Javier Milei, en vivo: el acto por el 9 de julio, el Tedeum y el desfile militar minuto a minuto

Compartir:

Antes de que termine el desfile militar, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel se subieron a un tanque del Ejército. Un colaborador puso una escalera y otros agarraron al mandatario y a su número dos desde arriba del rodado. Ella subió con tacos.

Los mandatarios se colocaron en el interior de la unidad y se tomaron de las manos con gritos de sorpresa. El líder libertario arengó a sus seguidores que lo vivaban desde atrás de las vallas. Desde allí se sacaron fotos y comenzaron a desfilar, mientras saludaron a los vecinos que se acercaron hasta la Avenida del Libertador.

Milei y Villarruel en un tanque

“Alzando sus brazos, vivando al compás del público, el Presidente se suma al fervor popular, al espíritu de alegría, a la participación protagónica que emana desde ambos costados de esta Avenida del Libertador. Así se desplaza la unidad, y el Presidente y la señora vicepresidenta desde este tanque saludando al público presente, compartiendo la alegría, este espíritu de unión que hoy se manifiesta de esta manera”, indicó el locutor oficial, mientras sonaba atrás música militar.

23.15 | El mensaje de Adorni sobre la desregulación del espacio aéreo

A través de un mensaje en su cuenta de X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó cambios en las políticas que regirán en materia aerocomercial. » Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo, una nueva realidad”, escribió en un adelanto de una medida que, probablemente, se oficializará de forma inminente.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se expresó respecto a lo que significó el desfile militar realizado en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia: “Encabezando el desfile del 9 de julio, los veteranos de Malvinas recibieron el mayor reconocimiento desde la guerra. Todo el honor y la gloria para quienes defendieron a la Patria, especialmente a los caídos. ¡El presidente Milei y todos los argentinos estamos inmensamente orgullosos de ustedes!”.

22.20 | El resumen del desfile militar que mostró la Oficina del Presidente

El senador libertario y presidente previsional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, se mostró molesto con las críticas ante la ausencia de algunos gobernadores en la firma del Pacto de Mayo: “Los periodistas que han hecho las críticas me parecen sumamente berretas. Es no entender la realidad”.

Abdala detalló: “Nuestro gobierno pudo convocar a 18 gobernadores que no son de un color político, pero que sí están dispuestos a dialogar y construir una Argentina distinta olvidando el pasado”.

21.05 | Guillermo Francos, sobre la ausencia de Vidal: “El gobernador de Santa Cruz va a firmar en Buenos Aires”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, analizó este martes la celebración del 9 de julio que comenzó con la vigilia por el Pacto de Mayo y culminó pasado el mediodía con el desfile militar, en el marco del aniversario número 208 de la declaración de Independencia Argentina, y catalogó la jornada como un día “emocionante” y “memorable”. El funcionario de Gobierno también se refirió al grupo de los seis gobernadores que se ausentaron anoche al acto en Tucumán y distinguió especialmente el caso del mandatario de Santa Cruz. “Vidal va a firmar en Buenos Aires”, anticipó.

“No fueron 18 gobernadores, sino 19 porque el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, quiso estar pero la provincia está afectada por esta enorme crisis meteorológica de nieve y frío que le hizo imposible viajar porque debía estar junto a su gente”, aclaró Francos en diálogo con LN+.

Leé la nota completa aquí.

Tras el Pacto de Mayo, el presidente de la asamblea del Pro y diputado nacional, Martín Yeza, dijo que ahora “es el turno del Gobierno”. En una entrevista por TN, el jefe del partido de Macri afirmó que el Pro le dio las herramientas a Milei con la Ley Bases y el Pacto de Mayo y que ahora es momento de “gestionar”.

“Mauricio [Macri] es ingeniero, por lo tanto, lo que importa a efectos prácticos es que ayer ocurrió la firma del pacto. Nosotros fuimos”, detalló Yeza, y agregó: “[Guillermo] Francos hace unos días en una entrevista dijo ‘nos han dado las herramientas, ahora hay que gestionar’. Ahora hay que hacerlo. Mauricio fue a Acassuso con Milei para apoyarlo en un ballotage porque somos el cambio o no somos nada. ¿Qué es el cambio? ¿Ideas? Sí, es la primera etapa. ¿Convertirlas en proyectos? Sí, es la segunda etapa. La tercera, ejecución, la cuarta, que salga bien”.

Además, apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel: “Nosotros fuimos y Villarruel no porque estaba resfriada o algo por el estilo”.

20.27 | ¿Sobran abogados y contadores? Tras los dichos de Milei, los expertos opinan sobre el vínculo entre formación y trabajo

Por Evangelina Himitian

Habían pedido que fuera el punto número uno del Pacto de Mayo. Finalmente fue el cuarto, y su inclusión entre los puntos más importantes del acuerdo entusiasmó a los expertos en educación. De todas formas, aún persiste un reclamo para que la educación media tenga una reforma medular y que el plan de alfabetización logre resultados efectivos en los plazos planteados, para que los cambios tengan un peso propio.

Anoche, en su mensaje, el presidente Javier Milei hizo una apelación a los gobernadores presentes: les garantizó que “contarán con el Estado nacional y los recursos para perseguir el objetivo” de la alfabetización, en relación al Programa Federal de Alfabetización que firmaron hace dos meses los ministros de Educación de todas las provincias. Pero también hizo una apelación a reformar el sistema educativo, con vistas a las necesidades del mercado. “Tenemos un sistema educativo desconectado de las necesidades económicas de nuestra sociedad porque tenemos carreras demasiado largas, porque priorizamos la oferta universitaria por sobre la terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en la Argentina hay demasiados juicios, trámites e impuestos. Y porque tenemos harta cantidad de carreras para las cuales el único empleador posible es el Estado, ejerciendo funciones que no debería ejercer”, profundizó sobre la gravedad del problema educativo.

Leé la nota completa aquí.

Por Cecilia Devanna

Victoria Villarruel fue una de las protagonistas del desfile del 9 de Julio, sobre la Avenida del Libertador, en la que terminó subida a un tanque de guerra junto al presidente Javier Milei, con quien se mostró en perfecta sintonía durante las más de dos horas que duró la demostración militar. Sonriente, saludando con la mano en alto y con un visible tapado rojo, la vicepresidenta lució un buen semblante, en el que no quedaban rastros de la gripe que, según explicaron sus colaboradores el lunes, la había obligado a suspender su participación en la firma del Acta de Mayo en Tucumán.

“Estaba bastante engripada ayer y si no, no podía venir hoy. Tuve que elegir un poco”, respondió Villarruel al final del desfile, cuando debió explicar por qué priorizó su presencia allí sobre la asistencia a un acto fundamental para el oficialismo.

Leé la nota completa aquí.

19.32 | Video: así se vivió el desfile de la 9 de Julio desde arriba de un helicóptero del Ejército

Helicópteros del Ejército Argentino y aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos por el aniversario número 208 de la declaración de Independencia Argentina. Las más de 60 aeronaves sobrevolaron el Río de la Plata y llegaron hasta donde encontraban el presidente Javier Milei y su Gabinete, que encabezaron el acto organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la Avenida del Libertador.

Pov  Así Se Vío El Desfile Del 9 De Julio Desde Un Helicóptero Del Ejercito Nacional

Desde los helicópteros pudo verse, también, el desfile militar que comenzó a las 11 y que tuvo como protagonistas a excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, que recorrieron la el corredor norte de la Capital por más de media hora. Esto no ocurrió hasta que Milei dio autorización al comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, el general de brigada Oscar Santiago Zarich, para dar inicio al evento.

Leé la nota completa aquí.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó este martes contra los gobernadores ausentes al Pacto de Mayo celebrado ayer en la Casa Histórica de Tucumán, en el que el presidente Javier Milei rubricó en un acta los 10 puntos refundacionales para la Argentina, junto a dirigentes del gabinete nacional, mandatarios provinciales, y bajo la presencia de un grupo de legisladores, expresidentes y empresarios.

“Hay una mezcla de los que están pensando en su futuro político y no están teniendo en cuenta lo importante que es esto, tal vez los egos personales, tal vez alguna cuestión ideológica”, señaló Menem en diálogo con Radio Mitre, en relación a la ausencia de los seis mandatarios provinciales, entre los que se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja).

“Igualmente vamos a esperar a que eventualmente quieran apoyarse en estos 10 principios que hemos marcado en el acto de Mayo porque van a beneficiar a la Argentina, más allá de sus egos”, destacó el presidente de la Cámara baja. “Cuando entiendan que esto no es para nosotros, para los políticos de turno, sino para las próximas generaciones y vean que de verdad esta es la verdadera solución a los problemas que tiene la Argentina, de los que Kicillof ha sido parte o causante”, arremetió.

Leé la nota completa aquí.

17.41 | El mensaje de Luis Petri por el defile milital del 9 de Julio

Javier Milei consiguió la imagen potente que moldeó en su imaginación durante meses. La mayoría de los gobernadores provinciales, ninguno propio, se inclinaron delante de él a firmar un acta gestada íntegramente en la Casa Rosada y que se presentó como un pacto fundacional de la nueva Argentina, basado en un decálogo de inspiración liberal.

Los 18 jefes provinciales que viajaron a Tucumán lo hicieron después de una larga reflexión, entre reparos políticos, miedos a sufrir represalias del Gobierno y urgencias crecientes a raíz del ajuste fiscal en curso. Solo seis, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, rechazaron la invitación.

Leé la nota completa aquí.

16.39 | Un equipamiento militar ajustado a décadas de poca inversión y crisis presupuestarias

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier Milei

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier MileiMaría Bessone

Por Mariano De Vedia

Sin connotaciones partidarias, el desfile por el Día de la Independencia fue abierto por “las fuerzas del cielo”. Aeronaves y helicópteros militares surcaron el firmamento, luego de que el general de brigada Oscar Santiago Zarich, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y jefe de los 7000 efectivos que formaron parte de la exhibición, le pidiera autorización al presidente Javier Milei para dar el primer paso.

Con esta demostración de las Fuerzas Armadas, el Gobierno procura recuperar una práctica que muchos países avanzados tienen en el calendario, como Francia, con los tradicionales desfiles por Champs Elysées (el 14 de julio de cada año), y las grandes exhibiciones que Rusia, Estados Unidos, China, el Reino Unido y la India, entre otros países, realizan para dejar constancia del poderío militar.

Leé la nota completa aquí.

16.00 | Del tanque al que se subió Milei a la emoción de Villarruel y otras postales del desfile militar

El desfile militar celebrado este martes en el marco del aniversario número 208 de la declaración de Independencia Argentina, se caracterizó no solo por su gran convocatoria de la que participaron unos 7000 uniformados de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, encabezados por decenas de veteranos de la guerra de Malvinas, sino también por algunos momentos protagonizados por el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.

A las 11 en punto se dio inicio al desfile militar, celebrado sobre la avenida Del Libertador, al grito de “¡Milei, querido, el pueblo está contigo!”, del que participó todo el gabinete nacional y otros funcionarios que acompañaron al mandatario.

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile, entre quienes los reconocieron, además de Villarruel, Javier Milei y Jorge Macri.

La vicepresidenta fue una de las funcionarias que protagonizó uno de los momentos destacados de la jornada al no disimular su emoción durante el desfile. Marcada por su historia personal, debido a que su padre, Eduardo, fue excombatiente del conflicto del Atlántico Sur, Villarruel se mostró con los ojos llorosos cuando desfilaban los veteranos de la guerra. La funcionaria les brindó sentidos aplausos a los exsoldados a medida que transitaban cerca del palco oficial.

Leé la nota completa aquí.

Por Maia Jastreblansky

Javier Milei protagonizó esta mañana el desfile militar con mayor despliegue desde el retorno de la democracia con el objetivo afianzar los lazos de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía. En el aniversario 208° del Día de la Independencia, el Presidente fue un espectador privilegiado del despliegue de unos 7000 uniformados de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, encabezados por decenas de veteranos de Malvinas.

Hacia el final del desfile, Milei y Villarruel bajaron a la avenida para subirse a un Tanque Argentino Mediano (TAM 2C), que fue modernizado en el país. Con ayuda de oficiales, treparon al vehículo para saludar al público y provocar la adhesión de los vecinos presentes. Recorrieron una distancia menor a una cuadra y el Presidente ayudó a su vice a descender. Ambos regresaron al palco, fuertemente escoltados.

Victoria Villarruel finalmente participó del desfile militar por las ciudades porteñas, así como también del Tedéum en la Catedral Metropolitana, luego del faltazo que protagonizó anoche en San Miguel de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo, debido a una gripe fuerte. La vicepresidenta llego minutos antes que el Presidente mientras sonaba la Marcha de San Lorenzo y se ubicó en la primera fila del palco. Con la valla sobre la cintura, entonó las canciones patrias de cara a la orquesta militar, integrada por músicos de las tres fuerzas. “¡Vamos Vicky!”, se escuchó entre la gente.

Leé la nota completa aquí

14.48 | Mauricio Macri vuelve a Europa con un sabor amargo y un dejo de decepción tras su reencuentro con Milei

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Gobernadores en la Casa de Tucumán, Mauricio Macri y Jorge Macri.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Gobernadores en la Casa de Tucumán, Mauricio Macri y Jorge Macri.Fernando Font

Por Matías Moreno

Horas después de que asistiera a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el acuerdo en torno a diez puntos básicos que Javier Milei imagina como un hito de su gestión y las bases para “reconstruir la nación”, Mauricio Macri volvió a pisar un aeropuerto para tomar un vuelo. El expresidente transitaba esta mañana los controles para volver a Europa, después de haber permanecido menos de 48 horas en el país. Cumplió con el pedido de concurrir al acto de la gestión libertaria, pero se fue con un sabor amargo.

En el entorno del expresidente están molestos con las autoridades del Ejecutivo nacional, sobre todo, con Santiago Caputo, el estratega comunicacional y guardián del relato de Milei. Consideran que Macri no tuvo un recibimiento adecuado y que los encargados de organizar el evento no lucieron un “buen comportamiento” con él. Por caso, notaron que las cámaras no enfocaron a Macri durante la cadena nacional. Se quejan de que solo apareció en tomas de planos panorámicos tanto en los momentos en que Milei se acercó a saludarlo como en el instante en que el expresidente ingresó al sector de invitados rodeado por Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli e Ignacio Torres. También hubo reproches por el trato que le propinaron los encargados de Ceremonial y Protocolo. “Ni siquiera le habían reservado una silla”, comenta uno de los escuderos que integraron la comitiva que armó Macri para desembarcar en Tucumán.

Leé la nota completa aquí.

13.07 | Quién es hoy Javier Milei

Por Carlos Pagni

Javier Milei firma el Pacto de Mayo

Javier Milei firma el Pacto de MayoPresidencia

noche, el Gobierno, con Javier Milei en el centro, llegó a montar la liturgia que se había pensado para mayo. El acuerdo que se celebró esta madrugada en Tucumán sigue teniendo su nombre original, aunque más estrictamente serían los “pactos de julio”. Estos documentos y este ritual nos pueden servir de excusa para evaluar en qué situación está hoy la Argentina, en qué situación está el oficialismo. Y quién es hoy Javier Milei.

Leé la nota completa aquí.

 Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfile

Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfileMaría Bessone

 Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfile

Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfileMaría Bessone

 Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfile

Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfileMaría Bessone

 Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfile

Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfileMaría Bessone

 Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfile

Las imágenes de uno de los motivos más emocionantes del desfileMaría Bessone

12.30 | En una mañana helada, el desfile del 9 de Julio se pobló de familias y fervor popular

Por Javier Fuego Simondet

Una mañana helada, pero cargada de fervor y reconocimiento patriótico. En ese clima de frío término pero calidez popular, esta mañana regresó el tradicional desfile militar del 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del presidente Javier Milei y todo su gabinete, además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de JulioMaría Bessone

Familias enteras, muy abrigadas pero portando banderas argentinas le dieron color a una exhibición de las distintas divisiones militares, al sobrevuelo de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada y, muy especialmente, al reconocimiento a los veteranos de la guerra de Malvinas, el momento más emotivo del desfile.

Lee la nota completa aquí.

11.57 | Siete personas atendidas por el SAME durante el desfile

Según informó el SAME, hasta este mediodía siete personas, cinco mujeres y dos hombres (todos adultos), debieron ser atendidos por la asistencia médica con patologias leves. Una señora de 50 años debió ser trasladada al Hospital Fernandez por arritmia, aunque sin riesgo de vida.

Siete personas atendidas por el SAME durante el desfile

Siete personas atendidas por el SAME durante el desfileAlejandro Guyot

Marcada por su historia personal, debido a que su padre Eduardo fue excombatiente de Malvinas, la vicepresidenta Victoria Villarruel se mostró con los ojos llorosos cuando desfilaban los veteranos de la guerra. La funcionaria les brindó sentidos aplausos a los exsoldados a medida que transitaban cerca del palco oficial.

Los veteranos de Malvinas encabezaron el desfile militar del 9 de julio

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile, entre quienes los reconocieron, además de Villarruel, Javier Milei y Jorge Macri.

En el marco del aniversario número 208 de la declaración de Independencia Argentina, el presidente Javier Milei encabezó el Desfile Militar. A las 11 en punto se dio inicio formal al evento sobre la avenida Del Libertador. Al grito de “¡Milei, querido, el pueblo está contigo!”, el gabinete de la Nación y otros funcionarios acompañaron al mandatario.

“La Fuerza Aérea está mas viva y dinámica que nunca”, dijo la locutora y habló del “orgullo” de pertenencer a la institución “que sigue creciendo”. Unas sesenta aeronaves y varios helicóptero del Ejército argetino sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei durante el desfile militar por el 9 de Julio

Javier Milei durante el desfile militar por el 9 de JulioFabián Marelli,Fabián Marelli

Entre sonrisas, y bajo los rayos de sol que le pusieron un poco de calor a una gélida jornada en el distrito porteño, Milei disfrutó del evento en el escenario junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Los sacundaron Karina Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

9 de julio. Así se ve el desfile desde los helicópteros sobre Av. del Libertador

Tras el paso de las aeronaves, llegó el momento de la apertura del desfile propiamente dicho con la marcha de un nutrido grupo de excombatientes de las Islas Malvinas, representantes de los distintos escuadrones que participaron de la guerra. Desde el palco oficial, Milei hizo gestos de empatía hacia los soldados retirados.

Gran cantidad de gente se acerca para ver el desfile militar por el 9 de Julio

Gran cantidad de gente se acerca para ver el desfile militar por el 9 de JulioMaría Bessone

“¡Hoy celebramos la soberanía y rendimos el justo y merecido homenaje a todos ellos! ¡Gracias, veteranos de Malvinas por cada día entregado en 1982!”, alentó la locutora a cargo del relato de cada momento del desfile. “¡Las Malvinas fueron, son y serán bien argentinas!”, resaltó.

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier Milei; tedeum; catedral; plaza de mayo;

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier Milei; tedeum; catedral; plaza de mayo;Alejandro Guyot

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile.

Los veteranos de Malvinas encabezaron el desfile militar del 9 de julio

Acto seguido, fue el turno del desfile de las tres fuerzas armadas (la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada) y de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional. También participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Día de la Independencia: desfilan más de 7000 efectivos de las distintas fuerzas

10.29 | García Cuerva reclamó por la “falta de termómetro social” y pidió “vivir la libertad” sin odio

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, presidió el Tedeum que se realizó por el Día de la Independencia en la Catedral metropolitana. En sus palabras ante el presidente Javier Milei y sus funcionarios, moseñor reclamó por la “falta de termómetro social” ante la pobreza y pidió “vivir la libertad” sin odio. Asimismo, realizó un fuerte pedido de unidad para sobrepasar el complejo contexto social que vive la Argentina, amparado en Jesús y en el espíritu de los congresales de 1816 en Tucumán.

Jesús, ayudanos a no posicionarnos siempre desde los conflictos, la grieta, los enfrentamientos. Si los hombres que cargaban la camilla del paralítico hubiesen actuado como nosotros, el enfermo terminaba en el piso, revolcado en el barro, y la camisa tironeada y rota por ellos. Si los congresales de Tucumán en 1816 insistían en sus diferencias sobre el modelo para la organización nacional o sus distintas concepciones ideológicas sin buscar consensos todavía estarían discutiendo en la casa de Tucumán, aunque no sé sin con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a los que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años. Pero no, los congresales entendieron que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino, por eso cargaron con una enorme responsabilidad la declaración de la independencia y quisieron estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo, en un paralelismo histórico.

Entonces, enfatizó en que muchos argentinos hacen “un esfuerzo enorme, que conmueve y esperanzador”, y fue ahí cuando entró en el tramo más fuerte de su discurso. No permitan que los cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder, con conductas reprochables que demuestran que a muchos les falta el termómetro social de lo que viven los argentinos de a pie. Demasiadas cosas hicimos mal en un pasado del que todavía nadie se hace cargo. El resultado: seis de cada diez chicos son pobres, hay niños con hambre, no escolarizados, que no pueden leer o interpretar”, marcó, para pedir que la educación sea “el primer objetivo” de cualquier plan de desarrollo. “Un analfabeto es un espíritu subalimentado”, definió.

Monseñor Jorge García Cuerva

Monseñor Jorge García Cuerva

Antes, cuando comenzó con sus palabras, moseñor aclaró que buscaban ser un “aporte”, más allá de que pudieran ser tomadas frases aisladas para alimentar la fragmentación. Lo mismo había hecho en el Tedeum del 25 de Mayo.

Tras eso, retomó el Evangelio, que hablaba de aquel momento en que a Jesús le presentaron un paralítico en una camilla. “Tantos hermanos paralizados hace años en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad, y una justicia largamente esperada. Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados por la falta de solidaridad y el egoísmo. Una Argentina que nos duele hace mucho, que se dice independiente hace 208 años pero que sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida”, dijo en la primera parte, en un contundente llamado de atención.

Pidió, entonces, no “cortarse solos” y no tirar cada uno para su lado. “Nuestro gran objetivo tiene que ser que la Argentina se cure, que se ponga de pie, que camine. Que la Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma. Como decía el papa Francisco: no hay tiempo para la indiferencia. No podemos lavarnos las manos con la distancia, el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo”, advirtió.

Después, García Cuerva invitó a los presentes, entre los que estaban Milei, su Gabinete y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, con una comitiva porteña, a iniciar un rezo. Así, bregó por “forjar la unidad” entre los argentinos más allá de las diferencias y acelerar la cultura del encuentro, así como dejar de lado los personalismos y generar consensos y acuerdos.

Javier Milei en la Catedral durante el Tedeum

Javier Milei en la Catedral durante el Tedeum

“Señor Jesús, como aquellos hombres que cargaban la camilla del paralítico y como los congresales de Tucumán que declararon la Independencia queremos ser audaces, jugarnos la vida por los que sufren, comprometernos con los más pobres y excluidos, viviendo la libertad de la mano del amor al prójimo, independizados de todo prejuicio y rechazo del otro por pensar distinto, del odio que nos enferma y carcome desde las entrañas, de la corrupción, del ventajismo, de los privilegios de algunos a costa de la indigencia de muchos”, remarcó en otra de las partes más importantes de su alocución.

Al respecto incluso señaló: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”.

Mientras, en la última parte de su discurso, monseñor se refirió al Pacto de Mayo que Milei firmó en Tucumán con la mayor parte de los gobernadores anoche, en los que se comprometieron a generar políticas sobre diez puntos de convivencia.

“Detalle histórico: entre marzo de 1816 y enero del año siguiente los congresales delegados de las provincias unidas se reunieron en Tucumán, en la casa de Doña Francisca, donde estuvieron ayer el Presidente y muchos gobernadores. Para mayor comodidad en las reuniones se permitió ampliar las alas, modificar la estructura de la casa”, contó y cerró: Señor Jesús: aquella casa de Tucumán es el modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que reciban la mejor educación, que tengan un trabajo digno. Que la Argentina se ponga de pie y caminemos detrás del objetivo común de construir la Patria con libertad y paz, entrelazados por la solidaridad y la Justicia”.

Javier Lanari, uno de los integrantes de la vocería presidencial, publicó un irónico posteo en la red social X tras la firma del postergado Pacto de Mayo. “Habrá que recalcular el relato”, sentenció el funcionario.

10.12 | Mensaje de Villarruel

Tras compartir con el presidente Javier Milei el Tedeum en la Catedral metropolitana, la vice Victoria Villarruel envió un mensaje para conmemorar este 9 de Julio. “Feliz día de la Independencia! ¡Grandes hombres nos dieron la Libertad el 9 de julio de 1816, seamos nosotros los que la recuperemos en 2024! Que pasen un hermoso día con la bandera celeste y blanca en los balcones, y la escarapela en el pecho. ¡Los esperamos en el desfile militar! ¡Viva la Patria!”, escribió en su red social X.

La salida del Tedeum

La salida del TedeumRicardo Pristupluk

La salida del Tedeum

La salida del TedeumRicardo Pristupluk

La salida del Tedeum

La salida del TedeumRicardo Pristupluk

La salida del Tedeum

La salida del TedeumRicardo Pristupluk

La salida del Tedeum

La salida del TedeumMariano Blanc

09.01 | Fotos: Milei encabeza el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei y su Gabinete llegaron a la Catedral para participar del Tedeum por el Día de la Independencia. Al mandatario lo acompañó la vice, Victoria Villarruel, que anoche estuvo ausente en la firma del Pacto de Mayo. La explicación oficial de su entorno fue que estaba engripada y su médico le recomendó no viajar.

Tras un minuto de silencio para recordar a José de San Martín, los funcionarios -entre los que estaba también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri– se dispusieron en la iglesia para escuchar la misa, a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralRicardo Pristupluk

Jorge Macri y María Belén Ludueña en el exterior de la Catedral

Jorge Macri y María Belén Ludueña en el exterior de la Catedral Mariano Blanc

08.15 | Los preparativos para el desfile militar por el 9 de Julio

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de MayoRicardo Pristupluk

Por Jaime Rosemberg

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

El primero en arribar a la provincia fue el peronista catamarqueño Raúl Jalil, llegado vía terrestre y acompañado de su asesor legal. En el restaurante del hotel Sheraton se cruzó con el gobernador radical mendocino Alfredo Cornejo, que enseguida armó una mesa con los también radicales Roberto Sánchez (tucumano él) y Alejandro Cacace (San Luis), mientras entraban y salían colaboradores del gobernador Osvaldo Jaldo, encargados de que todos estuvieran bien atendidos.

Leé la nota completa aquí.

04.35 | El posteo de Macri, tras la firma del Pacto de Mayo: “Espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia”

El expresidente Mauricio Macri compartió una reflexión tras la firma del Pacto de Mayo: “Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país. Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino”.

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, habló sobre la importancia del Pacto de Mayo y le restó importancia a los gobernadores que no participaron del encuentro en Tucumán, pero además fue centro de algunos comentarios respecto a la ropa que eligió vestir, y con la cual contradijo el código de vestimenta estipulado por Presidencia. “¿El poncho se lo va a sacar para la foto?”, le consultaron en un vivo con TN. “El código era de negro”, le acotaron. “A mí nadie me dice cómo vengo. Vengo con Güemes en el corazón siempre. Con el poncho salteño que significa la sangre que dejaron nuestros gauchos para que hoy día los argentinos puedan estar en libertad”, agregó Sáenz.

Algunos de los gobernadores y firmantes del Acta de Mayo que rompieron el código de vestimenta

Algunos de los gobernadores y firmantes del Acta de Mayo que rompieron el código de vestimentaPresidencia

Si bien fue noticia que en la invitación que recibió cada mandatario provincial le indicaba que el código de vestimenta era llevar “un traje oscuro”, Sáenz no fue el único que rompió el protocolo. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, resaltó con pantalón y saco azules, aunque en un todo más “eléctrico” que el que eligieron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut, Leandro Zdero, de Chaco; y Marcelo Orrego. A su vez, en ese grupo se diferenció el santafesino Maximiliano Pullaro, que optó por el gris. La única mujer que firmó el acta, Karina Milei, también quebrantó la regla que -trascendió- ella misma impuso. La hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia llevó vistió un conjunto de pantalón y saco rojos.

Leé la nota completa aquí.

04.00 | Festejos de 9 de julio: así se verá afectado el tránsito por cortes de calles

En el marco de un proyecto que busca fortalecer el vínculo con la comunidad de las Fuerzas Armadas, el Gobierno realizará este martes 9 de julio un acto conmemorativo por el Día de la Independencia que incluirá un desfile con más de 7000 efectivos de las distintas fuerzas. Es por esto que desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron cómo se verá afectado el tránsito en las zonas cercanas al evento y cuáles serán los desvíos programados.

El desfile -organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- comenzará su recorrido cerca de las 10.30 en la intersección de Avenida Libertador y Agüero, y seguirá hasta el cruce de la arteria principal con Dorrego durante aproximadamente dos horas. De esta forma, entre las 5 y las 15 estará comprometido en perímetro comprendido entre San Martín y Austria, y Avenida General Las Heras y Presidente Figueroa Alcorta. A partir de las 7 y hasta las 15 también se verán afectadas las inmediaciones entre las calles Austria y Olleros. Por la mañana temprano -desde las 7 hasta las 10-, habrá desvíos en el tránsito que circule entre la Avenida Belgrano y San Martín.

Previo al evento, el presidente Javier Milei junto a parte de su Gabinete participará de un Tedeum en la Catedral metropolitana, que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Tras esto comenzará la exhibición militar, en la que también estarán presentes veteranos de la guerra de Malvinas, unos 70 vehículos de combate -entre tanques, jeeps y camiones- y 62 aeronaves.

Leé la nota completa aquí.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo presente en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán junto a al presidente Javier Milei. Y tras la consumación del acto, se refirió a la importancia de lo sucedido mediante una publicación en su cuenta de X: “Con independencia y más libertad. Firmamos el Pacto de Mayo porque nuestra convicción es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento histórico. Con el apoyo de la mayoría de los gobernadores y la Ley Bases, el Gobierno cuenta con las herramientas para hacer un Estado más eficiente y recuperar el bienestar de la gente, sin dejar a nadie atrás. Conocemos el potencial de las fuerzas productivas de los argentinos. Es tiempo de liberarlas”.

Macri llegó a Tucumán junto a su primero, el expresidente Mauricio Macri y otros gobernadores y referentes de Pro. Finalizada la ceremonia, emprendió viaje rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde por la mañana acompañará al Presidente en el Tedeum que se realizará en la Catedral de Plaza de Mayo y más tarde participará en el desfile militar previsto a realizarse en la avenida del Libertador.

03.00 | Los 10 principios del Pacto de Mayo

Javier Milei y Karina Milei en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

Javier Milei y Karina Milei en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

La fisonomía del Pacto de Mayo refleja la interpretación que Javier Milei hace del tablero político en el que le toca moverse. A una clase dirigente desprestigiada, derrotada y fracasada, le puso delante un acuerdo sin chistar: 10 puntos que discutió únicamente consigo mismo y que ofreció como un atajo a la “redención”.

En la noche gélida de Tucumán, logró alinear a 18 gobernadores, todos ajenos a su partido, que viajaron hasta allí a sabiendas de que se convertirían en arcilla del relato libertario. “La casta” doblegada ante la fuerza del cambio que decidió la gente en las urnas.

Leé la columna completa acá.

02.00 | El distante saludo entre Bullrich y Macri en medio de la interna Pro

Segundo encuentro del grupo Libertad y Democracia

Segundo encuentro del grupo Libertad y DemocraciaRicardo Pristupluk

En medio de la crisis por la conducción de Pro, el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coincidieron en el acto por la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán. Incluso, se saludaron previo al inicio del discurso del presidente Javier Milei.

De acuerdo a las imágenes que captaron las cámaras televisivas y los celulares, fue la funcionaria nacional quien se acercó a saludar a quien hasta no hace mucho era su jefe político. El intercambio fue breve y distante, según se pudo apreciar. Después, cada uno se quedó en su lugar para escuchar las palabras del mandatario.

Macri y Bullrich -dos de los principales aliados que tuvo Milei para derrotar a Sergio Massa en el balotaje de noviembre- sellaron su divorcio político” tras la pelea que protagonizaron por la conducción del partido fundado por el exmandatario.

Leé la nota completa acá.

Javier Milei en Tucumánv

Javier Milei en TucumánvCaptura de TV

“Estos son los diez pilares sobre los que vamos a reconstruir el edificio de nuestra nación. No venimos a construir un relato, sino una nación. Por eso decidimos crear el Consejo de Mayo, que tendrá la tarea de traducir cada uno de los incisos a legislación efectiva que enviaremos al Congreso. Esperamos que, contando con el aval de todos los actores de la política argentina, podamos esbozar los principios aquí marcados”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...