La Patagonia bajo la nieve

Compartir:

La Patagonia continental está pasada de frío, de viento y de incomunicación: un temporal de nieve llegado a destiempo generó choques y cortó decenas de rutas generando filas de 20 camiones y colectivos que deben pasar la noche a la intemperie, con los riesgos eso conlleva para quien deba dormir en una cabina. Hay algunas ciudades y pueblos desconectados por tierra del mundo exterior y en el caso de puestos de estancias o parajes remotos, no tienen teléfono ni internet. Su única vía de comunicación es la Radio Nacional a través de la cual reciben “mensajes al poblador e información importante sobre el clima”. Siempre que no sea feriado o fin de semana, porque desde la llegada de la gestión Milei, se dejaron de pagar horas extras. En esos días, los pobladores de muchos campos quedan incomunicados totalmente, salvo por algunas de las emisoras de Radio Nacional donde los trabajadores se turnan para ir a hacer ese trabajo con un sentido solidario, dado que no se les quiere pagar.

Recién este viernes a la tarde, de manera excepcional, se habilitó el pago de horas extras para reestablecer ese servicio este fin de semana largo, dado lo extremo de la situación y la cantidad de gente aislada que hay. La orden con la que se venía trabajando hasta ahora era que LRA30 Bariloche, LRA9, Esquel, LRA 55 Río Senguer, LU4 Comodoro, RLA 11 Comodoro y LRA 58 Río Mayo estuviese como robotizadas en días feriados, sin personal local al aire, retransmitiendo contenido desde Buenos Aires de AM 870 por disposición de las autoridades de Radio y Televisión Argentina: como el temporal cayó en el feriado largo, gente que vive en el campo no recibieron información climática local que les permitiese prever su situación, pero pudieron saber sobre problemas en el subte en Buenos Aires o atascos en la Avenida General Paz.

Muchos lugares de la meseta patagónica de Santa Cruz y Chubut –provincias que se están llevando la peor parte del temporal— no tuvieron forma de pedir ayuda o saber cómo sigue el temporal: un mal cálculo los podría hacer salir a la ruta en auto o a los caminos a caballo, y llevarlos a la muerte. El servicio meteorológico nacional indica que el mal tiempo seguirá todo el fin de semana.

En Perito Moreno

En diálogo con Página/12, el guía de ecoturismo Facundo Epul cuenta sobre su ciudad Perito Moreno, norte de Santa Cruz: “hace días que la región sufre nevadas constantes con mucho viento y voladeros, unos muros de nieve. No podemos salir de la ciudad ni hacia el norte o sur por la RN40 ni ir a Los Antiguos o Las Heras por las otras rutas. Por suerte, desde la semana pasada tenemos los vuelos interpatagónicos de Lade, la aerolínea estatal. Las máquinas de vialidad despejan una ruta solamente para el ingreso del gas y la nafta; así pasa un camión, pero inmediatamente la ruta se llena de nieve otra vez; hay mucho frío y es muy peligroso salir a la ruta, por eso se prohíbe el paso. Hay sectores con un metro de nieve. En la Minera Santa Cruz había que hacer un cambio de turno y un montón de gente se tuvo que quedar allá arriba. Y de los campos sabemos muy poco porque están incomunicados y con la nieve muy alta; las ovejas se quedan bajo la nieve y se mueren, o se pegan en la escarcha. Además no tienen nada para comer. Por eso en las estancias siguen existiendo tropillas y manadas de caballos grandes que se usan para abrir huellas y por ahí sacar a las ovejas atrapadas”.

Daniel Torres, fotógrafo, reporta la situación desde El Calafate: “las rutas a Río Gallegos y El Chaltén están cerradas; abren una vez al día y se sale en caravana a las 2 p.m. Pero con tanto viento, no sé si eso se va a poder seguir haciendo porque se levantan voladeros y se pierde el camino en seguida. Para viajar es muy complicado porque está toda la Patagonia llena de nieve”.

Desde Bariloche, Pablo Costa relata en diálogo con Página/12 que allí comenzó a nevar en la madrugada del jueves y se mantiene con intermitencia, algo que seguiría hasta el domingo: “la ciudad se cubrió de nieve y para hacer un trayecto por la avenida Bustillo hasta el hotel Llao Llao –usualmente son 30 minutos— se tardó dos horas por el uso de cadenas en las ruedas. Defensa Civil recomienda no salir de casa a menos que sea muy necesario. Las rutas a Villa La Angostura están transitables pero con extrema precaución. Esta es la segunda nevada fuerte del año –la anterior fue a fin de abril–; no viene siendo lo habitual, pero es esperable. La parte positiva es que el centro de esquí cerro Catedral adelanto su apertura la semana pasada”

Las zonas más afectadas –según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)– van desde el centro de Río Negro, centro y noroeste de Neuquén, y desde allí hacia el sur hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, pasando por Chubut. Esta semana el temporal generó ejemplo, una cola de 20 kilómetros de vehículos entre Neuquén y Piedra del Águila –Ruta 237— donde los autos debieron pasar la noche.

En las regiones de Santa Cruz y Chubut, se esperan nevadas fuertes y persistentes con acumulaciones de nieve entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas. En Neuquén el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237 pero recomendó conducir con “mucha precaución” ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada. En Chubut, se informó que la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada.

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...