Después de cinco años vuelven los desfiles militares: Milei promete un gran despliegue pero hay polémica por los costos

Compartir:

El Gobierno organizará este martes el primer desfile militar en cinco años pero promete que tendrá una mayor potencia que los tres registrados durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada. Participarán más de 7 mil efectivos de las distintas fuerzas, unos mil veteranos de la Guerra de Malvinas, decenas de vehículos de combate -entre los que se destacan unos 5 tanques-, que recorrerán un tramo de la Avenida del Libertador, en Palermo, donde también habrá una exhibición de aviones de guerra.

El gran despliegue previsto, con todo, despertó cierta controversia por los costos para el Estado de tamaño operativo en momentos en que rige el lema mileísta de «No hay plata». También en fuentes castrenses alertaron sobre la supuesta «partidización» de una ceremonia que viene a revalorizar a la Patria y, según esta lectura, ahora se buscaría «utilizar la imagen positiva y el prestigio» de las Fuerzas Armadas. «Monopolizan la comunicación por completo, sólo con la imagen del Presidente en las redes», se quejó un jefe militar en elíptica alusión al eje Karina Milei-Santiago Caputo que hoy define el discurso libertario.

La polémica por el costo del desfile llegó a la Casa Rosada. Es que algunas versiones daban cuenta que el despliegue de las tres fuerzas, y sobre todo el uso de las aeronaves militares y el traslado de los buques de la Marina hasta la Dársena Norte, tendrían un gasto de entre 2 y 4 millones de dólares.

Este lunes el vocero Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, fue consultado por la polémica e intentó minimizarla. «Hay cuestiones que son parte del entrenamiento, que se utilizan esas horas en este desfile»militar, expresó, incómodo, aunque luego fue tajante al asegurar que «las versiones periodísticas sobre el tema son falsas».

En el Edificio Libertador también rechazaron que el evento gatille una gran erogación para las cuentas públicas. En este sentido, fuentes castrenses consultadas adujeron que «son cifras poco significativas para un Estado», que la mayoría de los efectivos del Ejército son oriundos de Capital Federal y Provincia pero también de Salta y que los aviones y los barcos deben hacer ejercicios para su mantenimiento. «Lo que no se usa, se rompe», remarcaron las fuentes militares.

Sin embargo, un jefe retirado matizó que si bien los vehículos, buques y aeronaves de las FF.AA. tienen previstas distintas acciones durante el año «en ninguna figura que tenga que ser un desfile sino que lo que se intenta es emular acciones de guerra». En los hechos, concluyó que el evento de este martes le quitaría horas de entrenamiento militar a las fuerzas.

También fue motivo de controversia la ubicación del palco de honor: en esta ocasión estará en Austria y Del Libertador cuando en los años macristas se emplazaba en la esquina de dicha avenida y República de la India. El desfile de este martes llegará hasta la intersección con avenida Bullrich, en pleno corazón de Palermo.

En el Ministerio de Defensa, con todo, intentaron minimizar cualquier tipo de controversia y resaltaron la envergadura de la muestra organizada para conmemorar el Día de la Independencia. A los 7 mil uniformados del Ejército, se le sumarán cerca de mil veteranos de Malvinas, 62 aeronaves, 5 tanques y otras decenas de vehículos motorizados. También habrá un desfile de efectivos a caballo y shows de banda de los regimientos históricos, como el de Patricios.

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...