El embajador en Israel presentó copia de cartas credenciales y busca residencia en Jerusalén

Compartir:

“El embajador Axel Wahnish asumió funciones en la Embajada Argentina ante el Estado de Israel y presentó copia de sus cartas credenciales ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel”, informó este viernes el sitio web de la sede diplomática argentina ante el Estado hebreo. El texto está acompañado de una foto del representante de Javier Milei en Israel con el jefe de protocolo Gil Haskel, aunque en la reunión, se informó, también estuvo Jonathan Peled, director de la cancillería israelí para América Latina.

Wahnish, que en agosto le presentará sus cartas credenciales al presidente Isaac Herzog, está buscando además un lugar donde vivir con su familia. Y ese es un proceso que inquieta a muchos de sus pares en la diplomacia argentina.

Ocurre que, de acuerdo a lo que pudo saber Clarín con información de fuentes del gobierno argentino y también de Israel, el rabino, que también es guía espiritual de Milei, está buscando una casa en Jerusalén, lo que sería no solo profundamente disruptivo, sino también un incumplimiento de los compromisos de Wahnish y de la propia canciller Diana Mondino con el Senado argentino, que le dio acuerdo bajo la promesa de que el Gobierno no trasladaría la representación argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

El embajador Axel Wahnish mantuvo un encuentro con rehenes argentinos liberados, familiares de argentinos que aún se encuentran secuestrados en la Franja de Gaza y miembros del Foro de Familiares de Rehenes y Personas Desaparecidas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. pic.twitter.com/XLe4aGbrc5

— Argentina en Israel (@argenisrael) June 21, 2024

Para torcer la opinión de los senadores que no le querían aprobar su pliego como embajador, hubo una reunión entre Wahnish y el senador radical Martín Lousteau, en la que participaron también los senadores Guadalupe Tagliaferri y Maximiliano Abad. En ese encuentro, el religioso habría dicho que la Cancillería argentina desaconsejaba instalar la embajada en Jerusalén. Y un compromiso similar -aunque no textual, ya que dijo que no haría nada que perjudique la política exterior de Argentina- firmó Mondino.

En los debates en la Comisión de Acuerdos del Senado, Lousteau preguntó una y otra vez cómo perjudicaba al reclamo por la soberanía argentina sobre las Malvinas un eventual traslado de la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén. Según los senadores, además de irritar a los palestinos -que reclaman a Jerusalén como una ciudad propia- y al mundo árabe y musulmán en medio de la guerra en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamas, una decisión así se opone a una resolución de las Naciones Unidas sobre esa ciudad.

Jerusalén tienen un estatus especial concedido por la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que rechazó una ley fundamental israelí de 1980 que había declarado a Jerusalén capital de Israel. En base a esa resolución, el organismo internacional, y por lo tanto sus miembros, entre ellos la Argentina, no reconocen a Jerusalén como capital.

Fue el presidente Javier Milei quien, para complacer a al premier israelí Benjamín Netanyahu, prometió mudar la embajada Argentina desde Tel Aviv -donde se encuentra desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1949- a Jerusalén. Milei lo dijo varias veces.

Los senadores estaban preocupados porque si la Argentina incumple una resolución de la ONU como esa, su reclamo sobre Malvinas, que también descansa sobre resoluciones de la ONU que obligan al Reino Unido a negociar, quedaría debilitado.

Por eso mismo, si el nuevo embajador decide vivir en Jerusalén, incluso si las oficinas de la Embajada siguen en Tel Aviv, podría generarse un problema. Eso ocurre porque las residencias de los embajadores son consideradas sedes con inmunidades especiales igual que las embajadas. Tienen el mismo estatus diplomático. La representación del Estado donde vive el embajador debe llevar bandera, placa y escudo, igual que la sede administrativa.

Cerca de Wahnish, que llegó esta semana con su mujer a cumplir las funciones de representante de la República Argentina ante Israel, negaron que la decisión esté tomada. Señalaron en su entorno que estuvieron viendo distintas opciones para la residencia, y no sólo en Jerusalén.

Clarín consultó en jefatura de Gabinete de la Cancillería por qué se había devuelto a sus propietarios la residencia que usaban los embajadores argentinos en Israel, y que hasta hace poco ocupó el encargado de negocios Francisco Troppepi, quien llegó allí luego de que fuera desplazado de la embajada el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, condenado por corrupción.

La casa está en la coqueta zona de Herzliya, un suburbio al norte de Tel Aviv y a una hora en tren de Jerusalén. Cerca de Wahnish señalaron que el alquiler de esa residencia era “muy caro” y que se la devolvió por eso. Tel Aviv es una de las ciudades más caras del mundo y los alquileres de las casas para seis personas o más siempre fueron costosos. El rabino y su esposa tiene seis hijos.

Las fuentes de la Cancillería que conocen el episodio, que confirman que Wahnish pidió que le busquen posibles residencias en Jerusalén, se mostraron preocupados sobre lo que podría ocurrir si el embajador se instala en la ciudad santa y empieza a atender algunos asuntos diplomáticos desde allí.

La embajada argentina en Israel tiene registrados a unos 100.000 argentinos y residentes en ese país. La delegación soporta un intenso trabajo consultar y brinda asistencia de todo tipo a los argentinos residentes y los viajeros. Entre las primeras actividades que se puso al hombro Wahnish está la de recibir a los familiares de los argentinos secuestrados por Hamas en el salvaje ataque del 7 de octubre de 2023.

También puede interesarte

Créditos hipotecarios: cuáles son los costos ocultos que hay que conocer antes de tomar el préstamo?

La vuelta de los créditos hipotecarios UVA en la Argentina reactivó el sueño de tener la casa propia....

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente. Se habla de ella en...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 18 de julio

BAJA el dólar cripto: cuál es el precio a las 09:18El dólar cripto baja...

El Gobierno contestó la amenaza de Irán: «Nos tiene sin cuidado y al Presidente no lo van a amedrentar»

El Gobierno salió este jueves a reforzar su postura frente a la amenaza iraní y advirtió que al...