir en sus discursos y a la que recurrió en su reciente visita para acompañar al líder de Vox, Santiago Abascal.

En tanto, Sánchez tuvo entre el público al secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez y también al líder sindical argentino Héctor Daer, al que Sánchez le dirigió la palabra.

«Sabes, Héctor, que aquí en España ha encontrado mucha fortuna esto de los zurdos y las zurdas. Nos llaman zurdas y zurdos como si eso a nosotros nos avergonzara. Nosotros estamos orgullosos de ser de izquierda, gente progresista. De hecho, las zurdas y los zurdos vamos a votar todos con la zurda para frenar a la ultraderecha», dijo el presidente español, en alusión a otro de los latiguillos de Milei.

El presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ MariscalEl presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ Mariscal

El mandatario español estaba en el acto junto a Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno español. En ese contexto, Sánchez, volvió a utilizar a Daer para hablar de Milei y el anuncio de disolución del área de violencia de género.

«Acaba de decirme uno de los compañeros que Milei ha anunciado la supresión del Ministerio de la Mujer. Evidentemente sabemos por qué lo hace. Lo hace porque no quiere que se visibilice la causa de la mujer. Pero en todo caso, qué equivocado está. ¿Hace daño? Sin ninguna duda. Pero la causa feminista es mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei con el Ministerio de la Mujer«, aseguró Sánchez.

«Y estoy convencido, querido Héctor, de que cuando llegue el momento y los argentinos y las argentinas vuelvan a ser llamados a las urnas los progresistas ganarán a la ultraderecha en Argentina. No os quepa ninguna duda. Como a nosotros no nos queda duda de que quien habló aquí en Madrid al comienzo de la campaña electoral no fue el pueblo argentino, por supuesto», remarcó el presidente de España, en otra alusión a los encuentros de Milei con dirigentes de Vox en su última visita.

«Un pueblo al que nosotros consideramos hermanos, les mandamos un abrazo y toda nuestra solidaridad en este momento difícil que está pasando. Habló otro, no habló el pueblo argentino, habló el ejemplo, el referente argentino de, por desgracia, otros muchos referentes que estamos viendo: en EEUU (Donald) Trump, en Brasil (Jair) Bolsonaro, en Hungría (Víctor) Orban, en Italia (Giorgia) Meloni, aquí (Santiago) Abascal», destacó Sánchez.

El presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ MariscalEl presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ Mariscal

En otro pasaje, Pedro Sánchez retomó parte del discurso de Milei en Madrid con críticas al concepto de «justicia social»: «Me llamó la atención lo que dijo de la justicia social, que es una aberración. También me llamó la atención que se reunieran aquí. Porque saben que este gobierno es un auténtico problema para ellos, porque estamos desmontando, con hecho y acción política, todos sus bulos. (…) Tratan con descalificaciones y bulos de derribar a un gobierno de coalición progresista que está demostrando con hechos que el progreso es una sumatoria de crecimiento, creación de empleo, pero también de redistribución de ingresos con criterios de progresividad».

Milei tiene pensado volver a España en dos semanas. Sería en medio de su asistencia al G7 en Italia, una cita que sí está confirmada. En caso de que el cronograma no sufra alteraciones, el libertario llegaría el 20 de junio a Madrid para ser distinguido al día siguiente con el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana, en el marco de la «Cena de la Libertad».

Al mismo tiempo que Daer participaba del acto en España, en Buenos Aires la CGT llamó a una marcha al Congreso para el miércoles, para presionar al Senado con el objetivo de que rechacen la Ley de Bases que tienen media sanción de Diputados.

España elige a 61 de los 720 diputados del Parlamento Euro peo -es el cuarto país con mayor representación-. En la votación hay 34 candidaturas, muchas de ellas sin apenas opciones ante los principales partidos.

Críticas de Héctor Daer a Milei desde Madrid y junto a Pedro Sánchez

Por su parte, Daer fue invitado a dar un discurso y cargó contra el liberalismo. «No les interesa el rol del Estado ni como armonizador de una sociedad, ni como equilibrador de una sociedad, ni como el eje para generar la progresividad en derechos y en condiciones de vida. Nos hablan el merado, pero el mercado no tiene la nobleza de ir en busca de la justicia social. El padre del liberalismo, Adam Smith, dijo que el libre mercado tiene que resolverlo todo. Pero hizo una salvedad, menos en las relaciones laborales, del trabajo, donde dijo: ‘Ahí el Estado tiene que estar presente y las tiene que estar regulando’. Esta nueva mirada de derecha o extrema derecha va mucho más allá de lo que conocimos hasta el día de hoy».

El presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ MariscalEl presidente de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de la CGT de Argentina, Héctor Daer, este viernes en Madrid. Foto: EFE/ Mariscal

«Este mundo cada vez más desigual necesita de organizaciones sindicales fuertes y cada vez más poderosas. Por eso es que estamos acá, compañero Pedro. Que bueno es sentir que un presidente en la casa de los trabajadores venga y se ponga al frente y nos muestre la solidaridad», aseguró Héctor Daer en la sede del UGT de Madrid.

«Detrás de los agravios se esconden todas las acciones de gobierno para recortar derechos, para recortar el rol del Estado, desvalorizar todo lo que avanzamos. Como argentino les digo que los lazos de hermandad con el pueblo español no los rompe nadie», afirmó el sindicalista de la Sanidad.

Daer ponderó la actitud de Pedro Sánchez frente a Milei: «Quiero reconocer la decisión de vuestro gobierno de ponerse firme frente a los agravios. Eso también hace a la relación entre los pueblos».

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...