Tensión rumbo al Pacto de Mayo: las transferencias a las provincias cayeron más del 80% en el primer semestre

Compartir:

Se trata de los giros no automáticos acumulados en los primeros seis meses del año. El Ejecutivo nacional también avanza en pasarle el manejo de obras a los mandatarios provinciales.

Los gobernadores del norte le hicieron entrega del Pacto de Güemes al presidente Javier Milei. (Foto: NA)

Los gobernadores del norte le hicieron entrega del Pacto de Güemes al presidente Javier Milei. (Foto: NA)

En la antesala del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei espera contar con la firma de los gobernadores para poder implementar la “reconstrucción de las bases de la Argentina”. Para ello, el Gobierno negoció durante meses con los mandatarios provinciales para conseguir apoyo. En ese contexto, algunos de los puntos clave que marca el tenso vínculo entre las provincias y la Nación están relacionados con el recorte de transferencias.

Las transferencias que realiza la Nación a las provincias podrían resumirse en dos: las automáticas y las no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional y se reparten entre las provincias. En tanto, las no automáticas responden a criterios discrecionales por los cuales el gobierno nacional asiste a las provincias para cubrir necesidades, ya sean corrientes (para financiar gastos diarios) o de capital (vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes).

Una de las cuestiones que preocupa a los gobernadores tiene que ver con la reducción de las transferencias no automáticas, que mes a mes mostraron importantes recortes y acumulan en el primer tramo del año un retroceso superior al 80%. “Las transferencias no automáticas habrían caído un 83% real interanual durante el primer semestre del año”, advirtió Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Leé también: Con la llegada de Sturzenegger, el Gobierno ultima los decretos para desregular el sector aerocomercial

De acuerdo a lo que indicó el consultor económico, las mayores caídas se registraron en La Pampa, Formosa y La Rioja. En este último caso, la caída interanual real habría sido del 99%, “una virtual desaparición de los envíos no automáticos”.

El dato es significativo, ya que se trata de tres provincias gobernadas por el peronismo: Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, respectivamente. Ellos tres, al igual que Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), acordaron no adherir al Pacto de Mayo. En tanto, las menores bajas se observaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-37,3%), Chubut (-52,1%) y Santa Cruz (-57%).

El Gobierno avanza en el traspaso de las obras a las provincias

Por otro lado, en su plan de ajuste, el Gobierno decidió discontinuar más del 70% de las obras públicas que tiene bajo su órbita. Del universo total de 2731 proyectos, 1094 se frenarán y de las 1637 restantes, 914 se traspasarán a las provincias. ¿Cómo? A través de convenios que lleva adelante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los gobernadores.

En las últimas semanas, se firmaron acuerdos con los jefes provinciales de Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan y San Luis; que se suman a los programas similares acordados con Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

“Nosotros recibimos 2700 obras, el 77% eran obras por convenio y la mayorías eran obras menores, como un cordón cuneta. Eso no es obra, eso es política. Entonces esas obras se tienen que hacer, pero la tiene que hacer el intendente o el gobernador. A Nación le costaba más el chequeo de esas obras, la fiscalización, que la obra misma. Nación tiene que hacer obras de infraestructura que sirvan al desarrollo”, planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando fue consultado sobre este asunto días atrás.

“Las provincias se están emprolijando fiscalmente. Empiezan a ver los frutos de eso. Yo me he juntado con muchos gobernadores de la oposición y están todos mucho más contentos. Algunos hacen lo mismo con los intendentes”, remarcó Caputo.

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...