Cuáles son las razones por las cuales sentís sueño y cansancio durante el día

Compartir:

¿Te sentís cansado todo el día? No estás solo. La fatiga diurna es un problema común que afecta a muchas personas. A pesar de dormir las horas recomendadas, muchas personas se levantan sin energía y pasan el día luchando contra el cansancio. Pero, ¿por qué sucede esto?

Las causas por la que sentís sueño y fatiga durante el día
Las causas por la que sentís sueño y fatiga durante el díaFoto de Freepik

Según el licenciado en Psicología Javier Romero, los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar de manera óptima. Sin embargo, la cantidad de sueño no es el único factor que determina cómo nos sentimos durante el día.

¿Qué causa el cansancio durante el día?

  • Dormir poco: si descansás poco, vas a estar cansado y con sueño todo el día. También puede ser que duermas lo suficiente, pero este sueño no sea de calidad, porque sufrís complicaciones respiratorias o roncás mucho. En este caso, el médico podrá evaluar la situación y darte una solución.
  • Exceso de actividad: otro factor del exceso de movimiento es cuando tenemos mucha actividad a última hora del día, lo que hace que nos cueste dormirnos y descansar peor. Por ejemplo, si terminamos el día respondiendo mails desde la cama o jugando a algún juego en una consola, nos va a costar desconectar. Lo aconsejable es desconectarnos de los dispositivos móviles al menos una hora antes de acostarnos.
  • Estrés: si el exceso de actividad se alarga durante varios días, sufriremos estrés. Este componente es la respuesta del cuerpo ante días de mucha actividad. Cuando mantenemos esta activación en el tiempo, sufrimos estrés que puede decantar en otro problema como lo es la ansiedad.
  • Enfermedades: son varias las consecuencias que producen el cansancio y el sueño. Si durante un periodo de más de 15 días te sentís cansado y con sueño a todas horas, sin un motivo aparente, acudí al médico.
  • Vitaminas o minerales: la carencia de ciertos nutrientes esenciales puede provocar fatiga y somnolencia. Es importante mantener una dieta equilibrada y en caso de no estar seguro qué ingredientes sumar a tu alimentación, consulta con un profesional de la salud para realizar un análisis y así detectar posibles deficiencias.
  • Actividad deportiva: tanto la falta de ejercicio como el exceso pueden causar fatiga. Es importante encontrar un equilibrio y realizar actividad física regular, pero sin llegar a extremos.
La falta de energía y el cansancio acumulado pueden ser motivos para acudir a un especialista médico
La falta de energía y el cansancio acumulado pueden ser motivos para acudir a un especialista médico Unsplash

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, continúas sintiéndote cansado durante el día, puede ser útil consultar a un profesional de la salud. Un médico puede evaluar si hay condiciones médicas subyacentes que estén afectando tu sueño y ofrecer tratamientos específicos.

El cansancio es una de las varias consecuencias del cambio de horario
El cansancio es una de las varias consecuencias del cambio de horarioUnsplash

Sentirse cansado todo el día puede ser frustrante y afectar la calidad de vida. Sin embargo, con una mejor comprensión de las causas y la implementación de hábitos de sueño saludables, es posible mejorar significativamente la calidad del sueño y reducir la fatiga.

El Universal (México)

También puede interesarte

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...